Las guerras comerciales y Ucrania condicionan al inversor en el tramo final de 2024

La estrategia de inversión de Inversis para el cuarto trimestre de 2024 se basa en la previsión de su estratega jefe macroeconómico, Ignacio Muñoz-Alonso, de que los bancos centrales mantengan el actual ciclo de bajadas de tipos manteniendo sus decisiones al margen de la actual situación geopolítica. Tras la victoria de Donald Trump, hay dos elementos que van a cobrar especial relevancia a partir de enero cuando vuelva a la Casa Blanca: por un lado, cómo van a evolucionar las relaciones con sus socios estratégicos de la OTAN y su principal derivada, la guerra de Ucrania provocada por la invasión rusa; por otro, las guerras comerciales y  los aranceles.

EEUU está viviendo una moderación de su crecimiento con previsión por parte de la Fed de acabar el año en el 2%, lo que indica que está virando el centro de atención desde el objetivo de inflación al de estabilidad del empleo. Un momento distinto al que vive Europa con un repunte de su crecimiento previsto hasta el 1,2% aunque con la inflación como elemento común. La economía norteamericana se mantiene impulsada por el consumo, los indicadores de confianza aguantan a pesar del aumento de la tasa de paro. En el mercado laboral, disminuye la percepción de abundancia de plazas y, por tanto, de incentivos para la rotación de puestos de trabajo. Eso puede explicar las cautelas de la Fed. En todo caso las posibilidades de recesión se moderan a la baja.

En cuanto a la economía europea se encuentra a la espera de ver cuándo se produce el repunte de actividad. El crecimiento en septiembre (+0,9%) fue mayor del esperado, aunque sin despejar la incógnita de si hemos cambiado el ciclo o punto de inflexión, sobre todo por el lastre de Alemania. La caída de la inversión continúa lastrando el crecimiento, que apenas se sustenta por el consumo privado y el gasto público. La otra cara de la moneda es el mercado de trabajo, con la tasa de desempleo más baja desde la creación de la Eurozona (6,3%), con presión de los salarios que suben por encima de un 3%, un punto más que la inflación. Los costes salariales crecen, pero moderándose en un contexto de incertidumbre de crecimiento de PIB.

En este escenario, la renta fija continúa ofreciendo oportunidades interesantes por las rentabilidades atractivas que presenta. Las rentabilidades ofrecidas por los bonos soberanos se mantienen en octubre prácticamente a los niveles que ofrecían a principio de año. Con rentabilidades reales atractivas, y con previsibles nuevas rebajas de los tipos de interés oficiales, alargar ligeramente la duración de las carteras es una buena oportunidad, especialmente con preferencia por Europa.

En cuanto a renta variable se mantiene la sensación de estar en máximos. Hay sobre valoración en algunos sectores, como en las tecnológicas en EEUU, no así en Europa y emergentes. Con este contexto, "apostamos por la cautela con la renta variable y en 2025 por Europa", señalan en Inversis.

Columbia  Threadneedle: ¿Acabarán las guerras comercialescon el mercado bursátil?

En la misma línea, Steven Bell, economista jefe para EMEA de Columbia Threadneedle Investments, se pregunta si ¿acabarán las guerras comerciales con el mercado bursátil?: "La contundente victoria de Donald Trump y los republicanos abre la vía a una drástica reorientación de la política estadounidense. Uno de los elementos destacados de la campaña electoral de Trump fue el aumento de los aranceles comerciales sobre las importaciones procedentes de China y otros países. La opinión generalizada apunta a que se producirán grandes excepciones, pero ¿está el mercado siendo demasiado indulgente? Evaluaremos el impacto del aumento de los aranceles en la inflación, la probabilidad de represalias por parte de otros países y lo que las medidas proteccionistas estadounidenses supondrán para los mercados y las economías china, europea y británica".

