Miguel Ángel Valero
En un tono inusualmente autocrítico pero dejando muy claro que no cuestionaba la estrategia de Línea Directa en años anteriores, su consejera delegada, Patricia Ayuela, reconoce que "teníamos un gran desajuste" entre el precio de los seguros y los riesgos asumidos. "Las primas estaban desacompasadas al riesgo, como le sucede a todo el sector, no nos ha pasado solo a nosotros", precisa. "Estamos haciendo un análisis muy quirúrgico, un ajuste cliente a cliente, para que cada uno pague por el riesgo que genera", explica. En este ajuste personalizado "a unos clientes les subimos el precio de los seguros, y a otros, no", matiza.
No le preocupa la 'fuga' de clientes por este motivo: -4,2% en 2023, -4,9% en Autos, -3,4% en Hogar. "Muchos clientes vuelven después de estar en otras aseguradoras", afirma.
En 2023, pese a "priorizar la rentabilidad", el volumen de primas crece el 2,8%. Y los ingresos de seguros aumentan el 3,8%, aunque recogen ya el ajuste individualizado de tarifas. Las primas crecen en Autos el 2,6%; el 4% en Hogar; el 4,5% en Salud, y bajan el 28% en actividades 'secundarias': seguros ligados a tarjetas de crédito, Asistencia.
La cuenta de resultados muestra una pérdida de 4,4 millones€, el 107% menos que en el ejercicio precedente. Pero Patricia Ayuela destaca en el cuarto trimestre estanco ya hay beneficios: 8,1 millones. Además, las medidas de selección y suscripción de riesgos hacen que el coste de la siniestralidad baje un 7,9% en el segundo semestre respecto del primero.
La culpa de las pérdidas es la alta inflación de costes: en 2023 el Baremo de lesiones supone el 8,5% más (el 16,8% desde 2019, antes de la pandemia); el IPC de las reparaciones de vehículos, el 5,6% (+18,2% desde 2019). En cambio, la prima media del sector apenas ha subido el 4,9% en 2023, el 2,2% desde 2019.
En el caso de Línea Directa, el ratio combinado se deteriora 8,2 puntos, hasta un peligroso 104,1%, aunque la CEO se 'consuela' porque en el cuarto trimestre estanco vuelve a niveles positivos, 98,5%, tras llegar al 109% en el segundo trimestre. En Autos, el ratio combinado se deteriora 9,5 puntos, hasta el 104,5%; llega al 111,5% en el segundo trimestre. En el cuarto trimestre estanco retorna a niveles positivos, 98,2%, cuando el sector está por encima del 104%.
En Hogar, el ratio combinado empeora pero se mantiene claramente por debajo de 100, y la ratio dr gastos se reduce en 3,1 puntos. En cambio, en Salud sigue disparado: 158,2%, 4 puntos más que en 2022, pese a que la ratio de siniestralidad mejora en 11,9 puntos, y la de gastos baja en 10,9
Patricia Ayuela, no obstante, fija como máxima prioridad para este año "la recuperación del margen asegurador, porque el ratio combinado sigue demasiado alto".
De lo que más presume la CEO de Línea Directa es de la ratio de gastos: 22,9%, un porcentaje "históricamente bajo", y tres décimas menos que en 2022.
En 2024, crecer más, deprisa y con diversificación
La CEO de Línea Directa pone 'deberes' para este año. Además de la recuperación del margen asegurador y de mantener el ratio combinado en niveles positivos, "crecer más, más deprisa, más diversificado", mejorar más la eficiencia y la ratio de gastos, y acelerar la digitalización (en 2023 el 87% de los clientes son digitales).
También, potenciar la convergencia de pólizas, como la Fórmula Coche-Casa, y las coberturas únicas: el 60% de las pólizas de Hogar se contratan con la protección antiokupación.
Y profundizar en las alianzas estratégicas "porque siguen siendo muy interesantes, siempre que generen valor". En este sentido, a la misma hora que se presentaban los resultados, se anunciaba la extensión del acuerdo con Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil, para ofrecer la opción de contratar un seguro de Responsabilidad Civil de Línea Directa con la compra de un vehículo de movilidad personal. Además de los tres primeros meses gratis, el usuario recibirá un casco. Ambas entidades colaboran desde 2013 en seguros de coche, moto y Hogar y en SUMA, el programa de fidelización de la aseguradora.
Sobre todo, "acelerar la recuperación del beneficio", aunque no se atreve a hacer previsiones. Tampoco hay decisión sobre el dividendo. Sí se descarta una recompra de acciones.