Se dispara la preocupación por el sobreendeudamiento

En un contexto cada día más complicado para las personas y las familias, donde la inflación y la pérdida de poder adquisitivo marcan la realidad económica y social, las personas con problemas de sobreendeudamiento se encuentran en una situación todavía más complicada, pues se enfrenta a una doble incertidumbre: ser capaces de pagar sus deudas actuales y hacer frente a sus gastos actuales manteniendo una finanzas saneadas. 

El estudio Radiografía del (Sobre)endeudamiento en España, realizado por Bravo, revela que las personas con problemas de sobreendeudamiento afirman sentirse preocupadas, además de no ser capaces de hacer frente a sus deudas actuales, no poder afrontar gastos imprevistos (66%) o la inflación y el aumento del coste de vida (29%). Por eso, la fintech recomienda a sus clientes ahorrar alrededor del 30% de sus ingresos como estrategia de planificación económica. 

"En un contexto económico tan incierto, cada vez más personas se sienten atrapadas por sus deudas y sin un camino claro para salir adelante. En Bravo, endemos su angustia y queremos ser el apoyo que necesitan para recuperar el control de su vida financiera. Nuestro mensaje es claro: hay una solución, y estamos aquí para ayudarles a encontrarla", afirma Sandra Sabaté, Country Manager de Bravo en España.

Según datos extraídos del informe de Bravo, el sobreendeudado es un hombre de clase media, con edades comprendidas entre los 40 y 54 años. Estas personas suelen poseer estudios de formación profesional y trabajan a jornada completa por cuenta ajena, en sectores como Ventas o Atención al Cliente (14.5%), Administración de Empresas (11%), y Hostelería (13%), percibiendo ingresos medios de aproximadamente 1.500€ al mes. Respecto al monto de las deudas, el 70% se sitúa alrededor de los 20.000€, y el 88% enfrenta más de una deuda, siendo los préstamos personales (78%), tarjetas de crédito (62%) e hipotecas (20%) los productos de deuda más frecuentes.

Bravo se presenta como la única fintech en España que propone "una solución definitiva y completa para personas en situación de sobreendeudamiento, que combina asesoramiento, reparación de deuda y crédito". Además, a través de Academia Bravo, ofrecen consejos para mantener finanzas personales sanas y un coaching de gasto personalizado que ayuda a los clientes a crear un plan de ahorro para pagar sus deudas, evitando recaer en estas situaciones de nuevo.  Gracias a Bravo más de 50.000 deudas han sido liquidadas en España.

Los préstamos por estudios se han cuadriplicado en una década

Por otra parte. cada día son más los jóvenes españoles interesados en cursar estudios superiores. Desde 2008, el número de estudiantes universitarios ha crecido un 18% y la preferencia de la población joven por cursar estudios universitarios ha incrementado del 22% en 2008, hasta un 32% en 20221. Este aumento de la demanda explica que los préstamos por estudios se han cuadruplicado en la última década, según la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef).

En esta línea, Cofidis, entidad financiera especializada en la financiación de proyectos a particulares, señala que entre los meses de mayo y junio de este año se ha incrementado en un 44% el número de préstamos concedidos para costear los estudios; ya sea un grado, máster, doctorado o cualquier otra titulación.

Este aumento de préstamos concedidos se ha producido a pesar de que el número total de solicitudes ha disminuido (en comparación con el mismo período en 2023). Esto indica que los perfiles que han solicitado un préstamo muestran una mayor solvencia económica y una capacidad más sólida para cumplir con los pagos previstos, ya que la entidad estudia con detalle y responsabilidad cada petición. Además, el importe medio solicitado ha aumentado en casi un 6%, respecto al año pasado.

En cuanto al perfil mayoritario del cliente que acude a este tipo de ayuda para financiar sus estudios suele ser una mujer, de unos 40 años, asalariada y casada. Respecto a la localización geográfica, el mayor número de solicitudes son de residentes en Cataluña (28%), Andalucía (19%) y la Comunidad Valenciana (13%).

“En Cofidis llevamos más de 30 años acompañando a nuestros clientes en sus proyectos personales. Estamos comprometidos con una práctica financiera transparente y responsable. Por esta razón, velamos para que cada importe concedido apoye las necesidades de nuestros clientes sin comprometer su desarrollo financiero”, señala Joachim Rolland, Director de Digital Business y Marketing.