Miguel Ángel Valero
Como era de esperar, el polémico anuncio de la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, de que los nuevos abogados autónomos tendrán que cotizar obligatoriamente en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)a partir de 2027, acapara todo el protagonismo en la presentación de resultados de Mutualidad, los mejores en 75 años en cuanto a beneficios (85 millones€) y el tercero en primas (666 millones).
Hasta ahora, estos profesionales liberales tenían la opción de elegir si querían cotizar a través de una mutualidad (hay diez que ofrecen ese régimen alternativo al RETA) o hacerlo a través de la Seguridad Social. Para Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad, subraya que la medida planteada por Elma Saiz “supone la defunción del régimen de alternatividad” a pesar de que “las mutualidades de previsión social complementario hemos demostrado siempre que somos un sistema muy solvente y conveniente para los profesionales”.
El origen de este conflicto proviene de un colectivo de abogados que, después de haber hecho aportaciones por las bases mínimas a la Mutualidad, han visto que al jubilarse cobraban rentas vitalicias muy bajas, muy inferiores a las pensiones públicas mínimas. Después de meses de reivindicación, el Ministerio anunció la semana pasada que se iba a crear una pasarela especial para que los ahorros acumulados en la Mutualidad pudieran convertirse en años cotizados a la Seguridad Social. Pero esa pasarela solo la podrán solicitar los mutualistas inscritos antes de 1996 (cuando ya se permitió que cotizaran en uno u otro régimen) y que estén en una situación económicamente vulnerable.
El presidente de Mutualidad matiza que “nunca nos hemos opuesto a que se cree esa pasarela, lo que pedimos es que la salida de esos ahorros no perjudique al resto de mutualistas”. "Creemos en la igualdad de derechos y obligaciones, y ninguna solución de transferencia de naturaleza RETA debe suponer que una persona obtenga mayores beneficios que otra cumpliendo menores requisitos, ya sea en el sistema de Seguridad Social, ya sea en Mutualidad", insiste.
Rafael Navas, director general, subraya que el impacto para Mutualidad será mínimo: "los nuevos mutualistas hacen aportaciones muy pequeñas, de unos 80 euros al mes, y lo fundamental es el colectivo anterior”. De los 666 millones en primas, el 80% es ahorro voluntario. Del patrimonio gestionado, el régimen alternativo al RETA supone (unos 3.400 millones, frente a más de 7.000 millones en aportaciones voluntarias.
“Hemos demostrado que sabemos gestionar muy bien el dinero, logrando un rendimiento de más del 4% anual en la última década para nuestros mutualistas, con unos costes anuales inferiores al 0,3%, algo que muy pocas entidades pueden decir”, destaca Enrique Sanz, que también preside la Confederación de Mutualidades de Previsión Social.
Mutualidad manifiesta que la sostenibilidad de su modelo financiero está asegurada por su sistema de capitalización individual, donde cada mutualista tiene asignados sus derechos económicos y continuaría plenamente vigente, así como su solvencia y rentabilidad intactas ante cualquier coyuntura con el colectivo alternativo, por las siguientes razones:
“Defendemos el derecho de los mutualistas alternativos de poder elegir el sistema que mejor convenga a sus valores e intereses. Y son muchos los que están satisfechos con la rentabilidad y flexibilidad que les ofrece el Plan Alternativo para Autónomos”, insiste el presidente de Mutualidad. Mutualidad someterá a la consideración de los propios mutualistas alternativos estos planteamientos en un proceso territorial asambleario por todos los Colegios de Abogados que culminará en una Asamblea General Extraordinaria el 20 de abril.
Rentabilidad del 3,83% para el mutualista en 2023
Al margen de esta polémica, Mutualidad terminó 2023 con un ahorro gestionado de 10.209 millones, el 4,85% más que en 2022; un excedente neto de 85 millones; 535 millones de fondos propios no comprometidos; una ratio de solvencia del 213%; un volumen de primas de 666 millones (96,09%, Vida); una ratio de gestión del 0,26%; y una rentabilidad para el mutualista del 3,83%.
“En un contexto global de incertidumbre como el actual, con cada vez más desafíos económicos, tensiones sociales y disrupciones tecnológicas, Mutualidad ha obtenido el mayor volumen de ahorro gestionado y excedente de su historia. Nunca hemos tenido una mayor fortaleza financiera ni mejores perspectivas de futuro para nuestros mutualistas como en este momento”, señala su presidente de Mutualidad.
Para 2024, Mutualidad garantiza una rentabilidad mínima del 3,3% para el Plan Universal, Plan Junior y Plan Ahorro 5, más una bonificación del 0,15%(hasta el 3,45%) para el Plan Ahorro Flexible, Plan Alternativo Autónomo. En abril se lanzará previsiblemente el unit linked
Las inversiones ascienden a 10.288 millones, de las que el 88,48% son financieras (9.103 millones, de los que 8.334 millones son renta fija y 748 millones, variable); el 5,89%, inmobiliarias (606 millones, con una rentabilidad del 4,08%) y el restante 5,7% consiste en depósitos y tesorería.
La inversión en bonos verdes, sociales y sostenibles alcanzó los 81,9 millones (8,03% del total), y que los fondos artículo 8 y 9, según normativa SFDR, han representado el 66,30% de las compras totales en este tipo de productos financieros en 2023, creciendo más de un 7% con respecto a 2022. Así, los fondos artículo 8 y 9 suponen ya el 47,25% de la totalidad de fondos en cartera. Del mismo modo, el conjunto de la cartera financiera de Mutualidad registró en 2023 una calificación de 66 sobre 100 en términos de Sostenibilidad, según Clarity.
En 2023, a través de Fundación Mutualidad, se han concedido más de 2,6 millones en ayudas a más de 3.600 mutualistas y a estudiantes del máster de acceso a la abogacía (Becas Cátedra).
Por su parte, Avanza Previsión aumenta en un 6,8% el volumen de ahorro gestionado, hasta los 196 millones; las primas crecen el 47%, hasta 109 millones. De esta forma, el Grupo Mutualidad ha alcanzado los 775,5 millones en primas y los 10.407 millones en ahorro gestionado (+5%), consolidándose en la cuarta posición en Vida y el único de los 5 primeros grupos que carece de vinculación con un banco.