De acuerdo con el último Economic Outlook difundido por Crédito y Caución, el crecimiento de India en 2024 se ralentizará hasta el 6,3% desde el 7,7% de 2023. Es probable que el crecimiento del PIB en la India vuelva a aumentar en 2025 hasta el 7,2%.
En los próximos años, se espera que los hogares orienten más su gasto hacia los servicios, incluidos los viajes y el ocio, en lugar de los bienes físicos. Incluso con la subida de los tipos de interés, se prevé que la expansión del crédito a los hogares continúe con fuerza en 2024 y 2025, lo que indica un aumento de la confianza del mercado.
El informe de la aseguradora de Crédito prevé una moderación de la inflación desde el 5,7% en 2023 al 4,7% en 2024 y al 4,5% en 2025, por encima del objetivo del 4% marcado por su banco central. No se prevé una bajada de tipos en la India antes del tercer trimestre de 2024, y cabe esperar una normalización gradual de los ajustes de la política monetaria.
La inversión, principal motor del crecimiento en 2023, se enfriará debido al menor impulso del gasto público de capital, mientras que el ciclo de inversión privada probablemente sólo se reactivará a un ritmo gradual. El gasto público en infraestructuras ha sido uno de los principales motores de la inversión en los últimos años, pero su apoyo va a disminuir debido a la prudencia fiscal.
Aunque se dan las condiciones necesarias para una reactivación más amplia del ciclo de inversión privada, el informe prevé que el repunte sea gradual, ya que las condiciones de financiación probablemente seguirán siendo restrictivas durante más tiempo y las perspectivas de la demanda son inciertas.
Los tipos de interés aún elevados limitan la recuperación de la inversión privada en 2024 y 2025. La moderación prevista de la demanda exterior frenará el crecimiento de las exportaciones de bienes en 2024, pero determinados segmentos, como el farmacéutico, registrarán buenos resultados. En conjunto, el crecimiento de las exportaciones crecerá tanto en 2024 como en 2025.