Miguel Ángel Valero
En la fusión entre MásMóvil y Orange España, que crean la mayor operadora por número de clientes en el mercado nacional, han participado muchos asesores: Goldman Sachs Bank Europe SE para MásMóvil, y Lazard Frères para Orange, en la parte financiera; BNP Paribas, como financiador principal; de nuevo BNP Paribas y Société Générale, como asesores conjuntos en rating; Freshfields para MásMóvil y Jones Day para Orange, en la parte legal; como asesores legales de competencia: Freshfields, Latham and Watkins, Perez Llorca y Gide; Simpson Thacher &Bartlett, junto con Evergreen Legal, como asesores legales de los prestatarios para todos los asuntos financieros relacionados con la transacción, y Linklaters como asesor legal de los prestamistas; como asesores de Due Diligence, PWC para MásMóvil, y EY para Orange.
También han actuado como asesores financieros de MásMóvil BNP Paribas, Evercore, JP Morgan y Santander. Como asesor de financiación conjunto, Rothschild &Co.
Curiosamente, en la extensa relación no figura RibéSalat, bróker de seguros y reaseguros, que ha asesorado a MásMóvil en la operación de fusión, valorada en 18.600 millones€. Y ello pese a que desde el inicio del proceso, hace ahora casi dos años, el equipo de Principal Investors& Private Equity de RibéSalat ha trabajado en estrecha colaboración con MásMóvil, brindando asesoramiento personalizado y soluciones innovadoras en el contexto de una fusión de esta magnitud.
Para Andrea Ribé, directora del área de Principal Investors y Private Equity de RibéSalat, “esta operación representa un hito significativo en el mercado de las telecomunicaciones y, por ello, nos enorgullece haber participado como socio estratégico de MasMóvil. Nuestra amplia experiencia de más de 35 años en el sector nos ha permitido ofrecer un enfoque adaptado a las necesidades específicas que requería este tipo de transacción”.
El área de Principal Investors & Private Equity es una de las especialidades de RibéSalat que más potencial de crecimiento ha experimentado en los últimos años. Bajo un enfoque integral y proactivo, el equipo liderado por Andrea Ribé acompaña a las empresas en el contexto de sus transacciones comerciales. La exitosa fusión entre MásMóvil y Orange se suma a otras operaciones en las que ha participado RibéSalat. La compañía reafirma así su liderazgo en el ámbito de soluciones transaccionales, fortaleciendo su posición como un aliado estratégico.
Andrea Ribé se incorporó a RibéSalat el 20 de septiembre de 2021 como directora del área de Principal Investors & Private Equity, para liderar un equipo especializado en ofrecer soluciones a los distintos riesgos de los fondos de inversión, especialmente en el marco de los procesos de inversión y desinversión. Esta nueva división estratégica de RibéSalat potenciará al equipo especialista ya existente de Financial Lines and Risk Solutions, liderado por Valentina Murganti.
Graduada en Derecho por ESADE, Máster en Derecho Comercial Internacional por la Singapore Management University y en Asesoría y Gestión Tributaria por ESADE, ha trabajado como abogada fiscalista en bufetes como J&A Garrigues y Clifford Chance. Se unió a RibéSalat desde Aon Londres, dónde formó parte del equipo de Transactional Solutions y M&A como Associate Director durante más de tres años. En ese periodo, asesoró a clientes españoles e internacionales en soluciones transaccionales tales como en seguros de manifestaciones y garantías (“Warranty & Indemnity”) y en seguros de contingencias fiscales (“Tax Liability Insurance”).
La fusión del año
Orange España y MásMóvil anunciaron el 26 de marzo la creación de una 'joint venture', completando así el acuerdo para combinar sus operaciones en España. Los accionistas de las dos empresas poseen cada uno una participación del 50% de la Joint Venture con los mismos derechos de gobernanza en la entidad combinada.
Con más de 37 millones de líneas entre banda ancha y móvil, la nueva entidad se convierte en el operador líder del mercado de las telecomunicaciones en España por número de clientes y "tiene la ambición de liderarlo en términos de talento, experiencia de usuario, innovación e impacto social y medioambiental, así como en cobertura de fibra y móvil".
Su creación da lugar a "un operador sostenible con la capacidad financiera necesaria para seguir invirtiendo en redes de nueva generación en beneficio del mercado, los consumidores y las empresas españolas".
Se espera que la nueva compañía genere unas sinergias de más de 490 millones€ al año a partir del cuarto año posterior al cierre. Según las cuentas de cierre preliminares, los respectivos ingresos al cierre serán aproximadamente de 4.400 millones para Orange y aproximadamente de 1.650 millones para los accionistas de MásMóvil.
Las compañías operarán como una entidad única. Las cuentas de ambas empresas serán consolidadas en una nueva entidad legal ya registrada. Según lo previsto, la nueva compañía está operativa desde el 26 de marzo. Jean François Fallacher, actual CEO de Orange Francia y que fue consejero delegado de Orange Espàña entre septiembre de 2020 y abril de 2023, ha sido nombrado presidente no ejecutivo de la nueva compañía.
El Consejo de Administración de la Joint-Venture ha confirmado también el nombramiento como CEO de Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil desde 2006, y de Alberto Castañeda, como Secretario del Consejo. Ludovic Pech es el director financiero (CFO), y Germán López, el Director de Operaciones (COO).
Esta transacción no incluye ni Totem España ni MásMóvil Portugal.