Miguel Ángel Valero
El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publica la Notificación de la aprobación de una modificación normal del pliego de condiciones de una denominación de origen protegida (DOP), Sidra de Asturias / Sidra d'Asturies, planteada por la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Gobierno del Principado de Asturias.
Las modificaciones no incluyen un cambio en el nombre de la denominación geográfica protegida, o en el uso de ese nombre; no conllevan un riesgo de anular el vínculo, ni implican nuevas restricciones a la comercialización del producto.
Para evitar confusión al consumidor, se solicita la denominación Sidra natural espumosa. Este producto se elabora a partir del mosto natural de manzana y presenta un contenido en gas carbónico de origen, exclusivamente endógeno. Se propone modificar la graduación mínima establecida en Sidra natural espumosa del 5% al 5,5%.
Por tanto, se especifica que Sidra natural espumosa es un producto resultante de la segunda fermentación de una sidra natural debido a los azúcares naturales de la misma o por adición de licor de tiraje, cuyo contenido en gas carbónico es de origen exclusivamente endógeno. Su graduación alcohólica adquirida mínima será de 5,5 % en volumen. Se denomina, en función de su contenido en azúcares, Brut Nature cuando es inferior a 3 g/l y sin adición de licor de expedición; Extra Brut cuando es inferior a 6 g/l; Brut cuando es igual o inferior a 12 g/l; Extra-seca cuando es superior a 12 g/l e igual o inferior a 20 g/l; Seca cuando es superior a 20 g/l e igual o inferior a 30 g/l; Semi-seca cuando es superior a 30 g/l e igual o inferior a 50 g/l y Dulce cuando es superior a 50 g/l e igual o inferior a 80 g/l.
Asturias es la primera región española productora de sidra, representando el 80 % de la producción nacional. La historia de esta región está íntimamente ligada al cultivo del manzano de sidra y a la elaboración de esta bebida como lo demuestran los relatos del geógrafo Estrabón sesenta años antes de Cristo.
El sector de la sidra ocupa el tercer lugar, en grado de importancia según facturación, del sector agroalimentario asturiano. La sidra natural es producida en los tradicionales lagares. En Asturias hay un censo de 106 lagares con dimensión comercial. En ellos se da una marcada tradición familiar, hasta el punto de que más del 60% de estos lagares ha sido heredado. La forma jurídica más frecuente es la de empresario individual y solo un 10 % adoptan la forma de sociedad anónima o sociedad limitada. En la sidra natural, el mercado asturiano representa el 93% del total. La producción de sidra natural espumosa, por su parte, se aglutina en 10 empresas, y estas bodegas representan el 61% de la facturación total del sector. El mercado nacional absorbe el 80% de la producción, destinándose a la exportación un porcentaje entre el 13 y el 14%; el 7 % restante se consume en la propia región.