La Asamblea General de la Asociación Actuarial Europea (AAE), celebrada en Budapest (Hungría), ha elegido a Rafael Moreno como presidente de su Comité de Educación, a propuesta del Instituto de Actuarios Españoles (IAE). Rafael Moreno (Alcalá de Henares, 1970) representaba al Instituto de Actuarios Españoles en el Comité de Educación de la Asociación Actuarial Europea desde 2012, y era su vicepresidente desde 2019.
Es Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad y Coordinador Académico del Máster en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad de Málaga, es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares y Actuario de Seguros por la Universidad Complutense de Madrid. Es Vocal en la Junta de Gobierno del Instituto, del que ha sido Vicepresidente (2016-2020) y Presidente (2020-2023). Asimismo ha sido Director de la Comisión de Universidades (2012-2016) y Director de la Escuela de Práctica Actuarial y Financiera (2016-2022) del Instituto.
“Los principales cometidos específicos del comité son mantener actualizado el Core Syllabus para la formación actuarial en Europa y chequear su cumplimiento por parte de las diferentes instituciones actuariales europeas (miembros de la AAE), aspectos ambos excepcionalmente relevantes pues el Core Syllabus es pieza clave para el reconocimiento mutuo de la profesión entre las instituciones miembros. Asimismo, junto con el Comité de Profesionalismo, define y revisa el esquema de formación continua (CPD) que también deben seguir los actuarios en Europa. Este Comité es, además, el responsable de uno de los cinco pilares más importantes dentro del Plan Estratégico de la AAE”, declara Rafael Moreno.
“Gracias al trabajo de la Junta de Gobierno y los representantes del Instituto de Actuarios Españoles en los comités europeos, en los últimos años actuarios españoles han ocupado cargos importantes en los órganos de gobierno de la AAE, como Officers del Board, la Presidencia del Comité de Pensiones, o miembros del Comité de Nominaciones, a lo que ahora se suma la Presidencia del Comité de Educación, que será de gran trascendencia en los próximos años”, afirmó en Budapest el presidente del IAE, Fernando Ariza.
El Instituto de Actuarios Españoles está representado en la Asamblea General de la AAE por Gregorio Gil de Rozas, Rafael Moreno, y Luis Mª Sáez de Jáuregui, y por Joaquín Benavides en el Comité de Seguros, Eduardo Trigo en el Comité de Gestión de Riesgos, Luis Mª Sáez de Jáuregui en el Comité de Profesionalismo, y por Maitane Mancebo en el Comité de Pensiones.
En la actualidad, colegios profesionales de 35 países europeos forman parte de la AAE, representando a más de 27.000 actuarios, desarrollando labores de think tank a través de 5 comités, entre los que se encuentra el Comité de Educación. El Instituto de Actuarios Españoles es la cuarta asociación por número de colegiados, tras Reino Unido, Alemania y Francia.
Plan de Formación en Competencias Digitales de RED.es
Por otra parte, el Instituto de Actuarios Españoles participará en el Plan de Formación en Competencias Digitales de RED.es, que se financia íntegramente con Fondos Next Generation EU, y que se coordina por Unión Profesional. Así lo aprobó la Junta de Gobierno del Instituto el 30 de septiembre, y lo ha ratificado por unanimidad la Asamblea General Extraordinaria del Instituto, celebrada el 14 de octubre.
A través de este programa, podrán beneficiarse hasta 120 actuarios colegiados, que accederán a una formación de 150 horas íntegramente subvencionada por los fondos europeos, que se impartirá entre abril de 2025 y junio de 2026.
Dada la extensión y el contenido del programa, los participantes tendrán acreditados 3 años de formación continuada CPD. El Instituto creará una acreditación propia para los participantes del programa, que sería la segunda que expide, después de la acreditación CERA.
Los actuarios que participen en el programa adquirirán competencias como introducción a la programación, Python en la industria aseguradora, aplicaciones de visualización de datos y generación de informes, aplicaciones de R en la industria aseguradora, aplicaciones de geocodificación en seguros, aplicaciones de Machine Learning, e inteligencia artificial (introducción, aplicaciones y utilidades).
Los colegiados en el Instituto de Actuarios se podrán beneficiar de este plan de formación porque el Instituto es uno de los 35 Consejos Generales y Colegios Profesionales de ámbito nacional asociados a Unión Profesional, como lo son también los de Abogacía, Médicos, Economistas, Procuradores, Arquitectos, Notarios, Registradores de la Propiedad o Farmacéuticos, entre otros. Unión Profesional ha obtenido una subvención nominativa con RED.es, financiada íntegramente con Fondos Europeos Next Generation, de 200 millones€, para formar a 80.000 profesionales en competencias digitales, estimándose que al Instituto le corresponderá un cupo de aproximadamente 120 profesionales.