El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del 27 de mayo publica la comunicación de aprobación de una modificación normal del pliego de condiciones de una denominación del sector vitivinícola, Yecla. La modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida (DOP) se refiere a la inclusión de la variedad de uva blanca Viognier, que se justifica por la demanda actual del mercado.
La zona de producción de los vinos amparados por la Denominación de Origen está constituida por los terrenos inscritos en el Registro vitícola ubicados en el término municipal de Yecla, en la Región de Murcia. La zona de elaboración coincide con la zona de producción y la zona de envejecimiento.
El clima en Yecla es de tipo continental seco, con veranos cálidos, mientras que los inviernos son muy fríos. Las precipitaciones medias anuales son de 300 mm. La insolación supera las 3 000 horas de sol al año. La característica más importante desde el punto de vista orográfico de esta zona es la notable altitud de la altiplanicie. Hidrográficamente destaca el carácter endorreico de sus cuencas. Los suelos son, entre otros, de tipo calizo, profundos y con una buena permeabilidad, destacando su pobreza en materia orgánica. Se tiene constancia arqueológica del cultivo del viñedo desde el siglo I A.C.
En las etiquetas de vinos envasados debe figurar “Denominación de Origen Yecla” o “Denominación de Origen Protegida Yecla”. Las etiquetas son examinadas por el Organismo de Control para la verificación de los requisitos del pliego de condiciones. Los envases en que se expidan los vinos tendrán precintas de garantía o contraetiquetas, en ambos casos numeradas, expedidas o facilitada la numeración, por el Órgano de Control, que serán colocadas en la propia bodega (de un solo uso).