Miguel Ángel Valero
John Bailer, gestor de renta variable estadounidense de reparto en Newton, avisa que la desglobalización puede espolear la inflación en Estados Unidos (sobre todo en un año electoral) , por lo que hay que "ser conscientes de los efectos negativos de unos tipos de interés más elevados sobre ciertas empresas".
Gane quien gane las elecciones presidenciales en EEUU, "se producirá un aumento de la actividad de repatriación de actividades. Esta tendencia ya ha comenzado, pues Biden ha implementado varias medidas de estímulo fiscal susceptibles de beneficiar a la economía estadounidense". Entre ellas figuran la Ley de Reducción de la Inflación (LRI) y la Ley de empleo e inversión en infraestructura (IIJA), que deberían ayudar a las empresas del país vinculadas a los sectores de infraestructura y construcción, como los productores agregados. Al mismo tiempo, se espera que la Ley de Ciencia y CHIPS devuelva actividades de producción de semiconductores a EEUU, lo que puede brindar impulso a las compañías de equipamiento para la producción de chips y procesadores. “Estamos viendo oportunidades reales en ese segmento, y esto no va a cambiar en función de quién gane las elecciones", insiste Bailer.
Además de la tendencia creciente de repatriación, las presiones salariales, una falta de inversión en materias primas y un poder de fijación de precios creciente en ciertas industrias incrementarán las presiones inflacionistas: “La fuerza laboral se comprime a medida que la población envejece, y los sindicatos obtienen poder y exigen mayores salarios. Por lo que respecta a las materias primas, hasta las empresas que buscan nuevas reservas de energía afirman avanzar hacia un futuro dominado por las renovables, con lo que están recortando la inversión en dicha búsqueda; así, el suministro de materias primas se verá limitado, mientras que la demanda de tales recursos seguirá siendo considerable durante los próximos años. Esta estrechez de oferta y demanda conducirá a mayores precios”.
En el actual entorno de mayor inflación y tipos de interés elevados durante más tiempo, Bailer considera prudente evitar a aquellas empresas sensibles a la influencia negativa de un mayor precio del dinero. Y recuerda la conocida máxima de Warren Buffett: “No es hasta que baja la marea que uno descubre quién nadaba desnudo”.
“La subida de los tipos de interés afecta de manera palpable a ciertos negocios. Algunas de estas empresas han comenzado a sucumbir, como ciertos bancos regionales de Estados Unidos a comienzos de 2023. Creo que esto va a continuar, y que es necesario actuar con mucha cautela en torno a las empresas que se beneficiaron de la era de 'dinero gratis' y evitar estas áreas”, continúa Bailer, que recomienda fijarse en las que tienen balances saneados, buenos niveles de rentabilidad del capital invertido y flujos de caja libres estables y crecientes. “No sabemos cuándo llegará la próxima pandemia o recesión, pero contar con fundamentales sólidos debería ayudar a las empresas a capear tormentas inesperadas”, argumenta. "Buscamos empresas con un buen valor intrínseco, inercia de negocio creciente y fundamentales sólidos", remarca.
Abrdn hace una selección de valores europeos
Tras la Eurocopa de fútbol, Álvaro Antón Luna, Country Head de abrdn en Iberia, hace una selección de "algunas delas empresas más destacadas que impulsan nuestras propias estrategias de renta variable sostenible y de pequeña capitalización". "Estas compañías, que se reparten por todo el continente, comparten muchos rasgos clave. Al frente de ellas se encuentran equipos de gestión expertos, con estrategias empresariales claras. Son entidades ágiles y que navegan con destreza en un entorno empresarial en constante evolución. También ofrecen soluciones creativas e innovadoras a los retos actuales. Líderes en sus respectivos campos, ofrecen potencialmente un crecimiento superior de los beneficios y podrían estar preparadas para el éxito a largo plazo", explica.
La alineación de este equipo está liderada por la sueca Troax: "Al igual que todos los equipos necesitan protección en la retaguardia, las industrias requieren una protección superior para sus activos más valiosos: sus empleados". Traox diseña barreras y soluciones de seguridad de primera línea para líneas de producción automatizadas y robotizadas. Disfruta de una posición dominante en el mercado, con un impresionante margen operativo de más del 20%. "Creemos que Troax irá a más gracias a la automatización, la deslocalización y la atención constante a la salud y la seguridad", vaticina.
Los otros miembros del equipo son:
"Europa alberga una impresionante lista de valores de alta calidad y líderes del mercado. Muchos gozan de posiciones dominantes, lo que contribuye a un mayor crecimiento de los beneficios y al éxito a largo plazo. Y eso es algo que los inversores deben aplaudir", concluye el experto de abrdn.