Miguel Ángel Valero
El II Congreso Silver Economy en el sector asegurador, organizado por ICEA con la colaboración de Fundación Mutualidad, ofrece datos muy preocupantes: una de cada diez personas que sufren una situación de dependencia en España no ha recibido ningún apoyo, pese a necesitarlo; el 98% de los dependientes, el 80% de sus cuidadores, y el 76% de los españoles ignoran la existencia del seguro de Dependencia.
José Antonio Sánchez, director general de ICEA, avisa que la mayor longevidad exige soluciones para el envejecimiento, ya que 24 millones de españoles tendrán más de 55 años en 2059, y existe una mayor probabilidad de sufrir esa situación y, por tanto, de necesitar ayuda. "El seguro debe ir más allá de una prestación económica, y ofrecer servicios de asistencia y de ayuda", subraya.
La misma idea expresa Blanca Narváez, directora general de Fundación Mutualidad, que reclama un una respuesta a las necesidades de la dependencia "desde el mutualismo".
Mayte Sancho, directora general del Imserso, subraya que los cuidados de larga duración deben dar valor a la autonomía, respetar las preferencias de los dependientes y su deseo de permanecer en su entorno, fomentar el autocuidado y los buenos hábitos. Y avisa que el incremento de los hogares unipersonales multiplican el riesgo de soledad entre los sénior, un mensaje que también destacan José Miguel Rodríguez-Pardo, presidente de la Escuela de Pensamiento de Fundación Mutualidad, y Daniel Prieto, profesor de la Universidad Complutense.
La directora general del Imserso advierte también de la "masculinización de la vejez", con más parejas, y del fuerte incremento de las personas mayores frágiles, pero no dependientes.
Cree que hay que priorizar los servicios domiciliaria, para dar respuesta a las preferencias de los mayores y de las personas con discapacidad, y avanzar en la "desinstitucionalización" de las residencias. Lo ideal es "una persona, un plan', lo que exige una revisión del modelo de servicios sociales municipales desde un enfoque integral, profundizar en la territorialización, y en la colaboración entre familias, servicios sociales, sanitarios, y voluntarios.
"Si no es en casa, como en casa", subraya, porque el 90% de los mayores de 80 años reclama atención domiciliaria. Por eso, hay que ofrece una vivienda integrada con servicios a domicilio y comunitarios, afrontar una remodelación de las residencias actuales, lograr una colaboración estrecha con la atención primera y hospitalaria.
Brecha de protección en los sénior con dependencia
Sabina Martín, de Investigación de ICEA, presenta el estudio Brecha de protección en el colectivo sénior dependiente, que recomienda "aprender a convivir con una sociedad más envejecida", en la que el 93,4% de las valoraciones generan un resultado de situación de dependencia. Destaca que el 59,2% de las prestaciones por dependencia son servicios como teleasistencia o ayuda a domicilio, un dato similar al de Imserso (70,07%, frente al 29,93% de prestaciones económicas).
El 76% de los sénior pérdida de autonomía física; el 63%, mental; el 50%, sensorial. Un dato llama poderosamente la atención; un 46% no tienen una situación de dependencia reconocida por la Administración porque no lo han solicitado. El 3,7% no tiene ninguna ayuda; el 62%, solo de un familiar; el 14%, familiar más ayuda pública y/o privada; el 20%, pública. El 56% de los dependientes convive con su cuidador. Y el 42% necesita más ayuda.
Uno de cada diez no recibe ningún apoyo pese a necesitarlo. La ayuda a domicilio es el más demandado, pero el 25% no lo recibe.
El 22,3% de los dependientes no cuenta con ingresos suficientes para afrontar esa situación y requiere apoyo económico de su familia. Sabina Martín precisa que tener los gastos cubiertos no significa que lo estén las necesidades en uno de cada tres dependientes.
El 29,6% de los dependientes sufren soledad. Y el 54% cree que no hay preocupación social por este problema y que no existen ayudas.
