El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del 13 de diciembre recoge la Publicación de una comunicación de aprobación de una modificación normal del pliego de condiciones de una denominación del sector vitivinícola, que afecta a los vinos de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Barbanza e Iria.
Se incluye una nueva variedad en la lista de las admitidas en la elaboración de los vinos Barbanza e Iria, la variedad blanca Ratiño gallega, porque "Los estudios realizados sirvieron para acreditar que se trata de una variedad autóctona y no de un clon de otra variedad, y por eso ha sido reconocida administrativamente como una nueva variedad de Vitis vinífera".
También se hace una pequeña ampliación del ámbito territorial de esta IGP, de manera que se incluye la parroquia de Seira, del término municipal de Rois, limítrofe con el área actualmente delimitada. "Es una pequeña ampliación de una zona cuyas características son similares a las de la actual zona delimitada por lo que no afecta al vínculo", justifica la norma.
Son "Vinos ligeros, limpios, brillantes y bien cubiertos de color en fase visual; con aromas francos en los que se aprecien las características propias de la materia prima de la que proceden, con graduaciones alcohólicas moderadas, con aromas florales y de frutas; en boca serán suaves, frescos, sabrosos y equilibrados y, finalmente, con pequeños toques de acidez. Graduación alcohólica adquirida mínima de los monovarietales 11 %".
Los términos municipales de Boiro, Catoira, Dodro, A Pobra do Caramiñal, Pontecesures, Rianxo, Ribeira y Valga, así como las parroquias de Camboño, Fruíme y Tállara del término municipal de Lousame; las parroquias de Iria Flavia y Padrón, del término municipal de Padrón; las parroquias de Baroña, Caamaño, Queiruga, Ribasieira, San Pedro de Muro y Xuño, del término municipal de Porto do Son; y la parroquia de Seira, del término municipal de Rois, constituyen la IGP. La mayor parte de esta zona geográfica se encuentra en la provincia de A Coruña con la excepción de los términos municipales de Catoira, Valga y Pontecesures, que pertenecen a la provincia de Pontevedra.
Rias Baixas: 70% mínimo de mezcla
El mismo DOUE incluye la Publicación de una comunicación de aprobación de una modificación normal del pliego de condiciones de una denominación del sector vitivinícola, la Denominación de Origen Protegido (DOP) Rías Baixas. Se hace una modificación en los requisitos que tiene que tener la mezcla de variedades (el «coupage») para las tipologías de vino «Rías Baixas Rosal», «Rías Baixas Salnés» y «Rías Baixas Ribeira do Ulla». Se especifica que el mínimo de un 70% de las variedades enumeradas, debe ser de «entre al menos una» de ellas. Y se añade, para la subzona O Rosal, la variedad Caíño blanco.
Se pretende aclarar que el porcentaje mínimo (70%) del conjunto de variedades de uva que se mencionan, se refiere a dicho conjunto de variedades, de manera que la condición se cumpliría si se alcanza dicho 70% de una única variedad. Sin embargo, para «Rías Baixas Condado» se mantiene la redacción, porque se entienden que para la tipicidad de su vino, debe haber un mínimo de cada una de las variedades que en conjunto alcanzan el 70 % mínimo.2
Se incluye una nueva variedad en la lista de las admitidas en la elaboración de los vinos Rías Baixas, la variedad blanca Ratiño gallega, ya que los estudios realizados sirvieron para acreditar que se trata de una variedad autóctona y no de un clon de otra variedad, y por eso ha sido reconocida administrativamente como una nueva variedad de Vitis vinífera.
El territorio se divide en cinco subzonas, situadas en la Comunidad Autónoma de Galicia. Estas subzonas y los términos municipales que abarcan son:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Los municipios marcados con (*) no se incluyen en su totalidad.