Miguel Ángel Valero
Buenas noticias en la junta general de accionistas del Santander, que desde la pandemia se celebra en la sede corporativa de Boadilla del Monte (Madrid). Su presidenta, Ana Botín, desvela que 2024 será "bastante mejor" que 2023, "un gran año", ya que hasta ahora se han captado 2 millones de nuevos clientes, los ingresos crecen el 9% mientras los costes están planos, por lo que la ratio de eficiencia (el peso de los costes sobre los ingresos) mejora hasta el 42,7%. La rentabilidad será del 16% en el primer trimestre, pese al impuesto extraordinario a la banca.
Sobre éste, la presidenta del Santander insiste en su argumento de que "la mejor manera de recaudar más es que las empresas tengan beneficios".
Con el avance del primer trimestre, el banco destinará más de 6.000 millones€ a dividendos en efectivo y recompras de acciones con cargo a los resultados de 2024, 500 millones más que en 2023. Esto supone que el banco obtendrá en 2024 un beneficio superior a los 12.000 millones.
Retail aportará una rentabilidad superior al 16% en el primer trimestre, gracias a Sudamérica y a España. Consumer elevará el 6% el margen neto de clientes, por la mejora del negocio tanto en Europa como en Estados Unidos.
Además, Santander Private Banking ha sido nombrada de nuevo Mejor Banca Privada Internacional y para altos patrimonios en Latinoamérica por Euromoney. También, en Argentina, Brasil, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido y Uruguay. El banco también ha recibido otros galardones como la mejor entidad para soluciones digitales en Argentina y Uruguay; y para gestión discrecional de carteras en Brasil, México y Portugal. El banco también ha recibido otros galardones como la mejor Banca Privada para altos patrimonios (HNWI por sus siglas en inglés) en Brasil, México y España