06 Sep
06Sep

Miguel Ángel Valero

El Grupo Santander ha decidido nombrar consejero delegado de Santander España a Ignacio Juliá, hasta la fecha CEO de ING para España y Portugal. Juliá sustituirá a Ángel Rivera en el cargo a partir del 1 de octubre, una vez obtenidas todas las aprobaciones regulatorias. 

"Es un profesional joven, de gran experiencia en el modelo de banco que queremos ser. Estoy convencida de que su experiencia y su perfil nos ayudará a acelerar la implantación de las plataformas globales y a impulsar el crecimiento de Santander España. Su nombramiento ayudará a acelerar el proceso de transformación del modelo de negocio para dar mejor servicio al cliente y, al mismo tiempo, generar mayor crecimiento y eficiencia", explica la presidenta, Ana Botín.

Ignacio Juliá ha sido uno de los protagonistas de la trayectoria de ING desde su lanzamiento como primer banco digital en España en 1999. CEO de ING para España y Portugal desde 2021, antes fue director financiero y de riesgos y responsable de negocio minorista, puesto desde el que, junto al consejero delegado de esa entidad, impulsó los cambios que permitieron a ING pasar de ser un banco orientado al producto a una entidad centrada en el cliente a través de los canales digitales.

Además de su trayectoria en España, Ignacio Juliá desarrolló parte de su carrera profesional en Polonia, donde también dirigió el negocio de banca minorista. En 2016, fue nombrado responsable global de banca minorista de ING, cargo que compaginó con el de director global de innovación.

Por su parte, Ángel Rivera se incorporó al grupo en abril de 2013 como responsable de la distribución en la red de oficinas en España. Fue, además, director general de la división de banca comercial del grupo entre 2015 y 2017 y desempeñó un papel clave en la transformación comercial del banco en México. En 2020 se incorporó de nuevo a Santander España, donde lleva casi dos años como CEO después de haber sido el responsable de banca comercial en España.

Ángel Rivera permanecerá en el banco hasta final de año para apoyar en la transición, deja el grupo "con el objetivo de desarrollar su carrera profesional en otros ámbitos del mundo de la empresa, tras más de 30 años en el sector financiero y superadas las metas que se le plantearon cuando fue nombrado CEO de Santander España, con más de un millón de clientes captados y crecimiento recurrente y rentable", destacan en la entidad.

"Quiero agradecer a Ángel Rivera por su contribución en su larga trayectoria en el grupo y por su liderazgo en Santander España, que nos ha permitido avanzar en la construcción de un banco más orientado al cliente y más responsable", señala Ana Botín.

Dentro y fuera del grupo se especula con la sorpresiva salida de Ángel Rivera, fichado del Popular por el Santander en abril de 2013. Unos atribuyen su marcha precisamente a la mala 'digestión' de la entidad adjudicada al Santander tras su resolución por el BCE. Otros, a desencuentros provocados por el nuevo organigrama del grupo, más enfocado en cinco áreas globales de negocio que en criterios geográficos, implantado por el consejero delegado, el mexicano Héctor Grisi.

Pero Ángel Rivera coincidió con el actual CEO del Grupo Santander, Héctor Grisi, en México, y se considera que su nombramiento como consejero delegado de España fue una apuesta personal de éste, sustituyendo a Antonio Simoes.

En el comunicado interno enviado a la plantilla del grupo, tanto Ana Botín como Héctor Grisi insisten en que la salida de Rivera se ha producido a petición propia (de hecho se quedará lo que resta de año para ayudar en la transición al nuevo CEO) y que "hace tiempo que nos planteó su deseo de asumir nuevos proyectos empresariales, tras más de 30 años en banca".

Por su parte, Ángel Rivera recuerda en su cuenta de LinkedIn que "siempre he dicho que las posiciones que ocupamos no son cargos, sino encargos. Y siempre son encargos temporales", y que tras más de tres décadas dedicadas a la banca, ha decidido emprender "otros proyectos personales". Asegura que Ignacio Juliá "es la persona más capacitada para asumir el liderazgo del banco en esta nueva etapa" y lo hará sobre las bases del cambio cultural y del negocio construido en los últimos años en un momento "inmejorable" para Santander España. El banco "tiene el mejor equipo para afrontar los próximos retos", que seguirá demostrando su liderazgo en esta nueva etapa "con la misma cercanía" a sus clientes: "Llevamos más de un año con un foco muy claro en acelerar nuestra transformación, que es lo que nos va a permitir tener un negocio sostenible muchos años más".

Aceleración de la transformación digital

Ignacio Juliá, que sustituyó como CEO de ING al actual CEO del Sabadell, César González Bueno, en 2021, llega a Santander España con la misión de acelerar el proceso de transformación digital e incrementar el crecimiento y la eficiencia. Lo hace en una entidad en permanente cambio del organigrama. En mayo, Ana Botín ascendió a Javier García Carranza, hasta ese momento responsable de plataformas de inversión e inversiones corporativas, a jefe de la división de Wealth, que engloba Banca Privada, Gestión de Activos y Seguros, en sustitución de Víctor Matarranz.

Wealth es una de las cinco áreas globales de negocio del grupo, junto a Retail & Commercial, Digital Consumer Bank, Payments y Corporate & Investment Banking. Precisamente, el banco ha fichado de CaixaBank al responsable de Banca Privada, Víctor Allende. Llega al área de Gestión de Activos, Seguros y Banca Privada, con Adela Martín como responsable en España.

Otros fichajes recientes en Santander son Pablo Reboiro, el entonces máximo responsable del banco N26, para Banca Comercial en España, y Ángela Sánchez, procedente también de ING.

Almudena Román, CEO en funciones de ING

Almudena Román, actual directora general de Desarrollo de Negocio, asumirá de forma interina el cargo de consejera delegada en España. Con 25 años de experiencia en la entidad, asumió el cargo hace unos meses y hasta entonces era responsable de negocio minorista. El banco ha iniciado un proceso de selección del nuevo CEO, debatiéndose entre una promoción interna y un fichaje.

Además, Michael John Brederode es nombrado director financiero de ING España y Portugal. Se incorporará al comité de dirección, y sustituye a Sara González, que abandona la entidad.  Brederode empezó su carrera en ING Bélgica en 2005. En 2016 fue nombrado responsable financiero para Italia y en 2020, director financiero global.


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.