Las últimas encuestas apuntan a una victoria clara a favor del Partido Laborista, muy distanciado del Partido Conservador y del Partido Liberal Demócrata. La periodista y corresponsal de TVE Anna Bosch plantea en la última edición de "Diálogos de Actualidad" de Proa Comunicación a David Mathieson, representante del Partido Laborista si el posible Gobierno liderado por Keir Starmer podría traducirse en una continuidad del Nuevo Laborismo, heredero de la tercera vía de Tony Blair y Gordon Brown. David Mathieson ha señalado que Starmer es un “político por convicción. Si se propone algo, lo logra”. Y que el balance de los 14 años de Gobierno Tory se traduce en “un auténtico desastre para Reino Unido”: “El Gobierno conservador, con tantos primeros ministros, se caracteriza por su ineficacia, su falta de cohesión y la ausencia de propuestas de valor. David Cameron, por poner un ejemplo, ha sido el criminal número uno del Gobierno Tory”.
Gabriel Reyes, analista geopolítico del IE Business School, destaca que “los conservadores han hecho un daño enorme a los pilares del estado del bienestar británico, y hay muchas deudas que saldar”.
Otro de los asuntos importantes que subyacen del futuro Parlamento Británico es la pregunta de si existe alguna posibilidad de que el Reino Unido regrese a la Unión Europea. Para Gabriel Reyes, “todo apunta a que habrá una revisión del Brexit, pero orientado hacia una política de mayor colaboración con la UE. Aunque una gran parte del electorado considera que el Brexit fue un error, esto no quiere decir que quieran volver a la UE actualmente”.
El representante de los laboristas insiste en que considerar que el Reino Unido pueda regresar a Europa “es una locura”. El Gobierno Laborista “no va a entrar en el mercado único europeo ni a la Unión Aduanera”. A este respecto, Anna Bosch le pregunta acerca de la opción de “pasar de un Brexit duro a uno blando” y qué medidas supondría ese paso, a lo que Mathieson ha respondido que la seguridad internacional “está muerta en el modelo actual, y ahora vamos hacia un modelo de socios de confianza. Sin duda, la renegociación con la UE del año que viene va a suponer seguro un acercamiento entre las partes, pero será clave para el éxito de la economía”.
En relación al futuro de la movilidad laboral de los ciudadanos comunitarios y el posible incremento de la actividad de las empresas españolas, Mathieson mantiene que los empresarios españoles se “verán beneficiados porque el nuevo Gobierno apostará por un país que facilite la vida a las empresas", lo que que beneficiará “sin duda” a España. El partido de Keir Starmer “es pro bussiness, vamos a facilitar las cosas para el crecimiento económico de todas las compañías e iremos de la mano de las empresas y de los sindicatos”.
Reyes resalta que en el programa laborista “hay una apuesta muy fuerte por la colaboración público-privada, por convicción y por necesidad”. Y que “hay una voluntad por parte de la UE para modificar la movilidad laboral con UK, pero el discurso oficial de los Laboristas es seguir la senda proteccionista del modelo laboral británico. Actualmente hay un sistema complejo de trabas que complica trabajar en Reino Unido”. “El comercio internacional es vital para el Gobierno Británico, y no podemos olvidar que las empresas españolas generan 130.000 empleos en el Reino Unido”, insiste.
En los próximos 5 años se jubilarán 4 millones de británicos y Reino Unido tiene la necesidad de planificar cómo rellenar ese hueco en el mercado laboral. “Uno de los problemas es que los trabajadores británicos cobran un 10% menos que sus homólogos franceses y un 20% menos que los alemanes”, admite Mathieson. “No podemos seguir invirtiendo en mano de obra barata. Para ser más competitivos esta situación ha de revertirse mediante una gran inversión en tecnología, algo por lo que apuesta el Partido Laborista”, subraya.
Reyes ha considerado que sectores como los de aeronáutica o defensa, en los que Reino Unido es líder, “se verán muy beneficiados con el Gobierno Laborista y atraerán mucho talento de otros países”. a.