Miguel Ángel Valero
"Tesla redujo drásticamente los precios de tres de sus cinco modelos en EEUU el pasado fin de semana, para luego proceder a recortar los precios en todo el mundo, incluidos China y Alemania, mientras la compañía enfrenta una caída en las ventas, la retirada de Cybertrucks por fallos y una guerra cada vez más intensa por los vehículos eléctricos a la vez que se dan a conocer despidos de una buena parte de la plantilla en las oficinas centrales. Desde luego, un conjunto de noticias que no muestran y que no han demostrado durante el último una clara dirección en cuanto a estrategia se refiere. O eso, o la demanda está muy por debajo de lo inicialmente esperado lo cual también es bastante factible", avisa Juan José del Valle, responsable de análisis de Activotrade SV.
La compañía desveló que en el primer trimestre de 2024 ha ingresado 21.300 millones$, lo que supone una disminución interanual de los ingresos del 9%, su mayor caída desde 2012. Esta cifra es muy inferior a lo que pronosticaban los analistas, que habían calculado que sería 22.150 millone. Pero muestran que el recorte del 10% de la plantilla de la empresa ha servido para frenar la caída. Vaibhav Taneja, director financiero de Tesla, afirmó a los inversores durante la conferencia telefónica sobre resultados que espera que este ajuste genere ahorros de más de 1.000 millones al año: "Cualquier árbol que crezca necesita poda. Éste es el ejercicio de poda y, al final, Tesla será mucho más fuerte y mucho más resistente para afrontar el futuro".
En Tesla culpan del descenso de los ingresos al conflicto en el mar Rojo, el incendio provocado en su fábrica en Berlín, el incremento de los costes de producción y la disminución de la demanda de vehículos eléctricos.
En el primer trimestre entregó 368.810 unidades, lo que supone una disminución del 8,5% en comparación con el mismo trimestre del año pasado. La producción cayó el 12,5% respecto al trimestre anterior, hasta 433.371 unidades. El CEO de Tesla, Elon Musk, asegura que "muchos fabricantes de automóviles dan prioridad a los híbridos sobre los vehículos eléctricos".
Musk promete que los nuevos vehículos serán más asequibles, porque "Se fabricará en nuestras líneas de producción actuales de manera mucho más eficiente". Y que acelerará el lanzamiento, inicialmente previsto para la segunda mitad de 2025, "a finales de este año". Musk también insiste en presentar su 'robotaxi' (un vehículo que puede funcionar durante 50 horas sin necesidad de recarga) en agosto.
Las acciones de Tesla han caído un 42% en lo que llevamos de año y son una de las de peor desempeño han tenido en el S&P 500 desde enero. Sin embargo, tras acabar la presentación de resultados, llegaron a subir hasta el 11%.
Para Juan José del Valle, el problema no es solamente de Tesla, sino que el resto de fabricantes de vehículos eléctricos se encuentra de la misma manera, con las acciones desplomadas este año: Lucid, -43%, Rivian, -62%, Li Auto, -33%, Xpeng, -52%, o NIO -55%).
"Por todo ello, no nos gusta la compañía y el segmento en particular porque el riesgo asociado creemos es demasiado alto por el momento hasta que no se verifique un cambio de tendencia, que por cierto desde un punto de vista técnico no se ha cumplido, todos ellos en absoluta caída libre, prácticamente en mínimos del año, y en el caso de Tesla miramos y buscamos los mínimos del pasado año 2023 en zonas de casi 100$ como siguiente nivel de soporte (27% de distancia desde los precios de mercado). Otras compañías dentro de las `clásicas´ firmas automovilísticas podríamos destacar Renault, BMW o Ferrari”, concluye el responsable de análisis de Activotrade SV.
Grifols acumula una caída del 44% en la cotización
Javier Cabrera, analista de XTB, destaca que Grifols ha realizado la colocación de 1.000 millones€ en bonos garantizados (respaldados por activos de la empresa) al 7,5% con vencimiento en abril de 2030. "Hemos conocido el plazo exacto y el tipo de interés. Lo cierto es que la nota tan solo hace referencia a que es una colocación privada, por lo que tampoco sabemos con qué descuento se ha emitido. Recordemos que una cosa es el tipo de interés que pagarás sobre el nominal, en este caso un 7,5% sobre los 1.000 millones de euros, y otra lo que has conseguido en la emisión. En este caso, no sabemos si el descuento (cuanto menos de esos 1.000 millones de euros ha conseguido en la emisión) es muy amplio", precisa.
La compañía utilizará esa emisión para pagar el vencimiento de su deuda no garantizada de 2025.
"Desde el equipo de análisis de XTB pensamos que el tipo a pagar es bastante alto, teniendo en cuenta que es una emisión garantizada, lo que significa que está respaldada por activos. Esto supone que es el tipo de deuda de mayor calidad crediticia que puede emitir la compañía, por lo que ese tipo de interés es el menor posible que puede pagar Grifols en ese plazo temporal. De hecho, los bonos que vencen en 2025 son no garantizados (de peor calidad crediticia) y se emitieron en 2017 por 8 años con un cupón del 3,20% y un coste final del 3,25%, lo que contrasta con las condiciones actuales. La situación en la que se encuentran los tipos es diferente, pero también lo es la de Grifols, por lo que veremos un aumento importante de sus costes financieros en los próximos años, perjudicando aún más sus flujos de caja", subraya Javier Cabrera.
Las acciones de Grifols caen un 44% en lo que va de año.