El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del 6 de diciembre publica la aprobación de una modificación normal del pliego de condiciones de una denominación del sector vitivinícola, que beneficia al Pla de Bages. Se quita el grado alcohólico adquirido máximo del vino blanco y se añade el grado total mínimo, y se incorpora un nuevo tipo de vino blanco, denominado Brisado.
Se quita el grado alcohólico adquirido máximo porque ya existe normativa superior que vela por los límites máximos y se simplifica y facilita la comprensión del pliego. Y se añade el tota para caracterizar mejor el producto.
Se incorpora el tipo Brisado, pues su método de elaboración está vinculado a la historia de la comarca y produce vinos blancos con especificaciones suficientemente diferenciadas a nivel de elaboración y organolépticas.
En los vinos rosados, se baja el grado adquirido de 12,5% a 11,5%, unificando así todos los límites. Y se añade el grado total mínimo.
En los tintos, se añade el grado total mínimo.
Para todos los vinos se incorporan dos tipos: Fermentado en Rapa y Naturalmente Dulce. También hay cambios en los vinos de aguja, en los espumosos de calidad, y en los de licor.
Los municipios de producción de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Pla de Bages son los siguientes: Aguilar de Segarra, Artés, Avinyó, Balsareny, Calders, Callús, Cardona, Castellbell i el Vilar, Castellfollit del Boix, Castellgalí, Castellnou de Bages, El Pont de Vilomara i Rocafort, L’Estany, Fonollosa, Gaià, Manresa, Marganell, Moià, Monistrol de Calders, Monistrol de Montserrat, Mura, Navarcles, Navàs, Rajadell, Sallent, Sant Feliu Sasserra, Sant Fruitós de Bages, Sant Joan de Vilatorrada, Sant Mateu de Bages, Sant Salvador de Guardiola, Sant Vicenç de Castellet, Santpedor, Santa Maria d'Oló, Súria y Talamanca.