“Este mismo otoño” se aprobará Reglamento de Ciberresiliencia, anuncia Loreto Gutiérrez Hurtado, general de Brigada del Ejército del Aire y del Espacio y directora del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, en un encuentro organizado por Club Diálogos para la Democracia. “Las obligaciones serán a partir de 2027 para todas aquellas empresas con áreas de negocio relacionadas con la conexión red y los servicios digitales”, explica.
Además, se iniciará "a finales de año o principios de 2025 una revisión de la Estrategia de Seguridad Nacional”.
Sobre la inteligencia artificial, “se trata de un instrumento necesario, pero también supone un riesgo para la seguridad nacional porque, como toda tecnología, puede ser usada con buenos y malos fines. Nos preocupa y que se está estudiando para ver en qué medida se puede neutralizar. Así, la colaboración público-privada es fundamental para hacer del ciberespacio un lugar más seguro. Europa está lanzando iniciativas y leyes que, desde España, tendremos que ver cómo transponerlas”, explica.
"Es necesario tener una sociedad formada en temas de desinformación, que sea capaz de detectar informaciones falsas, sobre todo la juventud, porque es muy difícil combatir algo que aparece en un segundo en las redes. La labor del ciudadano a la hora de difundir una noticia, así como la de los periodistas, es esencial”, señala. También pide "una promoción de la cultura de seguridad, sobre todo entre los jóvenes”.
Respecto al papel de la industria de defensa en la seguridad nacional, Loreto Gutiérrez subraya que "no es que participen, es que son parte del proceso. La seguridad nacional es integral y una parte importantísima son nuestras industrias, ocupan un lugar privilegiado”.
Santiago Bolíbar, presidente de Hisdesat, presume de las capacidades de la industria española del espacio, “ha pasado de ser insignificante hace 30 años a poder acometer ahora el 60% de satélites muy avanzados y a que las fuerzas armadas españolas cuenten con una autosuficiencia grande en comunicaciones satelitales y observación de la tierra, que además está prevista aumentar enormemente a corto y medio plazo”.
Francisco Javier Sánchez, vicepresidente ejecutivo de Airbus España, considera que “en la UE debemos desarrollar una política industrial de seguridad que lleve a reforzar la soberanía tecnológica, fomentar las sinergias para garantizar una asignación eficaz y eficiente de unos recursos escasos y asegurar que las actividades de investigación dan lugar a soluciones tecnológicas que lleguen al mercado”.