Las insolvencias globales registraron un crecimiento del 23% en 2023 como reflejo de la complejidad del entorno empresarial, marcado por una actividad económica en recesión y la retirada progresiva de los estímulos propios de la pandemia. De acuerdo con un informe difundido por Crédito y Caución, que monitoriza la situación en 29 de los principales mercados del mundo, 24 registraron aumentos de las insolvencias. Aunque éstas han vuelto de forma global a su nivel prepandémico de 2019, no es previsible que se estabilicen hasta 2025.
De cara a 2024 se espera todavía un aumento adicional del 16%, derivado de la presión a la que se enfrentan las empresas por los elevados tipos de interés y la caída de la demanda. Entre los mercados que iniciaron 2023 por debajo de sus niveles prepandémicos, Suecia, Irlanda y Australia, han superado considerablemente sus niveles de 2019, lo que indica un elevado riesgo de impago de sus empresas. En Países Bajos, Estados Unidos, Hong Kong, Japón o Francia, los ajustes se han producido en el marco de la normalización con sus niveles históricos. Bélgica, Singapur, Polonia, Brasil o Portugal se han mantenido estables por debajo de los registros de 2019.
Entre los mercados que han empezado 2023 por encima de sus niveles prepandémicos de insolvencia, Corea del Sur, Finlandia y Canadá, han registrado incrementos relevantes debido a los impagos de las empresas zombi. Turquía, Reino Unido, Suiza o España han salido de 2023 con niveles de insolvencia particularmente altos en relación con 2019. Las quiebras en estos países han alcanzado una nueva normalidad, superior a la prepandémica, debido a las condiciones económicas adversas que enfrentan.
En 2024 la aseguradora de Crédito espera un aumento relativamente fuerte de las insolvencias en Norteamérica (25%) impulsado por Estados Unidos. El incremento será menor en Europa (12%), donde el proceso de normalización de los niveles de insolvencia está más avanzado. En Asia-Pacífico (-2%) los incrementos y descensos de las insolvencias en sus diferentes mercados se compensarán. Por mercados, las mayores tasas de crecimiento de las insolvencias se registrarán en Italia, Singapur, Países Bajos, Portugal, Polonia y Estados Unidos, donde las insolvencias se situaban a principios de 2024 todavía por debajo de sus valores históricos. Algunos países, como Corea del Sur, Irlanda, Canadá o Finlandia registrarán, previsiblemente, una normalización a la baja de las insolvencias en 2024.
Perspectivas por sectores y mercados
Por otra parte y aunque la inflación se está ralentizando, las subidas de los tipos de interés siguen afectando en todo el mundo al consumo y la inversión. ¿Qué sectores presentan las mejores perspectivas en cada región del mundo? Crédito y Caución publica sus previsiones de crecimiento por sectores y mercados para 2024 y 2025:
- Europa: farmacéutico y TIC: En Europa, las perspectivas de desempeño de cara a 2024 son muy prudentes. Los sectores intensivos en energía aún no se han recuperado, y la persistente debilidad de la economía alemana lastra el crecimiento en la eurozona. Sin embargo, Crédito y Caución espera una modesta recuperación a partir del segundo semestre de 2024. Dos de los sectores con mejores perspectivas en Europa son el TIC y el farmacéutico. La aseguradora de Crédito contempla que la producción farmacéutica europea aumente un 5% en 2024. La naturaleza de los productos farmacéuticos como bienes esenciales, combinada con el desarrollo de la fabricación, las cadenas de suministro y la normativa europea ponen las bases de un sólido crecimiento a medio plazo. Uno de los motores más recientes de este crecimiento son los medicamentos para tratar el sobrepeso, con grandes inversiones en instalaciones de producción. Los tipos de interés han afectado al consumo y la inversión del sector TIC, a lo que se añade una notable ralentización de la demanda de chips en la automoción. En este contexto, el crecimiento de la producción de alta tecnología en Europa se limitará al 0,3% en 2024, tras crecer un 4,4% en 2023. Esta ralentización será muy heterogénea. Se espera que España, Italia, Irlanda, Países Bajos o Polonia registren sólidas tasas de crecimiento este año en el sector TIC. A partir del segundo semestre, se espera un repunte gradual en todos los mercados impulsado por las inversiones en IA y tecnología digital, hasta situar el crecimiento del sector en el 3% en 2025.
- América: química, TIC y transporte: Al otro lado del Atlántico, la economía está marcada por las modestas previsiones en Latinoamérica y la resistencia del crecimiento en Estados Unidos, donde el mercado laboral sostiene el gasto de los consumidores. Los sectores químico, transporte y TIC presentan las mejores perspectivas de la región. En Estados Unidos la producción química se acelerará en el segundo semestre de 2024, apoyada por el gasto de los consumidores y la prevista relajación monetaria. El coste del gas de esquisto proporciona al sector estadounidense una ventaja competitiva frente a otros productores. El importante impulso estratégico a la producción nacional de semiconductores, baterías de litio, paneles solares y otras tecnologías limpias estimulará la demanda del sector químico. Se estima que la producción de alta tecnología en Estados Unidos crezca un 4,7% en 2024. Sólo el segmento de componentes y placas electrónicas alcanzará el 10% y las actualizaciones en curso de banda ancha los sistemas 5G generarán supondrán un crecimiento del 7% en equipos de telecomunicaciones. Además, se ha anunciado una inversión de más de 200.000 millones de dólares en instalaciones de fabricación de semiconductores. En México también se registrará una expansión del 6,1% del sector TIC impulsado por la demanda de IA, tecnología digital, ciberseguridad y tecnología sanitaria. Respecto al transporte de bienes y servicios, este crecerá en Estados Unidos en torno al 3% respaldado por la solidez del gasto de los consumidores y la inversión en infraestructuras para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro. También el sector en Canadá y México, por sus vínculos comerciales con Estados Unidos, registrará importantes crecimientos del 4,3% y el 3,3%, respectivamente.
- Asia-Pacífico: químico, TIC, alimentación y transporte. Aunque el crecimiento en Asia-Pacífico se ralentizará en 2024, seguirá siendo superior al crecimiento mundial con expectativas favorables en la mayoría de sus mercados para los principales sectores. Destacan los sectores químico, TIC, alimentación y transporte. Crédito y Caución prevé que Asia-Pacífico sea la región donde mejor se comporte el sector químico en los próximos años impulsado por la demanda que genera el aumento de las clases medias. El crecimiento alcanzará el 6,2% en China y un 5,2% en el conjunto de la región. La producción de alimentos y bebidas también registrará un fuerte dinamismo por el cambio en los hábitos de consumo de las clases medias, que sustituyen alimentos básicos por productos de mayor valor añadido. Por su parte, la producción de alta tecnología en Asia Pacífico crecerá un 6,7% en 2024. En Corea del Sur y Taiwán, los grandes productores de semiconductores, el crecimiento será del 12,7% y el 8,6%, respectivamente, por el auge de la IA. En China el crecimiento será del 6,2%, gracias al apoyo a la innovación y a la aceleración de las inversiones para la fabricación de chips. En el sector del transporte y la logística, con la excepción de Australia y Singapur, los principales mercados de la región registrarán aumentos superiores al 5%. En India, el incremento esperado es del 8,9% en 2024 por las mejoras en curso de las redes de transporte.