Miguel Ángel Valero
El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del 25 de julio publica una comunicación de aprobación de una modificación normal del pliego de condiciones de una denominación del sector vitivinícola, que afecta a los vinos de Alicante.
De esta forma, el grado alcohólico total mínimo de los vinos de licor pasa de 15 a 17.5 %. En Fondillón, aumenta el límite de < 40 g/l a < 45 g/l. La acidez total de los vinos de licor pasa de 3.5 a 3 gramos de ácido tártarico por litro de vino, por la tipología de algunos varietales de la zona (como Moscatel). En vinos de largo envejecimiento como el Fondillón la ácidez volátil aumenta con el tiempo de forma natural por oxidación, aportando singularidad al producto. Se establece para el Fondillón el límite en 2.2 g de ácido acético.
Se eliminan los límites de densidad de plantación. Se elimina la prohibición de utilizar virutas de madera. Se eliminan los límites de proporción de variedades en los vinos tintos (>80 % de Monastrell) y espumosos aromáticos (100% Moscatel). Se introducen las condiciones de elaboración del Fondillón para describir en detalle el sistema de envejecimiento del vino, así como el cálculo de la antigüedad de la solera de modo que pueda ser verificable su cumplimiento. Se introducen ciertas precisiones en la elaboración de los vinos de licor Moscatel y vino dulce.
Se elevan la cantidad máxima de uva y de vino, por hectárea, que se puede producir. Se considera prioritario aumentar la personalidad y la vinculación histórica de la zona mediante el fomento de variedades locales, dando valor a lo autóctono y reordenando todo el catálogo.
Se elimina la posibilidad de vinificar en las inmediaciones de la zona delimitada para evitar la petición de inscripción de bodegas en los municipios cercanos fuera de la zona de producción que se ha producido en los últimos años y que podría suponer un riesgo de confusión de marcas o mezclas de vinos.
Se revaloriza el término «Moscatel» siempre que su uso se expanda a los vinos en los que se utiliza. Se mantiene la tradición de su uso en la mistela. Se crea «Alicante Singular» como vino más exclusivo para dar valor y con requisitos específicos.