La geopolítica favorece la inversión en la industria del oro

Miguel Ángel Valero

Steve Land, gestor de carteras y analista de investigación de Franklin Equity Group, destaca cómo la inestabilidad política está abriendo oportunidades en la inversión en oro y en empresas mineras. 

El informe Metal vs. miners: Gold’s risecreates opportunity señala cinco conclusiones:

  • Riesgos Geopolíticos e Inestabilidad Económica, junto a la volatilidad del mercado de valores, están llevando a algunos inversores a buscar activos que consideran más seguros, como el oro.
  • Sanciones y Desglobalización del comercio están creando oportunidades para restablecer el oro como una alternativa de moneda para transacciones internacionales.
  • Nuevos Impulsores de Demanda han elevado los precios del oro. Sin embargo, el estudio de la gestora sugiere que aún hay espacio para que los catalizadores históricos, como la debilidad del dólar estadounidense, la caída de los rendimientos o el aumento del interés de los inversores, eleven aún más los precios.
  • Bajo Rendimiento de las Acciones Mineras: A pesar de las fuertes ganancias, las acciones de las empresas mineras de oro quedaron significativamente rezagadas en comparación con los rendimientos del oro en 2024. Este bajo rendimiento potencialmente prepara el escenario para que las acciones mineras superen si los márgenes se mantienen robustos.
  • Fuerzas Estructurales que Moldean el Mercado del Oro: El documento explica que las fuerzas estructurales subyacentes que moldean el mercado del oro pueden explicar mejor la reciente trayectoria ascendente del metal. Estas fuerzas incluyen las correlaciones históricas inversas con el dólar estadounidense ponderado por el comercio y los mayores rendimientos reales de los bonos.

"Muchos productores de oro han visto cómo sus ganancias y flujo de caja aumentan más rápido que el precio de sus acciones, lo que ha resultado en una contracción de sus múltiplos de valoración a pesar de la mejora de los fundamentos empresariales y una perspectiva positiva sobre el crecimiento futuro de las ganancias. Con las valoraciones de las acciones significativamente por debajo de los promedios del mercado, los inversores se muestran escépticos sobre la sostenibilidad de los precios actuales del oro. Creemos que esto crea una oportunidad para que las acciones de las empresas mineras de oro se revaloricen incluso en un entorno de precios del oro relativamente estable, sin dejar de estar bien posicionadas para beneficiarse si los precios continúan su trayectoria ascendente", concluye el informe.