La revalorización de las pensiones en 2025 costará 6.703,6 millones

El Pensiómetro: El Barómetro de las pensiones, del Instituto Santalucía, órgano de reflexión y debate del grupo asegurador, correspondiente al cuarto trimestre de 2024, destaca que la edad legal de jubilación ha aumentado 1 año y 6 meses desde 2012 hasta 2024, de 65 años a 66 años y 6 meses. La edad efectiva de jubilación lo ha hecho en 1 año y 3 meses durante el mismo periodo, de 63,9 a 65,18. Desde 2022, la Ley 21/2021 (de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones) ha supuesto incrementos mayores en la edad efectiva que en la legal.

Respecto al indicador de solidaridad, se ha producido un cambio de tendencia: remonta ligeramente respecto al mismo periodo de 2023 y pasa del 4,33% al 4,37%, en contraposición a su tendencia decreciente en los últimos años.

En cuanto a los indicadores de sostenibilidad:

  • Número de afiliados por pensionista. Aumenta dos centésimas, situándose en 2,29 frente a 2,27. 
  • Pensión media por euro cotizado. Baja ligeramente, a 2,23 desde 2,24. La tendencia a largo plazo de este último indicador, sin embargo, es a aumentar, y pone de relieve una necesidad de modificación en el diseño de nuestro sistema de pensiones, con el objetivo de que la cotización media (mayor productividad y salarios) crezca igual o más que la pensión media. 
  • Generosidad en términos absolutos. Medida a través de la pensión media por pensionista, experimenta un crecimiento de 5,2% respecto a 2023, y se sitúa en 1.390,15 euros al mes.
  •  Brecha de género. Se aprecia una tendencia a largo plazo a su disminución, lo cual implica un aumento de los indicadores. En el dato agregado, la pensión media de jubilación de mujeres se sitúa en un 69% de la de hombres (59,9% en 2012).
  • Ingresos por cotizaciones. Han mostrado tasas muy elevadas de crecimiento (7,5%) respecto a las del mismo mes del año anterior.
  • Ingresos contributivos sobre el PIB. En el último año, las cotizaciones han crecido más que el PIB, lo que ha contribuido a que el total de los ingresos contributivos sobre el PIB (10,5%) haya subido 0,2 puntos porcentuales respecto al dato anual de septiembre de 2023. Esto se debe, principalmente, a tres motivos: la entrada en vigor del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) en enero de 2023, el aumento de 0,1 puntos en enero de 2024 y el aumento de las bases medias de cotización en 2024.
  • Gastos contributivos totales. Gana 0,3 puntos porcentuales de peso en el PIB, subiendo la ratio gastos contributivos sobre el PIB al 12,4% desde el 12,1%. El incremento del gasto en pensiones contributivas es del 7,1% respecto a septiembre de 2024.
  • Déficit contributivo anual. Sube ligeramente y se queda en 1,9% del PIB en septiembre de 2024, frente al 1,83% en septiembre de 2023. Su cuantía absoluta es de 29.856 millones de euros frente a los 26.930 del año anterior. Se evidencia, así, un freno en la tendencia a la mejoría que se inició tras superar la pandemia, ya que llegó a situarse en un máximo del 2,73% del PIB en marzo de 2021.

Esta edición del Pensiómetro incluye una estimación de cuánto será el gasto total en pensiones en 2025. Y para ello, se analizan numerosas variables, como la revalorización de las pensiones contributivas, el incremento de los importes de las pensiones mínimas con y sin cargas familiares y el incremento del complemento para reducir la brecha de género. Estos análisis parten de datos de una base conocida como la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL), que permite desglosar el gasto en pensiones a final de año en sus distintos componentes y así poder aplicar a cada una de ellas la revalorización prevista. 

La estimación del coste de la revalorización de las pensiones se calcula a partir del importe de la nómina de pensiones a 31 de diciembre, y sobre esa nómina se aplica la revalorización media ponderada para 2025. Esa nómina mensual se situó en 13.013 millones€, que junto con una revalorización media ponderada de 3,3% resulta un importe bruto anual de 5.920,9 millones. El importe neto revisado anual, tras una corrección de aproximadamente un 2,1% por bajas, alcanza los 5.795,7 millones. 

En cuanto a la estimación del coste de las pensiones no contributivas, se parte de una nómina mensual de 248,9 millones, que a un 9,03% de revalorización resulta un importe bruto anual de 306,6 millones y un importe neto revisado anual tras corrección por bajas de 300,1 millones. ç

En cuanto a la estimación del coste de las pensiones de clases pasivas, la nómina, con extra, alcanzó los 3.185,6 millones, que con una revalorización de 2,8% resulta un importe bruto anual de 620,9 millones y un importe neto anual tras corrección por bajas de 607,8 millones de euros.

En resumen, el coste de la revalorización de las pensiones para 2025 se estima en 6.703,6 millones de euros. En el global de todas las pensiones, la revalorización media ponderada es del 3,34%, lo que eleva el coste por punto de revalorización a 2.006,7 millones de euros.  

El Instituto también ha calculado el gasto total en pensiones para 2025: 216.000 millones, lo que equivale a un 12,9% del PIB, si se aplica un crecimiento nominal del PIB del 5,5% en 2025. 

José Manuel Jiménez, director del Instituto, resalta que este nuevo Pensiómetro se centra en el análisis de la actualización de los indicadores del sistema público de pensiones, pero, a su vez, calcula el coste de revalorizar las pensiones y su gasto total en 2025, todo ello en el caso de que finalmente no haya Presupuestos Generales del Estado este año. Una vez más, el Instituto Santalucía aporta así información de valor clave en el ecosistema de conocimiento sobre las pensiones en España, demostrando así ser un actor clave en la materia”.

En el Top5 de aseguradoras ASG

Por otra parte, Santalucía ha ascendido un puesto y se sitúa en el Top 5 de las aseguradoras más responsables en el ámbito ambiental, social y gobierno corporativo (ASG) en España en 2024, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO).

Para Emma Marín, directora de Comunicación y RSC,: “Subir una posición y consolidarnos en el Top 5 del sector asegurador no es solo un hito, sino una prueba tangible del esfuerzo y la dedicación de cada persona en Santalucía, un logro de todas las áreas de la organización. Este reconocimiento reafirma nuestro compromiso con la excelencia en ESG y nos motiva a seguir avanzando hacia un futuro más sostenible y responsable que está integrado plenamente en nuestra estrategia”.