Miguel Ángel Valero
En el contexto de crisis económica, las pymes españolas se hanvisto obligadas a acudir a distintos tipos de financiación o ayudas para paliar sus efectos. Sin embargo, las subidas consecutivas de los tipos de interés desde 2022 han supuesto para estas empresas un nuevo lastre para su crecimiento. El 45,1% afirman que sus decisiones de financiación o inversión están siendo afectadas por los incrementos de los tipos de interés, según el II Informe de Pymes y Autónomos de España de Hiscox.
Únicamente el 9% del conjunto de pymes y autónomos de España han aumentado su financiación en los dos últimos años, siendo Comercio el sector que más la ha incrementado con un 14%. Un 8% ha reducido su nivel de endeudamiento, y un 39% afirma no contar con ningún tipo de financiación actualmente. El 43% sigue como estaba.
El 54% de las pymes y autónomos españoles ha optado por algún tipo de financiación en los últimos dos años, siendo los canales preferidos los fondos propios (29%), seguidos de los préstamos bancarios (27%), subvenciones (9%) ,ampliaciones de capital (3%), capital riesgo (2%) y emisión de bonos (1%).
Las pymes españolas reducen ligeramente su optimismo respecto a su negocio. Solo el 33% creen que su facturación mejorará en el próximo año, frente al 35% de 2022. Un 26% mira al futuro con optimismo y piensa que mejorará, frente al 28% de hace dos años.
Únicamente un 15% cree que la situación mejorará en 2024, frente al 21% de 2022, y hasta un 20% opina que empeorará. Un 62% de las pymes y autónomos cree que el empleo se mantendrá igual que hace dos años.
El 14% de las pymes reconoce haber retrasado el pago a proveedores desde 2022, aumentando al 27% en el caso de las empresas del sector industrial. Además, un 40% afirma haber sufrido retrasos en el pago por parte de los clientes, un 43% en pymes de 10 a 250 empleados.
“Las pymes y autónomos españoles no lo tienen fácil en un contexto económico como el actual. Si bien es cierto que la inflación se ha ido moderando en los últimos meses, el aumento en tipos de interés son hoy uno de los grandes retos de la pequeña y mediana empresa española, que siendo el pilar fundamental de nuestra economía necesita en muchas ocasiones un apoyo en su viabilidad y crecimiento. Es necesario, por tanto, recordar la importancia que se le ha de conceder a estas empresas para la buena salud de nuestra economía y, en definitiva, la sociedad”, afirma David Heras, director general de Hiscox España.
Acquis: sube 20 puntos, hasta el 72%, las pymes optimistas a largo plazo
En un panorama empresarial con constantes cambios marcados por el entorno social, político y económico, resulta importante mantener una visión optimista y una actitud positiva sobre el futuro de los negocios. Según el estudio “Oportunidad de cambio” realizado por Acquis, el 72% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas muestran un alto grado de optimismo respecto con el futuro a largo plazo, comparado con el 54% registrado en 2023.
Las empresas son conscientes de que para garantizar la continuidad de sus negocios y optimizar recursos, deben adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y apostar por la constante innovación. “La optimización de costes y precios sigue siendo la mayor oportunidad de crecimiento para las pymes, según el estudio que hemos llevado a cabo (41%). Del mismo modo, la digitalización/automatización (37%) y la inversión en innovación tecnológica (37%) son grandes oportunidades de cara a un futuro más próspero”, expresa Luis Targhetta, Business Development Manager de Iberia para Acquis.
En relación con la optimización de costes para dirigirse hacia el futuro más próspero que se imaginan, hay varias alternativas y servicios para los distintos tipos de industrias. Uno de ellos es optar por el arrendamiento y financiación de equipos corporativos, que sin duda genera un ahorro importante para los negocios. “La industria de financiación de activos juega un papel importante en el apoyo económico de las pymes, que les permite ser flexibles y crecer sin el temor de endeudarse”, enfatiza el directivo de Acquis.
En España existían 2.917.389 pymes en enero de 2024. “El optimismo empresarial es un indicador positivo para la economía nacional. La dinamización y fortalecimiento del sector de las pymes españolas son claves para contribuir al desarrollo y crecimiento del país", insiste LuisTarghetta.