En el III Encuentro Directivo 2024 de OBS Business School, Verónica Pastor, Business Partner de Personas y Organización en Repsol y profesora en el Tech MBA de la escuela de negocios de Planeta Formación y Universidades, resalta, en el diálogo con Casilda Güell, decana, el papel fundamental que tiene la energía para dar respuesta a las nuevas realidades, y explica cómo se trabaja desde Recursos Humanos para incorporar a las empresas los perfiles perfectos para ellas.
El sector de la energía, como tantos otros, está cambiando para adaptarse a los retos que surgen en materia de sostenibilidad y formar parte de la solución, no del problema. Verónica Pastor asegura que el sector es el epicentro del cambio porque se encuentra en el inicio de toda la producción industrial. “Hoy ya no se puede considerar un sector 'sucio`', porque trabaja en áreas tan interesantes como la generación baja en carbono, la economía circular, el patrocinio de ocio sostenible, los combustibles renovables, el hidrógeno, la eficiencia energética, la movilidad eléctrica, las fotovoltaicas y otros”, asegura.
“Este cambio está obligando a nuestra área de Recursos Humanos a moverse deprisa con el fin de desarrollar las capacidades del personal de la compañía, pero también para contratar a otros perfiles que son necesarios, y para ello hemos tenido que revisar nuestra propuesta de valor”, afirma.
Y es que hoy las áreas de Recursos Humanos del sector energético no lo tienen fácil, porque necesitan perfiles más complejos que hace unos años: personas que no solo conozcan el negocio, el mercado, el sector y la competencia, sino que además tengan capacidad de liderazgo y las llamadas 'soft skills' (competencias blandas), que se ayudarán a sortear los retos que se les vayan presentando.
Los candidatos deben entender, según explica Pastor, que los proyectos en el sector parten a veces de una hoja en blanco, pero otras surgen de saber conectar unas áreas con otras ya existentes. Y asegura que les cuesta mucho encontrar perfiles que encajen cien por cien.
A pesar de ello Verónica Pastor considera que se está viviendo un momento multigeneracional muy interesante porque, diez años de diferencia entre unos empleados y otros, es hoy una brecha enorme. “Actualmente cada persona se encuentra en un momento vital diferente y tiene unas necesidades distintas, lo que nos obliga a ser muy flexibles”, afirma, al tiempo que subraya que el empleado es, al fin y al cabo, el primer cliente de la empresa
.Preguntada por el papel de la mujer en el sector, Pastor asegura que su presencia hace 25 años era nula y, aunque hoy supone el 22% de la plantilla en el área de combustibles fósiles y el 32% en el de renovables, el objetivo de Repsol es alcanzar el 40% en las contrataciones y el 35% en posiciones de liderazgo. Sin embargo, asegura que la escasez de chicas en carreras STEM es un problema. Por eso, la compañía está desarrollando programas de mentoring para niñas que les dé a conocer las posibilidades de un sector vital para afrontar los retos del futuro.
Verónica Pastor defiende la necesidad de que el área de RRHH esté plenamente involucrado en la planificación y la estrategia de la compañía. Por eso, en Repsol forma parte del comité de dirección. Y es que son estos profesionales los encargados de fomentar el cambio y las ganas de hacer cosas distintas.
También asegura tajante que "la resistencia al cambio ya no está ya de moda, sino que todos lo tenemos asumido". Repsol lo trabaja en dos ámbitos: a través de la movilidad interna y explicando a los empleados por qué y para qué se realizan los cambios, y contando con áreas concretas que apoyan esas transformaciones.
La IA sin duda está siendo una herramienta muy importante para los RRHH de Repsol porque ayuda a la hora de seleccionar candidatos, sobre todo eliminando sesgos. Y además la compañía cuenta con Alex, un robot que ha sido entrenado para el servicio de atención al empleado, y que ya está suministrando información relevante.
En cuanto al consumidor de energía, Verónica Pastor distingue entre aquellos que se dejan orientar por el sector sobre hacia dónde ir, y los que quieren ser protagonistas de la transición. Para estos Repsol ha creado soluciones como Waylet que permite, entre otras cosas, compensar la huella de carbono de cada uno de los repostajes que el cliente realiza.