Los cuidadores de personas dependientes tienen su propia problemática: asumen 11 horas de las 14-15 diarias que requieren éstas, frente a las 2-3 horas de cuidados profesionales. Por tanto, proporcionan un cuidado 'informal'. El 39% de estos cuidadores sufre limitaciones físicas; el 23%, falta de formación; el 19%, dudas en la ejecución. El 58%, cansancio, y el 35%, depresión. Además, el 73% reduce su tiempo de ocio, y el 69% no tiene tiempo para cuidar de sí mismos.
Nuria Codorniú, directora de la Fundación Atención a la Dependencia de San Juan de Dios, y Angels Cobo, socia de Suara Cooperativa, plantean que los cuidadores profesionalizados son una auténtica necesidad.
El 72% de los sénior están preocupados por una futura situación de dependencia. El 34,7% no tendría ingresos suficientes. El 81,2% quiere ayuda a domicilio, y el 66,8%, que sea profesional.
El estudio de ICEA revela que el 98% de los dependientes desconocen la existencia del seguro de Dependencia, lo mismo que el 80% de sus cuidadores, y el 76% de los españoles. Pese a ello, desde 2016 las primas se han multiplicado por 2,6%, y el número de asegurados, por 2,9, hasta rozar los 100.000.
El 26,7% de los seguros de Vida Riesgo incorporan la cobertura de Dependencia; el 15,2%, de los de Salud; el 11,1%, de Decesos, y el 2,8%, de Accidentes.
La propuesta de Scor
Óscar Mayo, director de Desarrollo de Negocio y Suscripción de Scor Life & Health, aporta datos: en 2050 la población más numerosa será la que tenga entre 70 y 79 años, con más de 100.000 centenarios (ahora hay 15.000). Recuerda que la reaseguradora introduce en 2012 coberturas de Dependencia: renta vitalicia y prima nivelada, cobertura temporal a prima de riesgo con prestación en forma de capital. Actualmente, reasegura más de la mitad de las pólizas de Dependencia en España.
Señala que la supervivencia de una persona con dependencia llega a los 7 años, y es mayor en mujeres que en hombres.
Scor solo admite a menores de 70 años, cubre dependencia severa y gran, con un año de carencia para todas las enfermedades y tres para neurodegenerativas, como demencia. Ofrece cuatro seguros de Dependencia:
También ofrece Accidentes Sénior, como cobertura propia o complementaria a un seguro de Vida o de Accidentes. Cubre pérdidas sensoriales y/o movilidad, amputaciones, fracturas, quemaduras; acumulación de diferentes lesiones en un mismo accidente; hasta los 80 años. Ofrece seguimiento diario digital por parte de hijos y familiares, cuidado de mascotas, y servicios profesionales.
Init: retrasar la entrada
José Antonio Sáez de Ocariz, CEO de Init, destaca los 12 años de experiencia con aseguradoras para el diseño de productos y soluciones de salud y bienestar, con una plataforma en la 'nube' que actúa como integrador de servicios y de una oferta "personalizada y dinámica en el tiempo", que busca "retrasar la entrada en dependencia, vivir más tiempo en mejores condiciones". Cuenta con el Plan Bienestar Pre Senior, Plan Cuidados Senior Dependiente, y seguros de Vida, Accidentes y Dependencia.
La plataforma facilita un relanzamiento de los productos sénior y el lanzamiento de nuevos, la venta cruzada de productos y servicios, "la tangibilización del seguro", ofrece un canal directo y permanente de comunicación con el segmento sénior que ofrece a éste un valor añadido.
La opción de la Vivienda Inversa
Francisco López, socio fundador y CEO de Lift, propone la Vivienda Inversa como la mejor opción para transformar en liquidez ese patrimonio residiendo en ella con carácter vitalicio, pese a que el 67,3% de los españoles ignora la existencia de esas soluciones. Si en 2017 se hicieron 108 operaciones de este tipo, en 2024 serán más de 5.220 (3.900 en 2023). Y en 2030, el mercado potencial oscilará entre los 2.000 millones y 3.000 millones€. Destaca que el 65% de los jubilados cobra menos de 1.300€ al mes; el 85% del ahorro está en la vivienda; y el 70% solo percibe la pensión pública.
