Scope Ratings ha ratificado los rating del Santander (incluyendo el de deuda senior no garantizada preferente) en AA-, con perspectiva "estable". Y ha asignado rating por primera a Santander Consumer Bank AG. Considera el modelo de negocio "muy resistente", gracias a una franquicia de banca minorista y comercial globalmente diversificada que genera alrededor del 50% de los ingresos del grupo, con posiciones de liderazgo en España, Portugal, Reino Unido, México, Brasil, Chile y una fuerte presencia en Estados Unidos.
El grupo cuenta con unos activos totales de alrededor de 1,8 billones€ y más de 100 millones de clientes activos en Europa, Norteamérica y Sudamérica, y está centrado en el crecimiento orgánico y la ampliación de la base de clientes mediante el despliegue de sus capacidades digitales y su know-how operativo en todos sus mercados.
Además, opera un negocio líder de financiación al consumo en la UE, a través de su filial Santander Consumer Finance y Digital Consumer Bank, que en conjunto representan el 20% de los ingresos del grupo. También opera a nivel global en Banca Corporativa y de Inversión (13% de los ingresos del grupo), Gestión de Patrimonios y Seguros, y mantiene una posición muy fuerte en servicios de pago (incluyendo la adquisición de comercios y soluciones de comercio internacional).
La evaluación del entorno operativo es "favorable", porque los principales mercados en los que opera el Santander, España, Reino Unido y Estados Unidos, ofrecen un entorno económico relativamente estable para las actividades bancarias, lo que ayuda a compensar la volatilidad derivada principalmente de las operaciones del grupo en Latinoamérica. "La estabilidad y previsibilidad de los marcos institucionales y regulatorios en sus principales mercados operativos apoyan aún más el desarrollo de los objetivos estratégicos y el crecimiento del grupo", destaca Carola Andrea Saldias Castillo, analista de Scope Ratings
La valoración de la sostenibilidad a largo plazo (factor ASG) sube un escalón hasta el 'Best-in-class' (el mejor de la clase), ya que el Santander es uno de los primeros en adoptar los estándares y prácticas más avanzados del sector en materia de sostenibilidad. Esto refleja su enfoque proactivo hacia la sostenibilidad a largo plazo, incluyendo el establecimiento de objetivos y el compromiso de cumplirlos, lo que mejora su posición crediticia.
La capacidad de endeudamiento y de la exposición al riesgo también sube un escalón, hasta "favorable". Scope considera que la capacidad de generar beneficios es estable a lo largo de los ciclos económicos, lo que proporciona una sólida protección frente a las pérdidas. Los riesgos están bien gestionados y es muy poco probable que las pérdidas socaven la viabilidad del emisor.
La capacidad del grupo para generar sólidos beneficios ajustados al riesgo se apoya en su diversificación empresarial y geográfica. La rentabilidad ha mejorado constantemente como resultado del entorno de tipos de interés elevados, alcanzando niveles que ya se sitúan en el rango superior del objetivo de gestión para 2025, entre el 15%-17%. Scope espera que los resultados operativos sigan siendo fuertes, principalmente gracias a un mejor comportamiento en los países no pertenecientes a la UE (Reino Unido, EE.UU. y Latinoamérica) a medida que se recuperen los volúmenes de actividad y se estabilice la calidad de los activos. El enfoque de Santander en la eficiencia en todas las geografías se ha traducido en una destacada cultura de contención de costes, con un objetivo de ratio de costes sobre ingresos del 42% para 2024, lo que refuerza aún más su capacidad de generación de beneficios.
La calidad de los activos y la exposición al riesgo se gestionan adecuadamente, reflejando la evolución económica subyacente de sus diversos mercados. El coste del riesgo se sitúa en torno a 120 puntos básicos, aunque es relativamente elevado en comparación con sus homólogos de la UE, refleja su importante concentración en los préstamos al consumo, así como la exposición a mercados en desarrollo con un perfil de riesgo-rentabilidad intrínsecamente más elevado.
La concentración sectorial no es relevante, ya que la mayor parte de la cartera de préstamos comerciales se inclina hacia las PYME manufactureras y de comercio minorista. La exposición soberana a través de la cartera de bonos (127.000 millones€) representa el 7% de los activos totales a septiembre de 2024 y la principal exposición es a la deuda soberana española.
"En nuestra opinión, esto no se considera una fuente importante de riesgo, ya que los títulos se destinan principalmente a la cartera ALCO, cuya parte HTC representa el 65% del total. De acuerdo con la Metodología de Calificación de Instituciones Financieras de Scope, la calificación del emisor no está limitada mecánicamente al nivel del soberano", señala su analista.
La gestión de la viabilidad financiera es "adecuada", proporciona cierto margen y, en el escenario base, ninguna métrica debería acercarse de forma inminente a los requisitos mínimos o poner en peligro la viabilidad financiera del emisor.
El grupo gestiona eficazmente el capital, la financiación y la liquidez, aunque a niveles inferiores a los de sus homólogos de la UE. La posición de capital, con una ratio CET1 del 12,5% a tercer trimestre de 2024, aunque inferior a la de sus homólogos con modelos de negocio similares, está en línea con el objetivo de la dirección (>12% CET1). El grupo de resolución de la UE tiene una posición TLAC del 28,4%, con un colchón de 629 puntos básicos por encima del requisito a septiembre de 2024. Algo que Scope reconoce como un apoyo y que mitiga en parte la ratio CET1 relativamente más baja en comparación con sus homólogos.
Debido a la naturaleza minorista de su negocio, la estructura de financiación del grupo depende en gran medida de los depósitos de clientes, que representan el 70% de los pasivos del grupo. El grupo también es muy activo en los mercados internacionales de deuda, aprovechando su estrategia de resolución de múltiples puntos de entrada, que permite a cada filial gestionar el capital de forma autónoma. La liquidez en todas las jurisdicciones también es adecuada, con un LCR a nivel de grupo del 161% y un NSFR del 158% en septiembre de 2024. Esto subraya la fortaleza de la franquicia del grupo, tanto en depósitos como en emisión de deuda en todas las jurisdicciones.