30 Jul
30Jul

Unicaja vaticina que el margen de intermediación crecerá este año un 10%, frente a la previsión anterior de incremento mínimo, ya que los tipos de interés no están bajando tan deprisa como se estimaba. Pero reconoce que los márgenes caen por los mayores costes de financiación, lo que explica el fuerte castigo en Bolsa (la cotización llegó a caer el 7%) pese a ganar el 61% más en el segundo trimestre (191 millones€).

El margen de intereses de Unicaja, que mide los beneficios de los préstamos menos los costes de los depósitos, aumentó un 19,6% en términos interanuales en el segundo trimestre, hasta 383 millones€, pero cayó un 1,8% respecto al trimestre anterior.

Unicaja logra unos beneficios de 294 millones en el primer semestre, lo que supone un 98,6% más que en el mismo periodo de 2023. El margen bruto entre enero y junio de 2024 avanzó un 21,1%, hasta los 1.006 millones. De esa cifra, el margen neto de intereses fue de 774 millones, un 25,7% más. Sin embargo, las comisiones netas cayeron un 5%, hasta los 256 millones.

El director financiero, Pablo González, argumenta que "los seis primeros meses han sido mejores de lo que esperábamos parece que esta tendencia va a continuar a lo largo del año". El beneficio genera una rentabilidad sobre fondos propios tangibles (ROTE) del 6,5%, frente al 5,4% de marzo, y se mejora la perspectiva para todo el año del 8% a más del 10%.

Además, el banco contempla repartir en 2024 una remuneración a sus accionistas que representará en torno al 13% de su capitalización bursátil, a través tanto de dividendos como de recompras de acciones, frente al 5% en 2023.

El consejero delegado, Isidro Rubiales, deja muy claro que en el "horizonte" de Unicaja  no hay "nada que tenga que ver con otro escenario que no sea ser una entidad independiente", pese a la OPA hostil del BBVA sobre el Sabadell. Porque el modelo de banca mediana que caracteriza a Unicaja es "perfectamente sostenible» y "puede competir", gracias a contar con un accionariado "muy especial", con una concentración de inversores de referencia más elevada que otras entidades cotizadas.

Como  muchos de sus colegas, el CEO de Unicaja reconoce que "todo lo que se mueva en el mercado es una oportunidad". Si se concreta la absorción del Sabadell por el BBVA se "abrirá una oportunidad a todas las entidades", y Unicaja estará "atenta".

Acuerdo en el negocio de pagos y venta del BEF

Tanto el CEO como el director financiero mencionan  las negociaciones con Minsait Payments (Indra)y con Fiserv en pagos, para "desarrollar productos y atender mejor a nuestros clientes". El objetivo de la búsqueda de un socio especializado es mejorar su actividad n de pagos y ofrecer las mejores soluciones en términos de calidad, velocidad, usabilidad y experiencia de cliente. 

Por otra parte, MoraBanc ha cerrado el acuerdo para comprar el 100% del capital del Banco Europeo de Finanzas a Unicaja. De esta forma, el grupo andorrano (que en marzo compró Tressis) logra una ficha bancaria para operar en España y complementar los productos y servicios actuales (asesoramiento financiero, gestión de patrimonios) con la captación de depósitos, cuentas corrientes y de ahorro, y concesión de préstamos.


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.