El seguro presume de una atención presencial que solo superan los bares

Miguel Ángel Valero

"La vocación por la prestación directa del servicio nos ha convertido en la mayor plataforma de atención que existe en el país. Cada años resolvemos 230 millones de incidentes" a través de 600.000 profesionales (médicos, abogados, mecánicos, reparadores del hogar, informáticos), explica la presidenta de la asociación empresarial del seguro Unespa, Mirenchu del Valle, en el IV Observatorio de las Finanzas de El Español/Invertia.

"El seguro contribuye a través de la prestación de todos estos servicios a la vertebración territorial del país", subraya. "Cuando reparamos un vehículo o arreglamos una gotera, estamos generando actividad económica", insiste, al tiempo que destaca que "el seguro es capaz de atender a las personas en prácticamente todos los rincones de la geografía nacional".

Porque las aseguradoras tienen  presencia física en toda España, a través de agentes, corredores, sucursales bancarias y oficinas propias. En total, 77.000 puntos de atención presenciales. A mucha distancia de las 2.400 oficinas de Correos, los 8.313 Ayuntamientos, 22.000 farmacias, 29.000 colegios e institutos. El único sector que gana al seguro en presencia es la hostelería, con 279.000 bares y restaurantes, reconoce la presidenta de Unespa.

"Estamos cerca de nuestros clientes para tratar con ellos cara a cara. Nos sentimos especialmente orgullosos, no sólo de tener muchos puntos de atención, sino de que sea red de atención esté adecuadamente repartida y capacitada", insiste Mirenchu del Valle. "Tenemos una presencia relativa más alta en la llamada España Vaciada que en las zonas más pobladas", remarca. Provincias como Teruel, Ourense, Soria, Cuenca o Lugo figuran entre las que tienen una ratio más elevada de puntos de atención del seguro por cada 10.000 habitantes.

El seguro también se vuelca con los colectivos más vulnerables. En este sentido, Mirenchu del Valle destaca la elaboración de la 'Guía de Buenas Prácticas en los procesos de suscripción de seguros de Vida por parte de las personas con VIH’, a la que se han adherido 23 aseguradoras.

La presidenta de Unespa reclama a las aseguradoras productos y servicios que permitan una cobertura adecuada de los riesgos cibernéticos y de los vinculados a los vehículos de movilidad personal. Y soluciones al déficit de aseguramiento en ahorro complementario para la jubilación, viviendas y en siniestros causados por el clima, entre otros.

Piden simplificar el acceso al historial de siniestros del coche

Por otra parte, una encuesta realizada por Check24 a profesionales del sector asegurador subraya la necesidad de implantar medidas que faciliten la experiencia al cliente, como la posibilidad de consultar su siniestralidad a través del DNI.

Cuando un usuario busca precios de seguros para su automóvil, a menudo se enfrenta a barreras de acceso y a cambios de precio en la última fase de la contratación, lo que genera una experiencia muy negativa. La causa de esto es que las aseguradoras se apoyan en datos históricos para realizar una evaluación de su perfil de riesgo como conductor y dar una tarificación final, lo que normalmente no sucede hasta la última etapa del proceso de contratación.

Esto se debe a que la mayoría de las aseguradoras en España utilizan los datos de SINCO, un fichero de consulta electrónico con el historial de siniestralidad de los clientes de las entidades participantes, para la cotización de seguros de Automóviles. A través de este sistema, el cual tiene un coste, se comparten los datos de siniestros de los últimos 5años en los que el usuario figura como responsable.  SINCO es una herramienta esencial para la tarificación de seguros.

El análisis del comparador de precios de Europa muestra que SINCO puede revisar tres de sus procesos para facilitar el acceso a precios finales a clientes que buscan conseguir un precio real para su seguro del coche:

1. Acceso a través del DNI, sin necesidad del número de la póliza, medida reclamada pro el 83% de los profesionales del seguro
2. Minimizar o eliminar el coste de consulta (63%). El coste del servicio también es la causa de que muchas aseguradoras solo realicen la consulta en el último paso de la contratación, causando a menudo cambios de precio durante el proceso de contratación. 

3. Ampliar el abanico temporal y tipología de datos del usuario que se tienen en cuenta para la tarificación del seguro (34%). El sector reclama la posibilidad de ampliar el histórico, con rangos de historial de conducción mayores, que aporte mucha más información de utilidad para la tarificación. Mejorar el historial a consultar del conductor en cuanto a sus antecedentes registrados, e  incluir más garantías sobre robos, daños propios y más figuras, permitirá obtener un mejor cálculo del nivel de riesgo asumido por la aseguradora, consiguiendo tarifas mucho más ajustadas.  

Para Timm Sprenger, CEO de Check24 en España, "es imprescindible que fuentes tan relevantes para la tarificación de seguros de autos, como es SINCO, simplifiquen este proceso al máximo posible, pudiendo ofrecer una tarificación mucho más clara y accesible al usuario. Estamos en un momento social en el que muchos procesos ya son casi de todo digitales, y el sector seguro sigue anclado en una manera más tradicional de proceder que solo ralentiza el proceso".