Un estudio del Instituto de Actuarios Españoles revela que el 97,2% de éstos está satisfecho con su profesión, estando extremadamente satisfechos 6 de cada 10, y muy satisfechos 3 de cada 10. Han participado en este estudio 1 de cada 6 actuarios que trabajan en España. Fernando Ariza, presidente del Instituto de Actuarios Españoles y director general adjunto de Mutualidad, destaca “la elevada empleabilidad que tiene la profesión de actuario, para la que el regulador ha establecido unas reservas legales de actividad en entidades aseguradoras y en fondos de pensiones, pero que cada día tienen mayores oportunidades laborales en otros mercados, como por ejemplo la gestión de riesgos en grandes empresas y en entidades financieras, o como científicos de datos”.
“Si la universidad debe tener como objetivo el formar profesionales para el empleo, en el caso de los actuarios, éste se cumple al 100%”, ya que “es una profesión transformadora, pues el actuario ha realizado una gran contribución al desarrollo de la sociedad”.
El actuario es una profesión titulada, regulada y con reservas legales de actividad, a la que se accede con la superación de un Máster Oficial en Ciencias Actuariales y Financieras y la colegiación, pudiendo ser cursado en alguna de las 9 universidades españolas (en Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia y León) cuyo programa ha sido validado por el Instituto de Actuarios Españoles.
La definición legal de la profesión viene recogida en la disposición adicional novena de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, que define al actuario como aquella persona con un “título superior universitario de carácter avanzado y especializado en ciencias actuariales y financieras”, lo que se corresponde con el Máster en Ciencias Actuariales y Financieras.
El Instituto de Actuarios Españoles celebrará en Madrid una jornada abierta el 31 de mayo sobre “la contribución del actuario al progreso de la sociedad”, en la que participarán profesionales del ámbito actuarial como Fernando Ariza, Mercedes Ayuso, Enrique Garcia-Hidalgo, Clara Isabel González, Cristina Martínez, Silvia Moreno, José Gabriel Puche o José Miguel Rodríguez-Pardo. La clausura corre a cargo del director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez.
Precisamente, el presidente del Instituto escribe una carta a sus colegas: "Nos gustaría contar con tu presencia, pues presentaremos nuestro renovado propósito, así como una visión amable del impacto de la ciencia actuarial sobre los grandes retos que tenemos las sociedades del siglo XXI, tales como la nueva longevidad, el cambio climático, los desafíos tecnológicos y digitales o la lucha contra las desigualdades especialmente entre los más vulnerables. "Se dice que 'las personas que trabajamos juntas para alcanzar un propósito somos capaces de conseguir cualquier cosa', y por eso queremos, a los que formáis parte directa o indirecta del mundo actuarial, invitaros a que este señalado día nos pudieseis acompañar y poder así seguir creando, juntos, un futuro próspero para nuestra sociedad".