19 Jun
19Jun

Miguel Ángel Valero

La CEO de Mapfre España, Elena Sanz, centró su intervención en el curso de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander en "el poder transformador de la inteligencia artificial" (IA), que depende de la regulación pero sobre todo de las personasa, destacando sus aportaciones en productividad, rentabilidad,  atención al cliente, agilidad, y experiencias personalizadas. En seguros, además, facilita la evaluación de riesgos, las personalización de pólizas, que los equipos se centren en tareas de valor, con la consiguiente satisfacción del cliente y del propio empleado. Desvela que Mapfre ha identificado 200 casos de uso, con más de 90 proyectos en marcha.

Elena Sanz aporta datos: el 36% de las empresas españolas han adoptado la IA en 2023, el 29% en 2022. El problema es que siete de cada diez de estas compañías son grandes empresas, no pymes. Por eso, llama a la colaboración público-privada para llevar la IA a las empresas, porque "no puede quedarse nadie atrás", y a encontrar "un equilibrio entre regulación y competitividad".

Frente a visiones apocalípticas sobre el futuro del empleo con la IA,  la CEO de Mapfre España defiende un trabajo conjunto con los departamentos de Recursos Humanos, la capacitación y formación de las personas, un análisis objetivo de las necesidades, y estrategias 'human in the loop'.

Mapfre usa la IA para combatir el cambio climático mediante el proyecto Predice, en colaboración con Lobelia, para personalizar el seguro y el nivel de riesgos. También, para conocer mejor al cliente y mejorar la eficiencia en procesos, con un aumento del 35% en contactos de clientes mediante asesores virtuales, y MIA GPT, que supone una transformación de la red agenvialñ.

"La clave está en elegir qué ideas tienen más recorrido y pueden ayudar a afrontar los retos", precisa. 

Sobre Muface (que Mapfre abandonó en 2009), su CEO para España y Portugal tiene muy claro que "no volverán hasta que mejoren las condiciones". "Siempre que se abre el proceso, nosotros estudiamos si es rentable y adecuado para Mapfre y lo haremos, ahora mismo sabéis que no estamos, pero lo haremos cuando se vean las condiciones". "Entraremos si es rentable para Mapfre y para los clientes", matiza.

Sobre el precio de los seguros de Autos,  afirma que todas las aseguradoras están subiendo los precios en España, aunque algunas no lo digan, en lo que se ha percibido como una alusión a Mutua Madrileña. Afirma que en Mapfre estas subidas son personalizadas y en función del riesgo de cada cliente, y que el grupo trabaja para que Autos sea un ramo rentable "lo antes posible".

También reclama actualizar los riesgos extraordinarios que cubre el Consorcio de Compensación de Seguros, para reducir la brecha entre lo que asumen las aseguradoras y esta institución.

Sobre la Hipoteca Inversa, admite que no hay "grandes números» sino ofrecer un producto a un colectivo específico como el de los mayores para complementar sus rentas.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.