Miguel Ángel Valero
El porcentaje de startups españolas fundadas exclusivamente por mujeres ha crecido de un 6% a un 8% en el año 2023, según la última edición del Mapa del Emprendimiento, realizado por South Summit e IE University. El 20% de los emprendedores en España son mujeres. Una proporción que no ha variado en los últimos diez años.
Pero de las once startups que se han alzado como ganadoras en la historia de South Summit Madrid, cuatro tienen, al menos, una mujer como fundadora. Esto supone un porcentaje del 36% sobre el total de ganadores globales, una cifra que casi dobla el número de emprendedoras en España. Además, de las 100 startups finalistas de la última edición de South Summit Madrid, 38 tienen, al menos, una mujer en su equipo fundador.
Eso sí, el puente de mando sigue ocupado predominante por hombres, incluso en las startups con mayor presencia femenina. El 28% de las startups fundadas únicamente por mujeres tienen un CEO masculino, y la proporción se eleva al 100% si en las firmas fundadas por hombres. Además, solo el 19% de las startups con un equipo fundador mixto están lideradas por mujeres. Y eso que la mujer emprendedora destaca por su elevada formación, más completa que la de los hombres: el 15% cuenta con un doctorado (dos puntos más que ellos), el 73%, con un máster (nueve puntos más).
El 85% de las emprendedoras españolas apuesta por la tecnología
El Observatorio de Digitalización 2024 de GoDaddy revela que el 85% de las mujeres emprendedoras en España reconoce la importancia de la digitalización para sus negocios y el 91% cree que un alto nivel de digitalización mejora significativamente la competitividad de una empresa. Esta percepción positiva de la tecnología subraya su capacidad de adaptación y su disposición a aprovechar las herramientas e innovaciones modernas para impulsar sus negocios. Además, el 77% que afirma confiar en el uso de herramientas de inteligencia artificial para su negocio, y un 65% quiere utilizar la tecnología para ampliar su alcance en el mercado y conseguir nuevos clientes.
Son predominantemente jóvenes, con un 45% en la franja de edad Millennial (entre 25 y 39 años); el 61% tiene cinco años o menos en el negocio; el 73% es proactiva al buscar mentores u orientación
Crean una empresa para dedicarse a su pasión (34%), tener una idea para un nuevo producto o servicio (17%) y por la necesidad de más flexibilidad (17%). Además, el 57% de las mujeres son madres.
La mujer decide sus estudios universitarios por la afinidad
La afinidad es la principal motivación para la elección de los estudios universitarios, según el informe Mujer y universidad: ¿Qué factores influyen en la elección de sus estudios?, de la Fundación CYD. La opción más seleccionada entre las principales motivaciones para la elección del ámbito de estudio es la afinidad por la materia (43%), seguida por la vocación (22%) y las buenas salidas laborales (19%), influencias del entorno (8%).
Un 45% afirma que el contexto social y cultural no ha influido en la elección de los estudios. Un 30% se decantó por estudios que suelen ser útiles para la sociedad y un 18% por estudios que tienen prestigio y buena proyección económica. Solo un 3% contesta que optó por estudios con más presencia femenina, evitando carreras consideradas como más masculinas. El 69% considera que hay sesgos de género, pero solo un 27% afirma haberse sentido influenciada por ellos.
El 43% considera que a las mujeres se les orienta desde pequeñas hacia ámbitos de estudios como la educación, la salud o los servicios sociales, un 15% cree que las mujeres suelen descartar en mayor medida ámbitos más tecnológicos y técnicos y un 11% cree que las mujeres tienden a no considerarse suficientemente preparadas, por lo que optan por disciplinas más fáciles.
En la misma línea que el estudio de la Fundación CYD, expertos de CEAC FP, Campus Training, MINT y Tokio School han realizado un análisis de la situación de las mujeres en el mercado laboral y su relación con las matriculaciones en formaciones tradicionalmente vinculadas al género masculino pero que evolucionan hacia la eliminación de los estereotipos.
Ainhoa Fernández, responsable editorial de Campus Training, señala que los cursos que van dirigidos a mecánica de coches y de motos han experimentado un notable aumento en la demanda femenina: “Uno de los hechos que más ha favorecido este incremento es el crecimiento de los referentes femeninos en estos sectores. Un claro ejemplo de esto son las mecánicas de motos o las instaladoras de aire acondicionado”.
