El 61% de las empresas carece de planes para incorporar talento sénior

Miguel Ángel Valero

La mitad de las empresas españolas desarrolla actividades, tarifas, productos o servicios dirigidos al mercado sénior, según la tercera edición del Monitor de Empresas de la Economía Sénior, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre. Esto significa cuatro puntos más que en 2023, aunque el peso entre las empresas dedicadas fundamentalmente a clientes particulares es el 59%, dos puntos menos que en 2023.

El dato más preocupante es que el 61% de las empresas españolas carece de planes para incorporar talento sénior, aunque el peso de los trabajadores con más de 54 años en sus plantillas totales es el 26%. 

Y el 49% de las empresas tampoco cuenta con sistemas de retención y de gestión de ese talento sénior.

En cambio, aumenta espectacularmente el porcentaje de empresas que tienen I+D para sénior: del 18% en 2023 al 52%.

Pero baja del 33% al 23% las empresas que han realizado estudios de mercado sobre necesidades de sus clientes sénior.

Crece 20 puntos el porcentaje de empresas con estrategias de responsabilidad social corporativa (RSC) para colectivos sénior vulnerables. En 2023 era el 24%, y un año más tarde es el 44%.

Otros datos del estudio son que el 76% de las empresas españolas desarrollan estrategias de negocio para los sénior. El 41%, planes de RSC. Y el mismo porcentaje tiene previsto lanzar planes específicos para estos colectivos en los próximos cinco años, cuando en 2023 era el 36%.

Para el 50% de las empresas, el colectivo sénior genera el 40% de su facturación. En 2023, eran el 56%. También disminuyen las empresas que tienen una estrategia exclusiva para los sénior: del 23% de 2023 al 10%.