Ibercaja Gestión recomienda carteras mixtas

Miguel Ángel Valero

Ibercaja Gestión irradia optimismo. Y los números avalan esa actitud: ha superado hasta noviembre los 25.500 millones€ gestionados, lo que supone un incremento del 12% sobre el volumen administrado al cierre de 2023, y la cifra de partícipes supera los 250.000. Lo importante, para Luis Miguel Carrasco, director de Gestión de Activos y Seguros de Ibercaja, es que ese crecimiento no se debe a las revalorizaciones de los mercados, sino a las aportaciones de los inversores: 1.400 millones hasta noviembre, más de 1.500 millones en 2024.

Por quinto año consecutivo, Ibercaja Gestión ha superado la barrera de los 1.000 millones en captaciones netas. Y logra 10 de cada 100€ que entran en el sector, muy por encima de la cuota de mercado natural.

En tres años (lo que va de Plan Estratégico), Ibercaja Gestión ha sumado más de 63.000 nuevos clientes; ha captado 8.600 millones, ha incrementado en 10.000 millones el volumen administrado, pasando de un patrimonio de algo más de 15.000 millones a superar los 25.500 millones en noviembre, lo que supone un crecimiento por encima del 60%.

Especial ilusión hace a Luis Miguel Carrasco que Morningstar sitúe a Ibercaja Gestión entre las 10 entidades que más crecen en Europa. Y en ese selecto grupo solo hay otra gestora bancaria española.

El resultado es que el 54% del ahorro de los clientes de Ibercaja está fuera de balance, el porcentaje más alto en la banca española, sin que eso debilite su capacidad de dar crédito.

Desvela que en enero comienza la integración del equipo de inversiones de Banca Privada del banco en Ibercaja Gestión: “Con este cambio, queremos mejorar nuestra propuesta de valor a nuestros clientes de Banca Privada, uniendo dos potentes equipos especializados en inversiones y con una propuesta comercial que incorporará nuevas soluciones de gestión discrecional de carteras y otras mejoras. En definitiva, queremos ofrecer un valor diferencial a nuestros clientes de este segmento y a los que quieran sumarse”. "No es una absorción, es sumar conocimientos, buscar sinergias mejorando la coordinación, y que el conocimiento especializado beneficie a todos los clientes de Ibercaja", insiste.

Entre tanto optimismo, el director de de Gestión de Activos y Seguros de Ibercaja reconoce "asignaturas pendientes", como la gestión discrecional de carteras con mentalidad de largo plazo, y la inversión alternativa, que se intentará aprobar con el lanzamiento en 2025 de la primera propuesta en esa dirección.

Rentabilidad del 8% en 12 meses
Lily Corredor, directora general de Ibercaja Gestión, se muestra orgullosa con los nuevos productos que han incorporado factores de sostenibilidad, como el fondo Ibercaja Renta Fija Horizonte 2027 que, “en tan solo tres meses ha alcanzado un patrimonio cercano a los 450 millones". Destaca que toda la gama de productos de Ibercaja Gestión ha obtenido rentabilidades positivas en estos once meses del año, con un rendimiento medio ponderado del 6,2%, 8% en los últimos 12 meses.

En renta variable, “tenemos 10 fondos con rentabilidades de doble dígito”. Sobresale el 36% de Ibercaja Tecnológico, el mejor de su categoría,  y el rendimiento superior al 25% del Ibercaja Megatrends. El Ibercaja Blackrock China, primer fondo mandatado de la gestora, ha acumulado un 15% de rentabilidad en el primer aniversario desde su lanzamiento.

Los fondos mixtos y perfilados ofrecen rentabilidades por encima del 5%, “incluso el fondo más conservador, Ibercaja Gestión Equilibrada, que roza el 6% de rentabilidad en el año”, lo que "demuestra que se acertó en el fondo para captar al cliente más conservador".

Para 2025, Lily Corredor apuesta por la diversificación y las carteras mixtas, la ampliación de su oferta con nuevos fondos perfilados y también con la adaptación de la gama de renta fija Horizonte de soluciones de rentabilidad objetivo con deuda de alta calidad crediticia. Busca "dinamizar al cliente que todavía tiene mucho dinero en la cuenta corriente", al tiempo que quiere potenciar "la labor de concienciación sobre el ahorro a largo plazo y sobre el fondo de inversión como el producto perfecto para canalizarlo".

Trump es la incertidumbre

Por su parte, Beatriz Corredor, directora de Inversiones, vaticina en 2025 un crecimiento "muy resistente" en EEUU, 2,4%, pese a admitir que "Trump es la incertidumbre", que siempre genera volatilidad, los mercados  siguen pendientes de conocer cómo y cuándo se van a aplicar las nuevas políticas en EEUU: los aranceles, la desregulación, la bajada de impuestos, que es "una inyección en vena para el crecimiento de los beneficios empresariales", y los efectos inflacionistas de esas medidas. Cree que la Fed hará una pausa en las bajadas de tipos, "y el mercado puede ponerse nervioso". Descarta totalmente una subida de tipos.

Europa "debe fijar cuál es su línea tendencia a largo plazo", la Eurozona crecerá entre el 1,2% y el1,4%, con el BCE bajando tipos hasta el 2%. El foco aquí está en Francia y en las elecciones en Alemania en  febrero de 2025, y en cómo las medidas de Trump "hacen más vulnerable" a Europa.

China, con una economía muy endeudada y un creciente paro juvenil, pone el foco en la estabilidad financiera, lo que exigirá nuevos estímulos.

Ese contexto de crecimiento moderado, inflación estable y políticas expansivas de los bancos centrales define un marco favorable tanto para los mercados de renta variable, como de renta fija, aunque con volatilidad.  Por el lado de la renta fija, Beatriz Catalán vaticina una primera parte en la que los mercados continuarán beneficiándose de la relajación monetaria, y una segunda en la que el nivel que alcanzarán las curvas ofrecerá un menor valor relativo, por lo que la renta variable ofrecerá mejores oportunidades. Por ello, recomienda el paso progresivo hacia productos mixtos.

En renta variable, foco en EEUU, con "una generalización de las empresas que van a crecer mucho en 2025" y un crecimiento más moderado de los 7 Magníficos. El consenso del mercado habla de crecimiento del 14.15% en el S&P 500, "me lo creo totalmente".