Miguel Ángel Valero
La presentación de resultados de Mapfre durante los nueve primeros meses de 2024 ha contado con el refuerzo de José Luis Jiménez, que se estrena como director financiero adjunto, junto al habitual Fernando Mata, vicepresidente y director financiero (al que sucederá cuando se retire). El resultado es una todavía mejor explicación de las cuentas y de la evolución del grupo.
Las primas avanzan un 4,6%, apoyadas en la actualización de tarifas y en las medidas de suscripción en Seguros Generales, y especialmente en Autos, y en el buen desempeño del negocio de Vida. En Generales, sobresalen Salud y Accidentes (+6,4%) y Autos (+4,4%). Vida Ahorro crece en primas un 8,2%; Vida Riesgo lo hace un 6,8%.
Los buenos resultados permiten dotar 90 millones por el deterioro parcial del fondo de comercio de Verti Alemania, por la situación coyuntural del mercado de Autos allí. A final de año se actualizará esta estimación en función de los planes de negocio y los tipos de interés. En cualquier caso, habrá una ampliación de capital de 30 millones€ para incrementar la inversión en plataformas digitales
Seguros Generales mejora 2 puntos el ratio combinado, hasta un tranquilizador 94,8%, gracias a las subidas de tarifas y a la ausencia de grandes siniestros climatológicos y catastróficos. Pero en Autos, aunque mejora 1,7 puntos, sigue en tasa negativa: 104.2%. En España es el 104,7% tras mejorar casi punto y medio.
Fernando Mata es claro: "todavía hay margen de mejora en el ratio combinado de Autos, porque las medidas implantadas hasta ahora todavía no se reflejan del todo. Tenemos que continuar adaptando, poco a poco, las tarifas al perfil de riesgo de cada cliente". La obligación de Mapfre es proporcionar las garantías y coberturas que necesitan sus clientes con unas tarifas adecuadas, sin operar por debajo de la estructura de costes.
Por su parte, José Luis Jiménez insiste: "el proceso de adaptación de tarifas seguirá surtiendo efecto trimestre a trimestre, en unos mercados de una forma más rápida que en otras".
El resultado neto alcanza los 283 millones. De ellos, 34,9 millones corresponden a plusvalías netas realizadas (9,9 millones en 2023), después de impuestos y minoritarios. En 2023, el resultado neto incluía un impacto positivo de 46,5 millones como consecuencia del arbitraje por la ruptura de la alianza con Bankia. Sin tener en cuenta las plusvalías netas y el arbitraje, el crecimiento del beneficio hubiera sido más del 30%. El negocio de Latinoamérica sigue siendo el mayor contribuidor al beneficio con 305 millones y aportando cerca de 7.740 millones en primas.
Este resultado permite "el mayor dividendo de la historia" de Mapfre: pago a cuenta de 6,5€ brutos por acción, un 8% superior, que se abonará el 29 de noviembre. El dividendo abonado se ha elevado a 15,5 céntimos de euro por acción hasta un total de 477 millones. La rentabilidad media es del 6,6% este año.
Sobre las elecciones en EEUU, José Luis Jiménez señala que el negocio de Mapfre en ese país está maduro y muy consolidado, con buenos niveles de solvencia y aportando rentabilidad, por lo que no se espera un posible impacto gane quien gane y la política que adopte.
Sobre Muface, Fernando Mata vuelve a ser muy claro; Mapfre dejó el concierto hace ya unos cuantos años y no tiene intención de volver. El grupo seguirá creciendo en Salud con su estrategia, basada en la mayor calidad del servicio asistencial gracias a su red de proveedores y a su propuesta de telemedicina con Savia.
El consejo nombró, con efectos 1 de enero de 2025, a Antonio Gómez Ciria como vocal de la Comisión Delegada del consejo de administración; José Luis Perelli, vocal del Comité de Riesgos y Sostenibilidad; Ana Isabel Fernández Álvarez, vocal del Comité de Nombramientos y Retribuciones del consejo.