Miguel Ángel Valero
El Consejo General de Economistas se suma a la ola de optimismo y de revisión al alza de las previsiones para 2024 y 2025, y sigue la estela dejada por instituciones como el Banco de España o Mastercard. El Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas considera que la evolución de la economía española a lo largo de 2024 ha sido muy positiva. Tras el cierre de 2023 con un crecimiento de 2,7%, se estimaba que en 2024 la economía creciera por debajo del 2%. Sin embargo, el comportamiento de la economía en los tres primeros trimestres, 0,94% 0,82% y 0,80%, ha sido muy superior al esperado, debido fundamentalmente a la fortaleza del consumo, sobre todo el público, dado que la inversión ha mostrado señales de debilidad, y también, al efecto de la actualización de los datos de la Contabilidad Nacional publicados por el INE en septiembre.
En el cuarto trimestre se espera que este ritmo de crecimiento del PIB se modere y se sitúe en torno al 0,5%-0,6%, en parte debido al impacto negativo de la DANA que ha afectado a varias provincias españolas a finales de octubre y principios de noviembre.
"Dada esta buena evolución, estimamos que en 2024 la economía crezca el 3,1%", señalan en el Consejo General.
Las tensiones geopolíticas, la guerra de Ucrania, Oriente Medio,…, así como otros cambios en las políticas económicas de países con relaciones comerciales con Europa, crean cierta incertidumbre en el futuro de la economía en 2025. Así, se espera un crecimiento más moderado en los próximos trimestres por cierta desaceleración en la actividad. "Es por ello que estimamos que en 2025 la economía crecerá el 2,4%, 7 décimas menos que en 2024", apuntan.
La inflación se ha ido moderando a lo largo del año, con un punto mínimo en septiembre, -0,6% en tasa mensual y 1,5% en la tasa interanual. En los últimos tres meses ha repuntado hasta alcanzar el 2,8% en diciembre, aún 6 décimas menos que a finales de 2023. Esta reducción de la inflación tanto
en España como en la zona euro, ha hecho posible que el Banco Central Europeo haya iniciado la desescalada de los tipos de interés, con cuatro bajadas a lo largo del año, entre junio y diciembre. Así, los tipos de interés aplicables a la facilidad de depósito, las operaciones principales de financiación y a la facilidad marginal de crédito se han situado en el 3%, el 3,15% y el 3,4%, respectivamente, a partir del 18 de diciembre de 2024.
Esta bajada de tipos de interés ha hecho posible que el Euribor haya cerrado 2024 por debajo del 2,5% frente al 3,68% de finales de 2023, siendo la mayor bajada anual y propiciando un ahorro sobre todo en las hipotecas referenciadas a este índice.
Para 2025 se estima que la inflación se reducirá hasta el 2%, pero hay que tener en cuenta que el Gobierno ha aprobado la eliminación de la reducción del IVA en los productos de alimentación básicos vigente desde finales de 2022 y de la electricidad. Esto implica que en los primeros meses del año se incrementarán los precios de los alimentos y de la energía.
Resistencia del mercado de trabajo
El mercado de trabajo ha mostrado mucha resistencia a lo largo del año. En 2024 la cifra de desempleados se ha situado en 2.560.718 personas, 146.738 menos que a final de 2023, creándose 501.952 puestos de trabajo en 2024. La cifra de afiliados a la Seguridad Social ha sido de 21.337.962 afiliados, 501.952 más que hace un año.
El Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas destaca el crecimiento de la población activa, sobre todo foránea. Los afiliados procedentes de otros países representan el 13,5% del total, siendo casi 2,88 millones de trabajadores.
Dado el buen comportamiento de las cifras de empleo a lo largo del año, se mejora la previsión de latasa de paro en una décima, hasta el 11,2%. En 2025 es previsible que la creación de empleo se ralentice, y la tasa de paro se reduzca en 4 décimas, hasta el 10,8% a final de año.
