Miguel Ángel Valero
Tras las negociaciones del Gobierno con la patronal y los sindicatos, se espera que la reducción de la jornada laboral máxima a 37,5horas, frente a las 40 actuales, entre en vigor en enero de 2025. Sin embargo, se trata de una medida que poco a poco va calando ya entre las pymes y autónomos españoles y es que el 31% de estas empresas cree que beneficiará a su rendimiento y productividad, según se desprende del II Informe de Pymes y Autónomos de España de Hiscox.
Un 28,2% mantiene una posición favorable ante esta medida y cree que será beneficiosa para su empresa. Además del aumento de la productividad, un 17,1% vaticina que aumentará la satisfacción de los trabajadores, un 15,2% piensa que favorecerá a la conciliación y un 1,4% al descanso.
De hecho, un 11,3% de las pymes y de los autónomos asegura tener la reducción de la jornada laboral ya implantada ya, por lo que la entrada en vigor de esa medida no le afectará.
Sin embargo, el informe de Hiscox también revela que un 58,8% de pymes y autónomos cree que la reducción de la jornada laboral no será beneficiosa. Un 40% argumenta que no se ajusta al perfil de la empresa, un 17,1% cree que la productividad descenderá, y un 10,1% cree que provocará problemas económicos. Pero, pese a estar en contra o creer que no es beneficiosa, un 3,8% de pymes y autónomos tiene ya implantada la reducción de la jornada laboral, por lo que su entrada en vigor tampoco les afectará.
El 22,4% quiere implantar la semana laboral de cuatro días
Además, un 54,7% de las pymes y autónomos españoles están a favor de la semana laboral de cuatro días, aunque solo un 22,4% tienen la intención de ponerla en práctica. Llama la atención que en 2023 era el 80,5% las que eran favorables a reducir la semana laboral.
Un 41,2% no está de acuerdo con esta medida y no la implantará, frente al 45,2% del año anterior. Por tanto, el informe concluye que, actualmente, un 73,5%de las pymes y autónomos españoles no tienen intención de aplicar la semana laboral de 4 días.
El 42,1% de las pymes españolas tiene implementado el teletrabajo, frente al 30,9% del año anterior. La implantación del trabajo no presencial varía mucho en en función del número de empleados de las pymes, facturación, antigüedad y por sectores. Así, en cuanto al conjunto de pymes de 10 a 250 empleados, el porcentaje de teletrabajo asciende al 72,8%. En aquellas pymes y autónomos que facturan más de 5 millones€, es el 73,9% las que lo tienen, frente al 41,3% de las que facturan menos. Por antigüedad, cuentan con ello el 67,5% de las empresas de más de 5 años de vida, y el 51% de las de menos de 5 años. Por sectores, el 54,2% de las pymes y autónomos de la industria tiene implementada esta medida y el 55,1% de aquellas dedicadas al comercio.