Tesys calcula que el inversor ha perdido el 16,1% por no estar en Bolsa desde 2021

Desde el año 2021 hasta 2024 y según el INE, la inflación acumulada en España ascendió a un 16,1% con una pérdida evidente para el bolsillo de los ahorradores más conservadores que han evitado la Bolsa. En el mismo periodo, el MSCI World TR EUR se revalorizó un 36,72%, y el MSCI Europe TR lo hizo en un 31,18%. "La historia se repite y se observa la Bolsa como un fantástico lugar donde conservar el valor adquisitivo de nuestro dinero", proclama Antonio Fernández Quesada, director de inversiones de Tesys Activos Financieros.

La gestora busca "compañías robustas, que pueden enfrentarse a cualquier entorno, por malo que sea. Así, el equipo de inversión está tranquilo en épocas de subidas de tipos de interés, de bajadas, así como épocas con alta inflación". Estudian empresa por empresa para identificar las que se comportarán mejor en los peores escenarios macroeconómicos posibles y en situaciones geopolíticas inciertas. Por ejemplo, ante la incertidumbre generada por las elecciones estadounidenses, protegen su cartera seleccionando compañías que operan con “monopolios no regulados”.

Tesys Internacional FI ha obtenido una rentabilidad del 18,67% en los primeros 9 meses de 2024 .Desde el lanzamiento del fondo, el 20 de septiembre de 2023, un 30,26%.Desde el inicio, la caída máxima de Tesys Internacional ha sido del 8,61%.  Se trata de un fondo para invertir con un horizonte mínimo de 5 años. Durante los primeros 9 meses de 2024, las compañías que más aportan a la rentabilidad son Meta Platforms (+4,21%), Palantir (+3,37%), Amazon (+1,80%) y Booking Holdings (+1,60%), frente a Celsius (-1,18%), Airbnb (-1,03%), Pubmatic (-0,62%) y Adobe (0,36%).

El fondo sale de Pubmatic, debido a su coste de oportunidad respecto a otras alternativas de mayor rentabilidad-riesgo, y unas peores expectativas en su negocio, donde encuentran una menor generación de caja de la esperada y una dilución accionarial elevada que les hizo replantear la posición. Y de la compañía de gestión de dominios de internet Verisign, pues consideran que existían alternativas dentro y fuera de la cartera con mayor potencial.
 
Vuelve al grupo de lujo LVMH tras experimentar fuertes caídas en Bolsa en los últimos meses han vuelto a invertir, iniciando una nueva posición. Y entra en la empresa de software de recursos humanos Paycom: su plataforma en la nube permite a las compañías automatizar y gestionar procesos de nóminas, administración de beneficios a empleados, control de horarios, formación, lleva una caída en bolsa del 70% desde máximos, mientras sus ventas siguen creciendo a doble dígito, tiene generación de efectivo creciente y caja neta.

Pese a las pérdidas en Bolsa, Celsius es la compañía en la que más se ha incrementado el peso. Esta empresa de bebidas energéticas acumula una caída desde máximos del 67%, pero sigue creciendo en ventas, generación de efectivo y posición de marca. Pepsi es dueña del 8,5% de Celsius en acciones preferentes, tras invertir 550 millones$. No se descarta una OPA, aunque no es el escenario central. También suben en Visa, pese a las acusaciones de oligopolio, y en Accenture.

Baja de manera considerable la inversión en Starbucks, después de las fuertes subidas tras el anuncio de la incorporación de su nuevo CEO, Brian Nicol; en Alphabet, porque se se enfrenta a nuevas amenazas que cambian la intención de búsqueda con modelos que usan inteligencia artificial, y en Vertex Pharmaceutical, al encontrar otras oportunidades de inversión.

Antonio Fernández Quesada explica que tienden hacia compañías de calidad compradas a precios razonables antes que a empresas 'normales' compradas a precios más atractivos: "Compramos a precios razonables o por debajo del valor intrínseco de las empresas para generar valor a nuestros inversores".

"Priorizamos la calidad al precio, con empresas capaces de reinvertir sus beneficios con rentabilidad durante largos periodos de tiempo, generación de valor para el accionista de manera consistente, e incremento del valor intrínseco de manera recurrente a tasas elevadas. Buscamos compañías cuyo valor intrínseco en el largo plazo genere rentabilidades de doble dígito sobre el precio pagado", subraya.

"El fondo invierte en compañías cuyo valor intrínseco crecerá con una alta probabilidad. Éste será nuestro margen de seguridad y nos protegerá de errores. El tiempo va a favor de las compañías de calidad, incluso si hemos pagado un ligero sobreprecio. Pero también es importante no sobre pagar por estas empresas para que no se conviertan en una mala inversión", avisa.