El déficit público se ha situado en septiembre en el 3,2%. Con motivo de las medidas extraordinarias que se están llevando a cabo para paliar los efectos de la DANA, se estima que el déficit público se situará en el 3,4%, dos décimas más que en la previsión anterior. Para 2025, de mantenerse los parámetros previstos, el déficit podría ser inferior al 3%, en torno al 2,9%, aunque existe incertidumbre en su evolución.
En cuanto a la deuda pública, en octubre alcanzó 1.628 millones€ cifra ligeramente inferior a la registrada en septiembre, 1.636 millones, y con un incremento interanual de 3,5%. Aunque la deuda en términos absolutos es alta, la ratio de la deuda sobre PIB se ha situado a final del tercer trimestre en el 104,4%. Se espera que a final de año se sitúe en el 103,1% como consecuencia del incremento esperado del PIB. Para el año 2025 se espera una reducción de la ratio hasta el102,8%, de cumplirse el crecimiento del PIB esperado. El problema de la deuda tan alta es el impacto que la misma tiene en las cuentas públicas por los intereses acordados, que en los últimos años se han elevado.
El euro se ha depreciado frente al dólar, con un cambio a 31 de diciembre de 1,04$, frente al 1,1 de hace un año y al 1,12 alcanzado en los meses de agosto y septiembre. Aunque esta depreciación ayuda a las exportaciones realizadas en dólares, perjudica a nuestras importaciones que se nominan en dólares y sobre todo al petróleo.
Infojobs: en España hay más personas trabajando que nunca
España terminó el año con 2.560.718 personas en situación de desempleo, lo que supone una caída del 1% respecto a noviembre (25.300 personas menos). En comparación con diciembre de 2023, el paro registrado ha caído un 5,4 % (146.738 personas menos).Por lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, se sitúa en las 21.344.487 personas, según el dato medio desestacionalizado. Con respecto a noviembre, la cifra de personas en situación de alta laboral ha crecido en 42.700. La comparativa con el último mes de 2023 arroja un crecimiento del 2,4% (501.551 personas más).
Estos datos ponen el cierre a un año en el que los indicadores de empleo han evolucionado de manera constante, con unos descensos interanuales en el paro que han oscilado entre 4,4 % y 5,7 % y una afiliación que ha aumentado de manera progresiva cada mes, en comparación con 2023, entre un 2,3 % y un 2,7 %. En lo referente a la afiliación desestacionalizada, el crecimiento alcanzó su punto álgido al comienzo de 2024, con una variación interanual del 2,7 % en los meses de enero y febrero. A partir de ahí fue moderándose y el resto del año ha oscilado entre el 2,3% y 2,6%.
"El año que ahora comienza trae consigo numerosos desafíos para el mercado laboral. Uno de ellos está muy vinculado a esta progresión del empleo. Si en 2025 se mantiene el mismo crecimiento que en 2024, en torno al 2,5 %, España podría rozar los 22 millones de afiliados dentro de doce meses", destacan en Infojobs.
Esta estimación pone de manifiesto que en España hay más personas que nunca trabajando y este es precisamente uno de los focos de este año: el ensanchamiento del mercado laboral. Esta situación también queda reflejada en otros indicadores, como la población activa recogida de manera trimestral en la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el último dato disponible, correspondiente al tercer trimestre de 2024, la población activa en España estaba compuesta por 24.577.100 personas. Supone el registro más alto de toda la serie y completa una tendencia creciente consolidada tras el paso de la pandemia. Si se miran los datos previos a la crisis sanitaria, el valor máximo se produjo durante el tercer trimestre de 2012, con 23.491.900 personas empleadas o desempleadas. La evolución de la variación interanual del paro registrado en los últimos meses también se ha moderado. Si bien es cierto que durante todo 2024 osciló, como se ha indicado, entre el -4,4 % y el -5,7 %, estas cifras son más discretas que las que se vieron durante el grueso de 2023, cuando el paro llegó a descender, incluso, al 7,9 % durante el mes de marzo. Esta estabilización del descenso del paro, sumada a la tendencia de una afiliación y una población activa cada vez más grandes, ahonda también en el crecimiento del mercado de trabajo, en el que cada vez hay más personas disponibles para trabajar.
