Las necesidades de la justicia española crecen a un ritmo mucho mayor que la dotación de nuevos órganos y recursos humanos. Por eso, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González, ha advertido en la inauguración del 19º Congreso Jurídico que se celebra en Málaga sobre la necesidad de dotar a nuestro sistema judicial del refuerzo que precisa y de culminar la reforma organizativa y procesal que encara las últimas semanas de su tramitación parlamentaria.
“La litigiosidad sigue aumentando; la sobrecarga de trabajo de los jueces se sitúa en máximos; y el propio Poder Judicial señalaba este verano que la actual planta judicial debería incrementarse con 421 nuevas unidades judiciales que considera ‘imprescindibles’”, argumenta González.
El último real decreto con dotación de nuevos órganos, de finales de diciembre de 2023, aprobó la creación de 70 nuevas unidades judiciales, de los cuales solo 35 son nuevos juzgados
El también decano del Colegio de Málaga ha puesto además énfasis en las carencias que aquejan al sistema de asistencia jurídica gratuita y que hacen necesaria una nueva ley que proporcione “más recursos, la actualización de indemnizaciones, más agilidad en los pagos, más especialización y extensión de servicios, el cierre de brechas territoriales o la garantía de abono por todas las actuaciones prestadas".
Urge a los grupos políticos a culminar las reformas legislativas que afectan directamente al funcionamiento de la Administración de Justicia y que se encuentran en su última fase del trámite parlamentario: la Ley del Derecho de Defensa y la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia.
En su intervención, el presidente de la Abogacía también ha reclamado para los mutualistas alternativos una jubilación digna, en aplicación de los derechos constitucionales que les asisten como cotizantes que han sido y siguen siendo de un sistema establecido y tutelado por el Estado.
Salvador González también ha hecho repaso del trabajo realizado durante su mandato como decano de Málaga y ha anunciado que no concurrirá a las elecciones que se celebrarán el mes que viene, en las que espera que una mujer ocupe, por primera vez en 250 años de historia, el decanato del Colegio de la Abogacía de Málaga.