Miguel Ángel Valero
El auge de los 'influencers' sénior en las redes sociales está ayudando a desafiar los estereotipos relacionados con la generación de los mayores de 55 años, ya que suponen una inspiración sobre el envejecimiento activo o el desarrollo profesional para muchas personas de esas edades o que se están acercando a ellas. Estos perfiles sénior están siendo muy demandados por las marcas, gracias a su capacidad de motivar en la consecución de objetivos personales y profesionales, sin importar la edad o las circunstancias, su experiencia y conocimiento.
Los referentes sénior, mayores de 55 años que han logrado construir una marca personal en el mundo digital y se han consolidado como figuras relevantes a la hora de compartir sus experiencias, aprendizajes o estilo de vida, ganan influencia en las redes sociales. A diferencia de muchos de los influencers jóvenes, priorizan la calidad del contenido por encima de la cantidad y dan importancia a la hora de generar vinculación, inspirando así a su colectivo, de entre 55 y 75 años, que representa ya el 33% de la población.
La Guía de estilo de vida sénior” publicada por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, refleja que los mayores son un activo de la economía, tienen en sus manos hasta el 70% del patrimonio y controlan más de la mitad del gasto total en gran consumo. Esto convierte a los sénior en un colectivo relevante en todos los ámbitos de la vida, desde el turismo hasta la moda, pasando por las redes sociales.
“Los referentes mayores de 55 años responden a la demanda de diversidad al representar a un grupo demográfico muchas veces ignorado o discriminado. Además, satisfacen las necesidades de una audiencia diversa que busca contenido relevante y representativo de todas las etapas de la vida, ya que su presencia en las redes sociales promueve la inclusión y rompe estereotipos”, explica Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics.
Los expertos del Centro explican las claves que justifican el creciente éxito de los referentes sénior: