Miguel Ángel Valero
La falta de mano de obra especializada en ciertos sectores productivos y la adopción de nuevas tecnologías como la automatización o la Inteligencia Artificial (IA) han incrementado el interés de las empresas por reclutar a más profesionales técnicos, especialmente aquellos que proceden de la Formación Profesional (FP). Coincidiendo con el inicio del curso escolar 2024-2025, el portal de trabajo Infoempleo y Adecco, elaboran un informe sobre la empleabilidad de la FP en España, una formación que se sitúa a la cabeza de la demanda de las empresas españolas.
Para Julia Carpio, directora de Servicio de Adecco: “la Formación Profesional es una opción que conecta de una manera ágil y eficiente a las instituciones educativos con el tejido empresarial, de manera real. Su demanda por parte de las empresas, las altas tasas de empleabilidad que tiene y la adecuación constante de contenidos, metodologías y titulaciones, hacen que la FP sea una opción segura para enfrentarse al mercado laboral con éxito. Además, la implantación de la FP Dual acentuará aún más el carácter práctico de esta formación y la conexión real con la empresa”.
Por su parte, Teresa Tomás, CEO de Infoempleo, subraya la necesidad urgente de alinear la formación con las necesidades actuales del mercado. Y señala que “la Formación Profesional, especialmente la FP Dual, puede ser la respuesta a esta necesidad, porque facilita la transferencia de conocimientos entre generaciones. Puede proporcionar formación práctica a los jóvenes que enfrentan dificultades para conseguir empleo, y también servir a los empleados senior para mantenerse al día, a través de la formación profesional continua”.
La Formación Profesional se mantuvo como el nivel formativo más requerido por las compañías en España durante los dos primeros años de la pandemia, por delante de las titulaciones universitarias. En 2022 su presencia en las ofertas disminuyó de forma transitoria, pero en 2023 los titulados en ciclos formativos de FP volvieron a situarse entre los profesionales más buscados por las empresas. Así, esta formación está presente como requisito en el 41,91% de las ofertas de empleo que se publicaron en 2023, lo que supone 7,16 puntos de crecimiento interanual. En el último año, la evolución de la FP ha sido mucho más positiva que la de los estudios universitarios, que caen hasta la segunda posición, reuniendo el 27,50% de la oferta.
En 2022 la demanda de titulados universitarios alcanzaba al 37,30% de las ofertas publicadas. Los trabajos dirigidos a titulados en ciclos formativos de Grado Superior se han incrementado 4,33 puntos, pasando del 21,39% registrado en 2022 al 25,73% de este último año. Mientras que las ofertas que requieren titulados en ciclos formativos de Grado Medio se han incrementado 2,82 puntos, y pasan a suponer el 16,18% del total. Dentro de las ofertas que solicitan específicamente candidatos con estudios de FormaciónProfesional, el 61,57% quiere reclutar profesionales con Ciclos Formativos de Grado Superior yel 38,43% restante busca titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio.
Las áreas con más ofertas de empleo
El 66,8% de esas ofertas para FP no especifica la familia profesional concreta que se necesita, solo que la persona que opta al puesto de trabajo posea esa formación, porcentaje que en el último año ha crecido 10,7 puntos. Tras este tipo de ofertas que no especifican rama de FP, las áreas que más ofertas de empleo han recibido son:
Estas seis especialidades profesionales se reparten 1 de cada 4 ofertas que buscan a candidatos con Formación Profesional. Entre las titulaciones que han visto aumentar su demanda en el último año se encuentra Textil, que ha crecido tres décimas y ya representa el 0,37% de todas las ofertas para titulados de Formación Profesional.
Un año más, y ya van tres consecutivos, con el 23,97% del total, Servicios protagoniza la subida más importante del año, y continúa líder en el ranking de distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP, con 2,64 puntos porcentuales más que en 2022 y 16,3 puntos más que al inicio de la pandemia.
Segundo se sitúa este año Informática, que permanece en valores similares a los del año anterior, aunque se eleva una posición, con el 6,29% de las vacantes de FP. A la tercera plaza asciende, desde el sexto puesto de hace un año, Metalurgia, Mineralurgia y Siderurgia (6,18%) que gana 1,79 puntos en el último año, protagonizando el segundo incremento más marcado, tras el de Servicios .En el cuarto lugar queda ahora, tras experimentar una de las dos caídas interanuales más potentes (-1,59 puntos), el sector Industrial, con el 5,07% de las vacantes (el año pasado ocupaba la segunda plaza en el ranking de la oferta de FP). Cierra el top 5 de sectores que más solicitan esta titulación la Automoción, que agrupa el 4,05% de las ofertas de empleo para titulados de FP, a pesar de perder medio punto.
Otros sectores que han tenido un comportamiento positivo de cara a sus vacantes para Formación Profesional en el último año han sido Alimentación, Bebidas y Tabaco (3,72%;+1,18 puntos.), Inmobiliarias (3,37%; +1,59, el tercer mayor incremento), Farmacia y material hospitalario (2,3%; +0,92), Comercio y distribución minorista (2,06%; +0,18) yHostelería y Turismo (1,76%; +0,37).
Por el contrario, los sectores donde se han reducido las ofertas para FP son, además de los ya citados, Construcción (3,59%; -0,31 puntos), Enseñanza/formación (3,03%; -1,59, el otro gran descenso interanual), Transporte de Mercancías y logística (2,95%; -0,6), Consultoría informática y Telecomunicaciones (2,35%; -0,87) e Ingeniería (1,78%; -0,25 puntos).
Por áreas funcionales, Ingeniería y producción sigue a la cabeza de la demanda de titulados en FP, con el 32,45% de las ofertas (+2,01 puntos interanuales), seguida de Administrativos y secretariado (17,96%; +2,37, el mayor incremento del último año), y de Tecnología, informática y telecomunicaciones -que intercambian posiciones-, con el 11,68% de las vacantes (-4,33 puntos, la mayor caída interanual). Comercial y ventas es la cuarta área con más posiciones para estudiantes de FP (9,50%) y experimenta la segunda mayor caída (-2,95 puntos). El segundo mayor incremento en cambio va para Compras, logística y transporte (9,40%; +2,02 puntos).
Por categorías profesionales, las ofertas dirigidas a Técnicos con esta formación siguen siendo las más numerosas (49,54%), y han crecido en más de cuatro puntos durante el último año. El segundo lugar en la distribución de la oferta lo ocupa la categoría de Empleados (38,81%), aunque en este caso desciende en 1,21 puntos respecto a 2022. Tras tres años consecutivos de ascensos, las ofertas que solicitan Mandos Intermedios con Formación Profesional rompen esta tendencia positiva y caen significativamente, pasando de reunir el 14,19% de las vacantes en 2022 hasta el 11,1% durante 2023. También ha habido una pequeña reducción de los empleos en los que se requiere Formación Profesional para puestos Directivos (-0,03 p.p.), y ahora solo alcanza al 0,54% del total.
Por puestos de trabajo concreto, los perfiles que más demandan contar con Formación Profesional son, un año más, los Administrativos, cuyo requerimiento crece 1,51 puntos para situarse en el 6,05% de las ofertas y seguir líder. Al segundo lugar se alzan los Técnicos de Mantenimiento, tras experimentar el mayor crecimiento interanual (+2,4 puntos.) y agrupar el 3,84% de las ofertas de FP. Terceros quedan los Comerciales (2,99%) que ceden una posición y más de dos décimas. Y en el cuarto puesto están los Operarios, que han ganado ocho décimas, y ahora suponen el 2,65% delas vacantes. En la quinta posición se sitúan los protagonistas de la mayor caída porcentual del año, los Técnicos de Soporte (2,03%; -0,61). Otros puestos de trabajo en los que se requiere la FP son Jefe de Ingeniería, Auxiliares y Técnicos administrativos, Contables, Programadores, Técnicos de Mantenimiento Electromecánico, Mozos de almacén. así como para Técnico de Atención al cliente. En el lado contrario, algunos puestos de trabajo que han perdido peso son Programadores, Jefes de almacén y Administrativos comerciales.
La Comunidad de Madrid concentra el 28,03%
Si atendemos a la distribución territorial de la oferta de empleo para titulados de FP, la Comunidad de Madrid se mantiene por segundo año consecutivo como la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere (28,03%), tras experimentar -también por segundo año consecutivo- el mayor incremento autonómico, de 4,05 puntos. Tras ella se coloca de nuevo Cataluña, que cuenta en este ejercicio con el 23,35% de la oferta para estos titulados (vive el tercer mayor incremento regional, de cuatro décimas). Andalucía se alza este año a la tercera posición, aunque retrocede 0,78 puntos, quedándose ahora con el 9,37% de las vacantes para FP. A la cuarta posición baja el País Vasco, que ahora aglutina 8,89% de las ofertas tras sufrir el mayor retroceso de la distribución regional, de 2,27 puntos. Estas cuatro comunidades condensan 2 de cada 3 ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional manteniendo e incluso incrementando las desigualdades autonómicas.