Después de 8 años de experiencia, señala que la edad media del solicitante de una Vivienda Inversa es de 81,1 años, sin diferencias entre clases sociales y económicas, que busca más el uso y disfrute de la vivienda que la propiedad, y la planificación fiscal y familiar por encima de la herencia. Contrata este producto por su seguridad (31%), rapidez en la ejecución (24%), mayor desembolso (17%), única oferta en firme (12%) y flexibilidad (7%).
Considera clave el seguro para llegar al mayor número de personas y concienciar sobre la necesidad de planificación del futuro, pero reconoce la escasa inversión de las aseguradoras en este tipo de soluciones.
En ese sentido, Carlos Lorenzo, director de Desarrollo de Negocio de ICEA, propone "llegar al corazón" para fomentar la contratación de seguros por parte de los sénior.
Cierra el Congreso Madgalena Rubio, subdirectora general de Solvencia de la DGSFP y presidenta de la Comisión de Biometría.
Mutu: compromiso con los jóvenes
Por otra parte, la sede de Mutualidad acogió el lanzamiento de StartonMonday, un movimiento, encabezado por Kaatch e ISIC Card, que busca conectar a jóvenes estudiantes con prácticas y su primer empleo, contribuyendo a reducir el desempleo juvenil en España. Mediante este programa, Mutualidad y su comunidad juvenil, MUTU, pilotam el compromiso del sector asegurador con los jóvenes y refuerzan su responsabilidad social apoyando la inserción laboral juvenil.
Álvaro Faina (Mutu), Sossy Vega (ISIC España), Carlos Lariño (Asociación Española de Alumnos de Ciencias Económicas y Empresariales) y Celia Aguilar (U4Impact) presentaron el movimiento. Alejandro Briceño, Business Development Manager de AWS, habló de “Héroes digitales: Conquistando el presente con innovación y propósito”. Se entregó el Premio Impacto por la Carrera de los Jóvenes al influencer Raúl Gómez.
Un debate sobre los retos del talento joven y el ecosistema empresarial, contó con la participación de Ana Clíment (Mutu), Pilar Alfonso (ex-Google, ex-Meta y fundadora de Gogotechy), Hana Abella (Mutualidad) y Sandra De Merlo (EF Education First). Jesús Torres, presidente de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, anima a todos aquellos jóvenes que están en busca de su primer empleo.
StartonMonday es una plataforma gratuita diseñada para facilitar la transición de los jóvenes al mercado laboral. Desarrollada por Kaatch, startup reconocida como la más innovadora en Recursos Humanos Digitales, la plataforma permite a empresas publicar ofertas de empleo dirigidas a estudiantes sin ningún coste. De este modo, se estima que más de 170.000 estudiantes en España pueden beneficiarse de esta solución.
Con iniciativas como StartonMonday, Mutualidad y su comunidad juvenil MUTU demuestran que el sector asegurador puede jugar un papel clave en la creación de soluciones innovadoras para los desafíos sociales. Este movimiento no solo fortalece el vínculo entre empresas y estudiantes, sino que también consolida a Mutualidad como un actor líder en la lucha contra el desempleo juvenil.
Desde MUTU, Iván Jiménez, director de innovación, enfatizó el compromiso del sector asegurador en la formación y desarrollo de los jóvenes: “Nuestra prioridad es brindar a los jóvenes herramientas y oportunidades que les permitan desarrollarse, no solo profesionalmente, sino también a nivel formativo y personal. Estamos comprometidos con su futuro”.
Emmanuel Djengue, cofundador de Kaatch y vicepresidente de la AJPS (Asociación de Jóvenes Profesionales del Seguro), resalta la importancia del sector asegurador en iniciativas de este tipo: “Mutualidad, a través de MUTU, es un referente en la promoción del talento juvenil en España. Su apoyo a StartonMonday demuestra cómo el sector asegurador puede liderar proyectos que transformen la inserción laboral de los jóvenes”.