Abanca reúne a más de 6.000 personas procedentes de distintos puntos de España, Portugal y otros nueve países de Europa y América en los que la entidad financiera desarrolla su actividad para celebrar su décimo aniversario y para comenzar a trazar su estrategia de cara al futuro.
“Diez años después, volvemos a este mismo lugar, escenario de nuestra primera convención, como una entidad plenamente asentada, competitiva, con personalidad diferenciada y reconocida por el mercado”, destaca su presidente, Juan Carlos Escotet Rodríguez.
“Somos una organización que piensa en el largo plazo: tenemos por delante un proyecto de crecimiento para desarrollar nuestro modelo como entidad financiera y seguir haciendo historia”, señaló Francisco Botas, CEO.
El evento con el que Abanca celebra su décimo aniversario ha supuesto un gran despliegue organizativo y logístico que se ha traducido en una amplia repercusión social y económica en Galicia. La organización de la cita ha seguido los criterios de apoyo a la economía local, sostenibilidad e inclusión social. Cerca de 3.000 desplazamientos, más de 1.500 plazas hoteleras, decenas de empresas contratadas, en su mayoría gallegas, y cerca de 600 profesionales que han trabajado en el proveso.
Desde su lanzamiento en junio de 2014, Abanca ha ejecutado un plan de transformación en gobernanza, cultura corporativa, comercial y tecnología. Como primer paso, la entidad implantó una nuevo modelo de gobierno corporativo basado en la profesionalidad y las mejores prácticas de las sociedades cotizadas. Esta decisión se acompañó de la creación de una nueva cultura corporativa basada en la calidad, la confiabilidad, la responsabilidad y la innovación. En el terreno comercial, lanzó un modelo de atención omnicanal que aúna las ventajas de la tecnología con el trato personal; actualizó su catálogo con nuevos productos y servicios sencillos, competitivos e innovadores, en financiación, ahorro e inversión, seguros, etc.; renovó su red con un nuevo modelo de oficina; y creó unidades especializadas para atender a los clientes con necesidades diferenciadas (banca privada y personal, agro y mar, seguros, empresas, gestión de activos, financiación al consumo, entre otras).
En estos diez años el banco ha multiplicado por 2,1 su volumen de negocio, por 3,2 su margen financiero y por 1,6 sus gastos de explotación. Uno de los principales instrumentos de desarrollo han sido las adquisiciones realizadas, todas ellas complementarias con el modelo y estrategia de la entidad e integradas exitosamente. Tras la reciente integración de Targobank, el banco ultima ahora la adquisición de EuroBic, con la que triplicará su presencia en Portugal y se convertirá en uno de los principales bancos del país.
La entidad ha invertido en los últimos años más de 1.000 millones€ en digitalización, para crear proyectos como Abanca Conecta o B100 y desarrollar nuevas capacidades como Firma Abanca o la robotización de procesos. A través de su estrategia de innovación la entidad ha multiplicado por cinco su número de clientes digitales.