Eiopa avisa a la mediación que el cliente prefiere la venta híbrida

Una delegación de la Asociación Española de Corredurías de Seguros (Adecose) compuesta por Borja López-Chicheri -director gerente- y Marta Mariño- responsable de Asuntos Corporativos-ha participado en la reunión semestral que Bipar (Federación Europea de Intermediarios de Seguros) ha celebrado Frankfurt y donde se han reencontrado más de 120 representantes de las organizaciones europeas.

La jornada fue inaugurada por la presidenta de Eiopa, Petra Hielkema quien destaca los desafíos del sector asegurador en Europa, precisamente los asuntos protagonistas de la reunión de Bipar: el uso de la inteligencia artificial, la relación del cambio climático en la ocurrencia de catástrofes naturales, el sistema de pensiones, la dualidad entre regulación y competitividad, y la atracción de talento joven. 

La responsable de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones avisa de la elevada edad media de la fuerza laboral del sector, así como la falta de sucesión en la distribución de seguros. Y anima a en la flexibilidad laboral, la innovación, la sostenibilidad y replanteamiento de los valores empresariales para llamar la atención de los más jóvenes.

Fausto Parente, director ejecutivo de Eiopa, y Henck Becquaert, miembro de la directiva del órgano de supervisión de servicios financieros y mercados belga (FSMA), coinciden que el cliente es lo más importante en la cadena de distribución de seguros.

Timothy Shakesby, jefe de la Unidad Horizontal en Finanzas Digitales de Eiopa, presenta el el informe sobre la digitalización de la industria aseguradora en Europa, que viene a subrayar que no hay una disrupción en los canales de comunicación, pero sí hay una nueva tendencia entre los clientes, quienes parecen tener una clara preferencia por las ventas híbridas. “Inicialmente, los consumidores prefieren ver la información del producto de seguro de manera online, sin embargo, quieren contar con un profesional especializado para finalizar el proceso de contratación”, señala.

Carlos Guiné, jefe de la Unidad Horizontal de Sostenibilidad de Eiopa, avisa de la evolución al alza de las pérdidas económicas debido a las catástrofes naturales en Europa, donde se puede ver una clara tendencia en el incremento no solo en la frecuencia de los siniestros, sino también en el aumento de la virulencia de los eventos catastróficos. Y desvela que en varias iniciativas para crear conciencia en los consumidores sobre los riesgos a los que se enfrentan. 

Christos Adamantiadis, CEO de Marsh McLennan en Europa, resume el informe de Riesgos Globales 2025 destacando la ciberseguridad. 

Valérie Mariatte-Wood, jefa del Departamento de Protección del Consumidor de Eiopa, ofrece conclusiones sobre la iniciativa de Mistery Shopping llevada a cabo por esta Autoridad europea: “se deben mejorar los mecanismos de protección al cliente, hacerlos más simples para que el mediador de seguros alcance una mayor eficiencia y obtenga mejores resultados a la hora de ofrecer al consumidor productos aseguradores”.

MarcoTraversa, líder de equipo de la Unidad de Vigilancia de Conducta de Negocio de EIOPA,ofrece  detalles de la movilidad del negocio de los distribuidores de seguros en Europa, elcual va creciendo, más de manera latente que sustancialmente, Los Unit Linked y los seguros de aviación son los productos más susceptibles de salir de las fronteras de lmediador de seguros que los intermedia.

El sistema de pensiones también ocupó las conversaciones de gran parte de los ponentes, pero fue Tilman Lueder, jefe de Unidad de Seguros y Pensiones de la Dirección General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados Capitales de la Comisión Europea (FISMA) quien alerta de la brecha de pensiones entre los países miembros de la Unión de la falta de previsión en la jubilación en los clientes y las diferencias en los planes entre un país y otro. David Cowan, líder del equipo de Conductas de Políticas Empresariales de EIOPA, trató las pensiones e informó sobre la agenda regulatoria y el plan de acción para los próximos 12 meses.