Para Mónica Pérez, directora de comunicación, estudios y relaciones institucionales de InfoJobs, “por su magnitud, probablemente este sea el gran reto al que se va a enfrentar el mercado de trabajo, no solo en 2025, sino también en los próximos años. Para abordar este desafío, además, tenemos que atender muchos otros frentes, como la transformación digital de las empresas y el desarrollo de competencias digitales de los/as empleados/as o las demandas vinculadas a las condiciones laborales”.
En línea con esta cuestión, el Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI) de la Unión Europea refleja los progresos que realiza cada país en relación con los objetivos de la Década Digital. Este indicador muestra que en España el 61 % de las pequeñas y medianas empresas tienen, al menos, un nivel básico de intensidad digital. Una cifra que sitúa a nuestro país ligeramente por encima de la media europea (58 %), pero que ubica a España en la décima posición del ranking, y a una distancia considerable de los países más avanzados, que son Finlandia (86 %), Suecia (80 %) y Países Bajos (79 %).
Por otro lado, en lo referente a la disponibilidad de especialistas TIC, España cuenta con un 4,4 % sobre el total de los/as empleados/as. En el conjunto de la Unión Europea son el 4,7 %. En este aspecto destacan especialmente países como Suecia (8,7 %), Luxemburgo (8 %) y Finlandia (7,6 %).
Estos datos permiten aproximarse a la situación en la que se encuentra España en cuanto a digitalización y el camino que todavía queda por recorrer. Un esfuerzo por impulsar el uso de la tecnología y las herramientas digitales que también podría traducirse en un incremento de la productividad.
De hecho, éste es otro de los retos que marcarán el próximo año: continuar con el incremento progresivo de la productividad, tras el retroceso experimentado durante la pandemia. Según los datos de Eurostat, la productividad laboral por trabajador/a y hora se situó en 2023, que es el dato más reciente disponible, en el 97%. Para comparar este dato, la Oficina Europea de Estadística emplea como referencia al conjunto de la Unión Europea (UE27). Así, la cifra comunitaria se sitúa siempre en el 100 % indicando así la productividad total de todos los trabajadores/as del conjunto de la UE durante el año. De esta manera, todo lo que queda por debajo del 100 % se encuentra por detrás de la media europea y viceversa.
La serie completa de este indicador, que llega hasta 2005, muestra cómo la tendencia de España era estar por encima del promedio comunitario. De hecho, hasta 2019, pese a arrastrar un progresivo descenso desde 2014, nuestro país se movía próximo al 100%: en el año previo al comienzo de la pandemia, la productividad laboral por empleado/a y hora trabajada en España fue del 98,5%. Sin embargo, en 2020 este indicador se desplomó hasta el 92,8% y, desde entonces, ha ido aumentando año a año hasta el 97% de 2023. Una tendencia que, de mantenerse, volvería a situar a España muy próxima a la media de la Unión Europea en 2024.
Mantener esta tendencia de crecimiento en la productividad es clave. Atendiendo a las series históricas de los indicadores de empleo, este descenso de la productividad a partir de 2014 coincidió con un cambio de tendencia en la afiliación que, tras un periodo de descenso provocado por la crisis, comenzó a repuntar. Un mayor volumen de trabajadores se tradujo en una menor productividad. "Por lo tanto, el empleo se enfrenta al reto de que este ensanchamiento del mercado laboral no traiga consigo una moderación de la productividad, sino todo lo contrario, un mantenimiento o, incluso, un aumento de esta. Y, para ello, el desempeño digital de empresas y trabajadores es un objetivo prioritario", subrayan en Infojobs.