En quinto lugar, continúa otro año más la Comunidad Valenciana (7,81%), que ha ganado 0,29 puntos en el último año. Le sigue Castilla y León, con un 6,22% de la oferta de FP nacional, mejorando una décima con respecto al año anterior.
Ya en un siguiente escalón, Aragón ocupa la séptima posición de nuevo con un 3,56% de las ofertas para FP, a pesar de perder seis décimas interanuales, seguida ahora de Castilla-LaMancha, que sube una plaza (2,40%) a pesar de dejarse unas centésimas por el camino. La Región de Murcia también mejora una posición en esta edición (2,11%; -0,19 puntos), mientras que Galicia retrocede dos puestos en el ranking autonómico al perder casi cuatro décimas con respecto a 2022 (2,07%).Entre el 0,70% y el 1,30% se encuentran las regiones de Canarias (1,26%; -0,14 puntos), Baleares (1,17%) que avanza tres posiciones y vive el segundo mayor incremento autonómico, de 0,46 puntos, Cantabria (1,09%) que se deja más de dos décimas, Navarra (0,77%) que sufre un retroceso similar al cántabro, y Asturias (0,72%; +0,17 puntos que el año anterior era la región con menor porcentaje de ofertas para estos titulados) .Al final del ranking se colocan aquellas comunidades y ciudades autónomas que no alcanzan el 0,70% de las ofertas de esta formación: Extremadura (0,54%; -0,13 puntos), que conserva la posición del año anterior, La Rioja (0,53%; -0,20 puntos) que ahora es última en el reparto autonómico, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (0,06% y 0,04% respectivamente, que apenas retroceden unas centésimas).
Infojobs: más de 23.000 vacantes de programador en 2024
El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Programador, e Infojobs ha realizado un análisis del perfil de programador. De acuerdo con las estadísticas recogidas por la plataforma, dentro de la categoría de informática y telecomunicaciones, la subcategoría de programación fue la que aglutinó más vacantes en la plataforma durante 2023: 53.979. Por el momento, en el acumulado de 2024 registra 23.296 puestos de trabajo y en agosto reúne ya 1.900, siendo la primera por número de vacantes en la categoría de informática y telecomunicaciones (un 31,6% del total).
En cuanto al perfil del candidato tanto en agosto de 2024 como en el acumulado anual, la mayoría de las vacantes de programación piden al menos 2 años de experiencia laboral -3 en un mayor porcentaje- y, sobre todo, un nivel de estudios de Ciclo Formativo Grado Superior y, en menor medida, de Grado Medio. Otro aspecto a destacar de los datos extraídos de la plataforma de empleo es que informática y telecomunicaciones es tradicionalmente una de las categorías con más vacantes que ofrecen teletrabajo, solo superada en el ranking del acumulado del año por comercial y ventas. En programación esta también es una característica destacada de las vacantes.
Respecto a los perfiles profesionales, estos son los que reúnen más vacantes en programación en el acumulado 2024:
Además de incluir perfiles muy solicitados, programación suele contar con posiciones que están entre las mejor pagadas. Según el análisis del Estado del mercado laboral en España en 2023, realizado por InfoJobs y Esade, el salario bruto promedio en 2023 fue de 37.257€, un 2% menos que el año anterior, aunque si se analiza la evolución de los salarios desde 2019 y 2023, la subida porcentual es de un 18%. Además, la proyección salarial es destacada: una vacante para esta subcategoría en la que aparezca como requisitos tener estudios universitarios, al menos 3 años de experiencia e inglés podía alcanzar en 2023 un salario de 55.179€, 17.922 euros más que el sueldo medio general para programación.
Los tres primeros puestos normalizados con mejores salarios del primer semestre de 2024 fueron arquitecto de sistemas TIC, arquitecto de software y científico de datos. En el primer semestre de 2024 informática y telecomunicaciones sigue ocupando el primer puesto en cuanto a salario bruto promedio de las vacantes, con 34.865€, y crece un 2% respecto al año pasado. Por subcategorías, la que se sitúa primera es programación, con un salario promedio de 37.999€, un crecimiento del 2% respecto al promedio de salario del año pasado.