Ana Vicente, expresidenta del Instituto de Actuarios Españoles, es la primera actuaria que figura en el listado “Mujeres en Ciencia e Innovación” que elabora el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, conjuntamente con la Unidad de Mujeres y Ciencia y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Es Catedrática del Área de Economía Financiera Actuarial y Contabilidad en el Departamento de Economía Financiera y Actuarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Fue Directora General de Planificación Económica de la Seguridad Social, y de Ordenación de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, donde funcionaria como miembro del Cuerpo de Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Seguridad Social.
Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y Actuaria de Seguros (en ambos casos, por la UCM), ha participado como ponente en las distintas comisiones del Pacto de Toledo.
“Para el Instituto de Actuarios Españoles es una magnífica noticia el que una actuaria haya sido distinguida con este reconocimiento, y supone una inspiración para las futuras generaciones en una profesión que hoy tiene un equilibrio entre hombres y mujeres, pero que en los tiempos en los que Ana Vicente se hizo actuaria, era una profesión donde las mujeres no tuvieron fácil hacerse hueco. De aquella generación se pueden destacar nombres como los de Josefina de Maza (primera mujer Inspectora de Seguros en España), Pilar de la Maza, Concha Suárez Llanos, o Alicia Sanmartin”, destaca Fernando Ariza, su presidente.
“Se habla mucho de la brecha de género en las profesiones STEM, y gracias a grandes e inspiradoras actuarias como ellas, vemos que las actuarias son destacadas profesionales STEM, que hoy representan más del 40% de nuestros miembros”, añade.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de su Unidad de Mujeres y Ciencia y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), está dando visibilidad a científicas e innovadoras reconocidas en el ámbito nacional e internacional, destacando su labor científico-técnica en sus diferentes disciplinas, de las que son referentes para las nuevas generaciones de jóvenes investigadoras.