1 de cada 4 vacantes publicadas corresponden a sectores vinculados a la actividad comercial
Las cifras registradas por la plataforma de empleo en diciembre (155.737 vacantes) suponen una caída del 29% respecto a noviembre, cuando se alcanzaron los 219.765 puestos de trabajo ofertados. Este descenso en el número de vacantes se esperaba tras los excelentes resultados registrados al inicio de la campaña navideña y el adelanto de las contrataciones. Sin embargo, el dato se mantiene –con un ligero incremento del 1%– al conseguido en diciembre de 2023, cuando la plataforma reportó 153.614 vacantes.
Compras, logística y almacén (13% del total); atención al cliente (9%); y venta al detalle (3%) reúnen el 25% del total de vacantes ofertadas en diciembre en la plataforma. Es decir, 1 de cada 4 vacantes publicadas corresponden a sectores vinculados a la actividad comercial. En la comparativa mensual, casi todas las categorías registran porcentajes negativos. Compras, logística y almacén desciende un 42% y contabiliza más de 20.300 vacantes; atención al cliente baja un 32% y supera las 14.700; y venta al detalle refleja una caída del 40% y reúne más de 5.100 puestos de trabajo. Si se atiende a la comparativa interanual, atención al cliente es la categoría que más cae (-18%). Venta al detalle desciende también (un 4%). En contraposición, compras, logística y almacén se mantiene, con un aumento leve del 2%.
Sin embargo, la categoría más destacada este mes es comercial y ventas, con más de 24.500 puestos de trabajo, un 11% más que en 2023.En relación con el número de candidatos inscritos en diciembre a estas categorías, compras logística y almacén registra 64.600 candidaturas; atención al cliente, 106.500; y venta al detalle, 16.200.Desde el inicio de la temporada de mayor consumo del año (con la llegada del Black Friday) y en términos generales, las vacantes en la plataforma para esta campaña (Black Friday, Navidad y Rebajas) han aumentado un 40% respecto al año anterior, con 15.239 más, superando las 53.000 ofertas. Además, se han duplicado en comparación con el periodo prepandemia.
Más de 33.000 ofertas corresponden a áreas como compras, logística y almacén (con énfasis en las subcategorías de operaciones y gestión de calidad), atención al cliente, y venta al detalle. Todo esto además del repunte de final de año en hostelería, con 2.500 vacantes acumuladas entre septiembre y diciembre. Estas cifras reflejan un adelanto en sectores relacionados con la actividad comercial que, por lo general, suele tener un periodo de más de 3 meses consecutivos, y que está a punto de culminar con las rebajas.
La categoría de educación y formación se sitúa como una de las más dinámicas de la plataforma. Con más de 6.220 vacantes, experimenta un crecimiento del 10% respecto a noviembre de 2024 y de un 2% en comparación con diciembre de 2023.En lo que respecta a candidatos inscritos a esta categoría, se contabilizan 27.200 candidaturas.
En el mes de diciembre, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan teleoperador, con 13.100 vacantes; mozo de almacén, con 10.250; y delegado comercial, con 7.160. Otros profesionales destacados, relacionados con la actividad comercial, son dependiente/a (con más de 5.200) y conductor/a de vehículo de reparto (5.200). Con respecto al año pasado, hay tres perfiles que han visto incrementadas sus vacantes: mozo/a de almacén, delegado comercial y camarero.
Entre las vacantes registradas en InfoJobs se publicaron 66.532 puestos con un tipo de contrato indefinido, lo que representa el 42,7% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. En lo referente a los contratos de duración determinada, esta tipología ha reunido durante el mes de diciembre el 30,1% del total de vacantes ofrecidas, 46.897.En cuanto al tipo de jornada a realizar, en diciembre, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 60,8% del total, mientras que el 20,4% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.