Ofi Invest: ciclo alcista para el oro y la plata

Por su parte, en la gestora de activos francesa Ofi Invest AM creen que tanto el oro como la plata están atravesando un ciclo alcista que puede continuar en el largo plazo, y siguen siendo oportunidades atractivas para la inversión. El oro, porque el escenario de tipos reales bajos continuará a lo largo del tiempo, dadas las tensiones geopolíticas y la carga que supone el elevado endeudamiento de las grandes economías en un escenario de tipos de interés altos. La plata, porque seguirá creciendo su demanda y seguirá revalorizándose,  gracias a su rol esencial en las tecnologías bajas en carbono, impulsadas por la transición energética.

Benjamin Louvet, Director de Gestión de Materias Primas de Ofi Invest AM, comenta que “el oro suele ser menos atractivo cuando los tipos de interés son altos” porqueno aporta rendimientos. Por ello, cuando las expectativas en tipos son a la baja, como en la actualidad, el oro se ve beneficiado, lo que se refleja por ejemplo, en el aumento de inversiones en ETF en Oro en el mundo occidental. 

Otro factor que sustenta el atractivo para invertir en oro es el entorno de tensiones geopolíticas actual. Además de resaltar su valor como activo refugio, el oro se ha visto respaldado por la decisión del gobierno de Estados Unidos de congelar algunos activos rusos por la invasión de Ucrania. Una decision que ha provocado que “algunos países se están planteando que tener dólares puede ser perjudicial en caso de tensiones con Estados Unidos”. Países como China están optando por desprenderse de dólares para invertir de forma masiva en oro

Louvet opina que es difícil saber cuándo se detendrá la actual fase alcista del Oro, que lleva en marcha desde 2015. Las tensiones geopolíticas y, sobre todo,  el endeudamiento de las grandes economías como EEUU, China o Europa, favorecen un escenario de tipos reales bajos durante un largo tiempo (lo que beneficia al oro). Y ello porque los tipos de interés elevados hacen muy difícil gestionar la carga de la deuda para estas grandes economías. Y porque  la transición energética continuará soportando el entorno de tipos reales bajos, ya que requiere una cantidad masiva de inversiones.   

“El oro es imprescindible en una cartera diversificada", porque históricamente está poco correlacionado con otras clases de activos, y suele considerarse un refugio seguro. Y además, hay motivos adicionales que impulsan el atractivo del oro para la inversión. Además de las fuertes tensiones geopolíticas, y la voluntad de algunos países de reducir su dependencia del dólar, el Oro, al ser un activo que no aporta rendimientos, se revaloriza en escenarios en los que el rendimiento de otros activos cae.  

El experto de Ofi Invest AM en materias primas, comenta que la plata “se ha revalorizado continuamente en los últimos 15 años”. Y ello porque sus propiedades químicas hacen que sea el metal más propicio para la conducción de electricidad. La plata se utiliza mucho en los sectores industriales, y sobre todo en las tecnologías con bajas emisiones de carbono, como paneles solares y baterías para vehículos eléctricos. El rápido crecimiento de ambas tecnologías ha hecho que la demanda de plata para esta finalidad, crezca casi desde niveles cero, hace 15 años, a más del 35% de la oferta mundial en 2024. 

Dado que la transición energética tiene que seguir avanzando para cumplir el Acuerdo de París, las oportunidades de crecimiento son elevadas. Según la Agencia Internacional de la Energía, para cumplir el Acuerdo de París, la capacidad solar instalada anualmente debería multiplicarse por dos ó por  tres veces de aquí a 2030, y la cuota de mercado de los vehículos eléctricos debería multiplicarse por al menos en cuatro veces. Como la oferta de plata es muy limitada (no ha habido grandes descubrimientos en la última década), y la producción en los dos principales países productores atraviesa algunos problemas, la plata tiene aún mucho potencial para los inversores. 

Eurizon: Crédito tradicional y estructurado: lo mejor de los dos mundos

Massimo Spadotto, Head of Credit Strategies at Eurizon, señala que inflación estable, tipos a la baja y crecimiento moderado son una combinación favorable para los mercados financieros. En los últimos meses, la inflación se ha estabilizado y los bancos centrales están reduciendo gradualmente las restricciones monetarias, materializando de este modo el escenario de referencia previsto por Eurizon.

