El BBVA ha presentado virtualmente sus resultados en el primer trimestre (beneficio de 2.200 millones€, un 19% más), coincidiendo con la declaración institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ha anunciado su intención de seguir en el cargo. El consejero delegado, Onur Genç, ha deslizado dos advertencias al respecto: "al crecimiento no le gusta la incertidumbre", "España tiene un potencial enorme, pero lo que necesita es crecer".
Insiste en que España tiene "una oportunidad" por su papel en la transición energética y porque crecerá por encima del conjunto de la media europea, pero el gravamen que el Gobierno quiere hacer permanente "limita la capacidad de los bancos de canalizar la inversión".
Anuncia una mejora "de doble dígito" en el beneficio para este año por la evolución de los ingresos recurrentes, y en especial del margen de intereses en España: hasta ahora, el BBVA pronosticaba un crecimiento de un dígito medio, pero pasa a ser de doble dígito. En el segundo semestre, tanto Turquía como América Latina mostrarán unos "mejores números". Estos hechos neutralizarán los impactos de la previsible bajada de los tipos de interés: cada 100 puntos básicos de rebaja implica una caída del 5% del margen de intereses. También vaticina una mejor rentabilidad, pese a que en el primer trimestre no se ha repetido el techo (17,7% en marzo de 2023), gracias sobre todo a la aportación de México.
El consejero delegado del BVVA también ha señalado que el banco seguirá recomprando acciones mientras tenga exceso de capital y siga cotizando por debajo del valor intrínseco de éstas: "Las recompras de acciones son una oportunidad magnífica para crear valor para nuestros accionistas".
El Grupo BBVA inició 2024 con un beneficio atribuido de 2.200 millones, un 19% más (+38% a tipos de cambio constantes). El beneficio por acción creció el 23% interanual. El crédito aumenta el 9,5%, y los ingresos recurrentes, el 19% interanual. Además, de enero a marzo, el BBVA captó 2,8 millones de clientes, el 67% digitalmente.
Los ingresos recurrentes del negocio bancario -margen de intereses y comisiones netas- suman 8.398 millones(+27%). El margen de intereses llega a los 6.512 millones, un 25% más por el crédito y porque las comisiones netas registraron un alza del 37%, hasta 1.887 millones. Destaca la aportación de Turquía y México en esta línea.
El resultado de operaciones financieras (ROF) ascendió en los tres primeros meses a 772 millones, más del doble que en el mismo periodo del año anterior, apoyado por la unidad de Mercados Globales.
La línea de otros ingresos y cargas de explotación (-952 millones) recogió un mayor impacto negativo por hiperinflación en Argentina y el importe anual estimado del gravamen extraordinario a la banca en España, que asciende a 285 millones.
El margen bruto ascendió a 8.218 millones, un 31% más. Las elevadas tasas de inflación en los países donde el banco está presente (un 19,7% de media en los últimos 12 meses) generaron una subida similar de los gastos de explotación (+19,5% interanual), hasta 3.383 millones. Pero el ratio de eficiencia mejora casi cuatro puntos, hasta el 41,2%.
El margen neto logró en el trimestre la cifra récord de 4.835 millones, un 41% más que un año antes, y sensiblemente superior a la media trimestral de los últimos dos años, en torno a 4.000 millones.
El deterioro de activos financieros registró un alza interanual del 41% debido a las mayores provisiones asociadas al crecimiento en los segmentos más rentables, en línea con la estrategia del Grupo. En consecuencia, el coste de riesgo acumulado se situó en el 1,39%, en línea con lo esperado. El resto de indicadores de riesgo se mantuvieron estables con respecto al cuarto trimestre de 2023: la tasa de cobertura, en un 76%, y la de mora, en un 3,4%.