El informe 'Deuda Privada: Un mercado resiliente y diversificado', elaborado por Union Bancaire Privée (UBP), subraya que la contracción en la concesión de préstamos bancarios en los últimos años ha llevado tanto a grandes como, especialmente, a pequeños prestatarios a los mercados de deuda privada. Este cambio en la oferta de crédito bancario ha aumentado significativamente la demanda de deuda privada y "esperamos que esta tendencia continúe".
"El 'direct lending' ha dominado la narrativa en torno a la deuda privada desde la crisis financiera global. Los gestores de fondos de capital riesgo han sido capaces de desplegar una enorme cantidad de capital para la financiación de transacciones, lo que ha dado lugar a la originación de prestatarios por parte de las empresas de capital riesgo. Cada vez más, los gestores de fondos buscan diversificarse, alejándose de este tipo de préstamos respaldados por patrocinadores y dirigiéndose a otros sectores, como la financiación respaldada por activos", argumenta.
Los expertos de UBP vaticinan que "habrá un crecimiento de la financiación respaldada por activos dentro de la deuda privada. Este crecimiento vendrá impulsado por múltiples factores, entre los que cabe citar la expansión del sistema bancario, la exposición a un conjunto diversificado de prestatarios y unos perfiles de reembolso atractivos. La financiación respaldada por activos está garantizada por activos físicos o financieros y, por lo tanto, ofrece potencialmente un mejor perfil de riesgo".
Además, la deuda privada ofrece a los inversores resistencia, diversificación y rendimientos atractivos: