Miguel Ángel Valero
Aunque en menor medida, las Administraciones también forman parte del problema de la extensión indeseada de los plazos de pago: el 44% de las empresas que trabaja con el sector público tiene que aceptar plazos superiores a los deseados. El peor comportamiento, que afecta al 32% de las empresas, se da entre las Administraciones locales. Este porcentaje se reduce a más de la mitad en las Administraciones autonómicas (15%) o estatales (14%).
Un 60% de las empresas percibe problemas financieros en sus clientes, un punto porcentual más que hace un año. Esta falta de liquidez vuelve a ser la razón más citada para explicar la morosidad empresarial, por delante del retraso intencionado (51%), la complejidad del procedimiento de pagos (18%), la emisión de facturas incorrectas (6%) o las disputas sobre la calidad de los bienes y servicios suministrados (6%).
Solunion: las insolvencias empresariales se disparan el 23,7% hasta abril
Por otra parte, el informe Insolvencias Personas Jurídicas Primer cuatrimestre 2024, elaborado por Solunion, muestra que se ha producido un incremento en el número de insolvencias empresariales del+23,7% respecto al mismo periodo de 2023. Después de un inicio de año con un descenso de los concursos en enero de un 12%, se produce un fuerte incremento en febrero (+128%), que continúa en marzo, con 376 concursos presentados (+45%). Son valores parecidos a los alcanzados en 2018 y 2019, pero aún por debajo de los datos de 2021 y 2022, cuando se superaron los 500 concursos debido al impacto del fin de la moratoria concursal y de las ayudas estatales relacionados con la pandemia. En el primer trimestre de 2023, y sobre todo en los meses de febrero y marzo, los datos de concursos estuvieron fuertemente condicionados por la huelga de los juzgados.
Por tipología de empresa, se registra un mayor número de concursos en organizaciones de tamaño micro (46%). La antigüedad de las compañías parece no influir en este periodo, puesto que empresas de menos de 5 años, aquellas que tienen entre 5 y 10, 10 y 20, y las de más de 20 años, presentan cifras similares.
Atendiendo al sector de actividad, se registran incrementos en todos los sectores, excepto en transporte (-21%) y metal (-3%).
Los concursos de acreedores en el sector de la agroalimentación aumentan un +54%.
Crece el número de grandes insolvencias por cuarto trimestre consecutivo impulsado por las insolvencias del sector agroalimentario.