Por comunidades autónomas, las cifras muestran un notable descenso mensual en el número de vacantes en diciembre de 2024. Las caídas más pronunciadas se observan en Navarra (-40%), Asturias (-39%) y Cataluña (-35%). En la comparativa interanual, las comunidades con crecimientos más significativos son la Comunidad Valenciana (+38%) (probablemente por la alta necesidad de perfiles relacionados con las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA), Castilla-La Mancha (+15%) y Castilla y León (+18%).
Adecco: el paro caerá el 5,5% en enero
En diciembre, la afiliación a la Seguridad Social creció en 35.500 personas con respecto al mes anterior, lo que supuso a su vez un incremento del 2,4% con respecto al mismo periodo de 2023. Los sectores que han tenido mejor comportamiento han sido el sector Agropecuario, seguido del sector del Transporte y el Almacenamiento. Los peores comportamientos se han dado en el sector de Actividades de los Hogares como empleadores de personal doméstico, y en el sector de Suministro de Energía, señala Javier Blasco, director de Adecco Group Institute.
Las comunidades que han tenido mayores crecimientos generales han sido Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Comunidad de Canarias y la Comunidad de Murcia. En cuanto a las que presentan un menor crecimiento interanual y también pierden afiliación respecto al mes anterior, son Navarra, pierde las Baleares, también pierde Cataluña y pierde la Comunidad de Castilla León”
El paro se queda en 2.560.718 personas, una caída del 1% (el año pasado fue un -1,3%). Con carácter interanual se cae un 5,4%, un descenso mayor que el que se produjo el año pasado, con 2.700.000 personas desempleadas.
La contratación total se ha situado en 1.182.706 contratos, de los cuales el 63% son temporales y el 37% son indefinidos. Del total de indefinidos, el 62%serían contratos indefinidos ordinarios y el 38% fijos discontinuos. Subió la firma de los contratos indefinidos (5,4% interanual), y en mayor medida la de los contratos temporales (+6,3% interanual). Los fijos discontinuos son los que más crecieron (+10,4%)”.
Para el mes de enero "estaríamos hablando de una previsión de reducción intermensual del -1,1% y un crecimiento interanual del +2,4%. De esta forma, el número de afiliados se situaría en 21.103.900, lo cual supondría una subida de 499.200 personas más afiliadas, con carácter interanual".
En cuanto al desempleo, la cifra se situaría en 2.615.000 personas, que supondría un incremento intermensual del 2,1% y una caída interanual del -5,5%: 152.800 parados menos con carácter interanual, pero 54.300 parados más en la comparativa mensual.
Randstad: el 60% de los contratos indefinidos duran menos de un año
Los diciembres de los últimos años suelen venir marcados por aumentos moderados del empleo y descensos, igualmente moderados, del paro registrado. Las cifras de 2024 mantienen el patrón estacional característico, lo que también sucede en materia de demandantes de empleo. La afiliación ha crecido, pero trasladando señales de cierta debilidad respecto a lo observado en años precedentes, subraya un análisis de Randstad. Se ha registrado un significativo crecimiento de los demandantes de empleo, superando lo observado en los diciembres de años inmediatamente anteriores. Finalmente, la contratación ha disminuido notablemente respecto al mes anterior, pero crece en términos interanuales.
La afiliación a la Seguridad Social en diciembre creció en 35.500 personas, un aumento de un 0,17%, por debajo del crecimiento promedio de los diciembres de la última década (+54.577). En términos desestacionalizados también se registra un ligero incremento. El crecimiento interanual del empleo se acelera tres centésimas, hasta un 2,41%. La cifra total de afiliados queda situada en los 21,34 millones de personas, manteniéndose sólidamente por encima de los 21 millones.
La contratación disminuyó un 9,13% respecto a noviembre, con un total de 1,18 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el descenso de la contratación se ha producido tanto en la temporal (-1,49%) como en la indefinida (-19,74%). En términos interanuales, la contratación indefinida creció un 5,42% mientras que la temporal aumentó un 6,28%.