Leticia García, project manager de Tokio School y MINT, desvela que en formaciones como Machine Learning, Programador de Redes Cisco o Big Data un 10,5% del alumnado registrado en los últimos cinco años fueron mujeres. En el caso de MINT, que basa su oferta en cursos relacionados con las energías renovables y la sostenibilidad, el 6,5% de las matriculaciones en el último lustro fueron de estudiantes femeninas. “Aunque es cierto que en al área de la mayor parte de los profesionales son hombres, cada vez es más fácil encontrar a mujeres programadoras”, Pese a que todavía queda mucho por hacer, el cambio comienza a ser real”, afirma.
El empleo entre las mujeres con discapacidad crece seis veces menos que entre los hombres
El informe ‘Radiografía del mercado laboral de las personas con discapacidad’ realizado por la Fundación Randstad junto a Randstad Research y elaborado a partir de los datos facilitados por el IMSERSO y el INE en 2022, refleja 21.000 personas con discapacidad lograron un empleo. Sin embargo, el aumento se dio casi exclusivamente entre los hombres, con una tasa de crecimiento del 6,6% frente al 0,7% entre las mujeres.
En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad laboral (de 16 a 64 años), de las cuales 845.000 son mujeres (43,5%), un 1,5% más que en 2021. De ellas, 287.100 se encuentran activas para trabajar, lo que se traduce en una tasa de actividad del 34%, ligeramente inferior al año anterior. Desde 2014, las mujeres activas han crecido un 20%. Por otro lado, el empleo entre las mujeres con discapacidad ha disminuido levemente en 2022, hasta alcanzar las 227.800 personas. Esta cifra sitúa la tasa de empleo del colectivo en el 27%.
En cuanto a su perfil, el 90% son asalariadas y 3 de cada 4 tienen un contrato indefinido a jornada completa. Asimismo, más de la mitad tiene un nivel formativo medio, mientras que el 38% posee estudios universitarios, un peso superior al del conjunto de los ocupados con discapacidad con ese nivel de formación (31%).
La directora de la Fundación Randstad, María Viver, explica que “el mercado laboral de las personas con discapacidad se comporta de manera dispar entre los hombres y las mujeres, de forma que el crecimiento de la actividad y del empleo están protagonizados por ellos, mientras que la reducción del desempleo es básicamente femenina”. "La presencia de las mujeres en el mercado laboral es más débil”, insiste.
“Como sociedad, tenemos la obligación de garantizar un acceso igualitario al empleo, y en ello trabajamos desde Fundación Randstad, para ayudar a las empresas a incorporar talento diverso, de personas con discapacidad, hombres y mujeres, en igualdad de condiciones”, asegura María Viver.
Las empresas tecnológicas reciben el 10% de currículos de mujeres
Según datos de acens (de Telefónica Tech), si en 2018 las empresas tecnológicas sólo recibían un 2% de currículos de mujeres, cinco años después ya es el 10%. Lla presencia femenina en el sector TI ha aumentado, llegando al 23% de la plantilla en el caso de acens.
El porcentaje de mujeres en el sector de conservación de carreteras alcanza el 10,72% en 2023, según una encuesta llevada a cabo por la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX).
En delegaciones ha pasado del 8,33% en 2021 al 12% en 2023. Pero en el rol de dirección el peso femenino es del 16%. La presencia de mujeres en puesto de jefe COEX/jefe de Operaciones es del 33,82%, casi 2 puntos más que el año anterior. En Administración es el 64,09%, 8 puntos más. En la gestión de los centros de conservación, la presencia de la mujer alcanza el 47,18% en 2023, un 3,5% superior a los datos de 2022.
En Scalable Capital, las mujeres han pasado del 7% al 23
En la plataforma europea de inversión Scalable Capital en 2020 solo el 7% de sus clientes eran mujeres, pero en 2023 representaban el 25%. El 48% de las mujeres invierten de cara a la jubilación (un punto más que los hombres): La obtención de beneficios a corto plazo es mayor entre hombres que en las mujeres: 34% frente a 28%. Lo mismo que en la protección contra la inflación: 27% frente a 15%.
La mujer prefiere los planes de pensiones y seguros de Vida: 38% frente a 32%. También gana en ETF, planes de ahorro a largo plazo y en inversión con criterios ASG. Los hombres optan por las acciones (26% frente a 16%) y los fondos (25% frente a 17%),
“De todo esto se desprende que, a la hora de invertir, ellas son más prudentes, más conservadoras y más previsoras, pero de media tienen menos patrimonio disponible. Sin embargo, aunque sea con pequeñas cantidades, adoptar hábitos de inversión, y hacerlo cuanto antes para aprovechar al máximo las ventajas del largo plazo, será crucial para garantizar su bienestar financiero y su independencia económica en el futuro”, concluye Adrián Amorín, country manager para España de Scalable Capital.