Miguel Ángel Valero
El nuevo estudio del Observatorio Caser, Situación del ahorro y la inversión en España, demuestra el problema de cultura financiera existente. Porque resulta que los métodos de ahorro preferidos por los españoles son las cuentas de ahorro o depósitos (34%), cuentas corrientes (29%) y la hucha con dinero en efectivo (16%). Los dos primeros productos suelen tener una remuneración inferior a la inflación, lo que supone pérdida de valor. Y en el caso del efectivo, no hay retribución a ese ahorro, más allá de la disponibilidad inmediata del dinero.
Las mujeres prefieren las cuentas corrientes (32%, frente al 27% de los hombres) y el efectivo (19% vs 13%). Y la hucha es el método de ahorro preferido de los jóvenes.
Eva Valero, directora del Observatorio Caser, subraya que el grado de ahorro está muy vinculado a los conocimientos sobre inversiones y mercados que tiene el ciudadano, y que los datos del estudio corroboran la falta de educación financiera de los españoles, que no entienden las consecuencias de la inflación. Y pide al sector más esfuerzos para "hacer más atractivo el mundo del ahorro y de la inversión".
"Es necesario que toda la sociedad conozca las herramientas y los productos a su disposición para poder invertir y aumentar su patrimonio. Debemos continuar trabajando en poner nuestro granito de arena para mejorar la educación financiera de los españoles, que es, en definitiva, el mejor activo con el que cuentan para hacer crecer sus ahorros y su estabilidad financiera", insiste.
Los jóvenes quieren criptoactivos
El 70% de los españoles ahorra cada mes, aunque solo el 15% está satisfecho con las cantidades que destina. De éstos, el 82% tiene conocimientos sobre mercados e inversiones. Los jóvenes ahorran para la compra de una vivienda (19%); los mayores de 56 años, para la jubilación (18%). Y todos, para hacer frente a imprevistos (20%).
El 72% tiene algún producto de inversión contratado: 44%, cuentas y depósitos; 27%, planes de pensiones; 26%, fondos; 18%, acciones; 14%, criptoactivos (en los jóvenes es el segundo producto preferido, con el 28%, más que los fondos, 27%, y solo superado por cuentas y depósitos, 40%), 9%, deuda pública; inmuebles, 8%. El 37% de las mujeres no tiene contratado ningún producto de inversión, frente al 19% de los hombres.
Llama la atención que el 9% de los españoles no confía en estos instrumentos. Y que el 86% carece de inversiones sostenibles o ASG, aunque el 61% tiene interés en éstas.
El 47% de los españoles afirma tener un seguro de Vida, porcentaje que disminuye con la edad (del 59% de los jóvenes al 28% de los mayores de 65 años). Eva Valero cree que el seguro de Vida "debe ir más allá de cubrir el pago de la hipoteca y el riesgo de fallecimiento, y contemplar todas las situaciones, como la incapacidad o la pérdida de ingresos".
El 39% de los españoles ignora lo que es la Hipoteca Inversa, pero el 22% recurriría a esta fórmula ante la necesidad de ingresos adicionales en la jubilación.
El 24% ha contratado alguna vez servicios de asesoramiento financiero, destacando el 38% de los jóvenes.
El 74% ignora lo que son los planes de pensiones de empleo
Demoledoras son también las conclusiones del Observatorio Caser sobre los planes de pensiones de empleo (PPE): el 74% de los españoles ignora lo que son, tasa que llega al 92% entre los autónomos sin empleados. Y el 85% de las empresas (el 100% entre los autónomos con empleados) no ayudan a sus trabajadores a ahorrar de cara a la jubilación.
El 95% de los autónomos y el 99% de las microempresas reconocen no tener interés alguno en promover los PPE. El 10% de las empresas(el 18% de los autónomos sin empleados) admite, no obstante, que es "muy" o "bastante" probable que contraten este producto. Las ventajas fiscales son el aspecto más valorado.
Sobre este producto y sobre los planes de pensiones del sistema individual, la directora del Observatorio Caser reconoce que "no conseguimos romper la estacionalidad del ahorro", que se concentra en las últimas semanas de cada año