Los tipos a vencimiento actuales, aunque más bajos, siguen siendo muy atractivos, con niveles más elevados que al principio de este ciclo económico, por lo que el mercado de renta fija puede seguir ofreciendo un cupón positivo por encima de la inflación. De este modo, es una buena opción para aquellos inversores que temen un ciclo económico fuerte, frente al riesgo de una ralentización económica, o un ciclo económico más corto de lo esperado. "En consecuencia, seguimos siendo constructivos respecto a esta clase de activos", señala. 

De hecho, las perspectivas son favorables para el crédito incluso en 2025, donde los diferenciales, aunque comprimidos para los bonos corporativos, siguen siendo una fuente atractiva de rendimiento adicional del cupón en comparación con los bonos del Estado. Observamos que los balances de las empresas son sólidos, gracias en parte a los favorables tipos de financiación y refinanciación fijados en los últimos años. En este sentido, las empresas disponen de abundante efectivo en caja y una dinámica de beneficios mejor de lo previsto a pesar de la subida de los tipos, mientras que la ratio de mejora/reducción de calificación crediticia se ha mantenido positiva.En este contexto, todos los sectores de crédito resultan atractivos: Investment Grade (IG), HighYield (HY) y Crédito Estructurado gozan actualmente de situaciones ventajosas.

El segmento de Investment Grade, en términos absolutos, presenta en este periodo rentabilidades positivas por encima de la media histórica de los últimos 10 años. Por tanto, "creemos que es un sector en el que merece la pena posicionarse, que dispone de mucho potencial". En el caso de los valores HY, a nivel geográfico, se prefieren las emisiones europeas a las americanas, tanto por razones fundamentales como por la rentabilidad del universo invertible por unidad de riesgo, ligado a una expectativa de menores tasas de impago en Europa, así como por la presencia de un panorama técnico más positivo. En el sector del crédito estructurado, "nuestra preferencia son los CLO (Collateralized Loan Obligation), que son bonos titulizados, cuyo subyacente es una cesta de préstamos apalancados. Nuestra preferencia son los títulos calificados BBB y BB, dados los atractivos rendimientos ponderados por riesgo y la protección estructural en caso de impago del subyacente, que podría producirse en una recesión económica. Sin embargo, este mercado presenta muchas complejidades y barreras de entrada, por lo que es necesario poder contar con un gestor profesional y especializado, a fin de aprovechar al máximo las oportunidades ofrecidas", precisa.

Payden & Rygel: las elecciones no influyen en el PIB ni en la inflación de EEUU

Los datos publicados en Estados Unidos muestran que la inflación subyacente, que excluye de la cesta los componentes más volátiles de la energía, el alcohol y los alimentos, aumentó un +0,3% mensual en octubre. Antes de la reunión de diciembre, la Reserva Federal dispondrá también de los datos de la PCE subyacente, que debería situarse en torno al +0,2%, lo que allanaría el camino, en nuestra opinión, para otro recorte de 25 puntos básicos. 

En el lado positivo, el impulso de los alquileres (+0,2% intermensual) y de los servicios básicos (+0,3% frente al +0,4% de septiembre) indica que algunas de las mayores presiones sobre los precios en EE.UU. se están ralentizando, superadas por el repunte de los vehículos y las prendas de vestir. 

"De cara al futuro, seguimos opinando que el resultado de las elecciones presidenciales no ha cambiado la trayectoria del PIB ni de la inflación de EE.UU. (al menos por ahora), que, por tanto, la Reserva Federal sigue en vías de recortar los tipos a un día hasta situarlos en torno al 3,5% a finales de 2025, y que el crecimiento de la economía estadounidense, junto con el recorte de los tipos, es un factor sumamente positivo para los activos de riesgo, como la renta variable y los sectores crediticios del mercado de renta fija. Mientras tanto, cabe señalar que los tipos pueden haber subido demasiado rápido debido a los temores fiscales que trajo consigo la elección de Trump", señala Jeffrey Cleveland, jefe economista de Payden & Rygel.