Los demandantes de empleo crecieron en diciembre en 20.317 personas (+0,46%), el peor comportamiento en un diciembre de toda la serie, con la única excepción de 2020, y situó su cifra en los 4,39 millones. Y los demandantes ocupados -entre los que se incluyen los que tienen un contrato fijo discontinuo en inactividad- aumentaron en 48.283 personas y se sitúan en los 1,29 millones. El paro registrado se redujo en 25.300 personas (-0,98%), el peor diciembre desde 2011 (con la excepción de 2020). La cifra de parados se sitúa en los 2,56 millones.
En cuanto al paro efectivo -el que se obtiene sumando al paro registrado aquellos demandantes de empleo con relación laboral, esencialmente los fijos discontinuos en inactividad y descontando los trabajadores en ERTE- se situó en el último mes en 3,36 millones, con una brecha respecto al paro registrado de 769.659 personas. El paro efectivo se mantiene en unas cifras ligeramente inferiores a las de un año atrás, con un descenso interanual de 68 mil personas.
El paro registrado descendió, en términos desestacionalizados, en 9.166 personas durante diciembre, un descenso modesto, debido al sesgo de la no inclusión de los fijos discontinuos en inactividad.
La serie desestacionalizada de afiliación, según los criterios del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha reflejado en diciembre un aumento mensual de 42.700 personas, equivalente a un incremento del 0,20%. En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada crece un 2,41%, lo que acelera tres centésimas su crecimiento interanual.
La afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 11 CCAA y en Ceuta y Melilla en diciembre. Los mayores aumentos se han medido en Andalucía (+34.348) y Madrid (+17.198). Los mayores descensos, en Baleares (-21.867) y Cataluña (-6.219). El paro registrado bajó en 13 CCAA y en Ceuta y Melilla. El mayor descenso se midió en Andalucía (-11.474).
Por sectores, en diciembre la afiliación registró su mayor aumento en Agricultura (+29.246), seguida por Comercio (+27.737). Los mayores descensos de empleo se localizaron en Hostelería (-28.043) y Construcción (-11.392), que protagonizaron las pérdidas de empleo.
Indefinidos de muy corta duración: 35 mil personas firmaron más de uno en diciembre.
La contratación en diciembre se redujo un 9,13% respecto al mes anterior. El descenso ha venido explicado tanto por la contratación indefinida como, en menor medida, por la temporal. En total, en el mes de diciembre se firmaron 1,18 millones de contratos.
En el caso de la contratación indefinida se firmaron 437.024 contratos en diciembre, lo que supone 107.495 menos que en noviembre (-19,74%). El 38,66% de los contratos indefinidos fueron a tiempo completo, frente a un 37,84% fijos discontinuos y un 23,50% indefinidos a tiempo parcial. Por otra parte, 35.673 personas firmaron en diciembre más de un contrato indefinido, lo que supone el 9% de todos aquellos que firmaron algún contrato de dicha naturaleza. Desde inicios de 2022 ha ocurrido con 1,11 millones de personas. La contratación temporal, por su parte, registró un descenso intermensual de 11.281 contratos (-1,49%). En términos interanuales, la contratación ha crecido un 5,96%, con aumentos tanto en la indefinida (+5,42%) como en la temporal (+6,28%).
Por su parte, Randstad Research destaca que en 2024 el empleo crece el 2,41%, con 502.000 trabajadores más, peo que los demandantes de empleo apenas bajan un 0,74%, lo que supone un descenso de 32.892, y siguen en los 4,4 millones, la misma cifra que en diciembre de 2022.
El número de contratos firmados es de 15,42 millones, el 0,16% menos. Los indefinidos caen el 2,1%,. Y el 60% tienen una duración inferior a un año. Llama la atención un dato: 365.000 personas firmaron a lo largo de un mes natural más de un contrato indefinido.