La Fundación Impulsa Talentum, que tiene por objetivo la investigación, divulgación y promoción del talento en las organizaciones, su fidelización y su gestión humanista, ha presentado el manifiesto Barcelona, Capital Mundial del Talento.
El manifiesto destaca la necesidad de centrar el avance tecnológico en los valores humanos ,promoviendo la cohesión social, la salud, la paz y la equidad como motores de la gobernanza y objetivos finales del desarrollo tecnológico, empresarial y social. Barcelona, con su rico patrimonio cultural e histórico, se propone como epicentro internacional para la promoción de una cultura del talento que priorice el humanismo contemporáneo, los derechos humanos, la innovación responsable y la colaboración diversa.
El acto ha tenido lugar en el Salón Martí l’Humà, de la Plaza del Rey de Barcelona. Se trata del antiguo Palacio Real de la Corona de Aragón, y el mismo emplazamiento donde los Reyes Católicos recibieron a los primeros americanos que llegaron a Europa, los índios taínos que Colón trajo en su primer viaje. Elemento simbólico para este proyecto, que precisamente tiene por objetivo las relaciones Internacionales y lograr la plena integración social del colectivo de expatriados en las sociedades de acogida.
Michael Blackman, CEO de ISE Integrated Systems Europe, la feria audiovisual más importante de Europa y una de las principales del mundo, se ha referido a la “necesidad global actual de saber identificar el talento y abrirse a las nuevas oportunidades e ideas queéste brinda para las empresas”.
Zina Jarrahi Cinker, directora del think tank Matter e impulsora de Puzzle X, destaca que “estamos en una era donde las tecnologías exponenciales están hibridando, muchas están en una fase de madurez y superponiéndose y necesitamos conocer cómo van a evolucionar. Necesitamos tener un talento diverso y con un enfoque humanista para esta nueva era de la humanidad".
Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO y presidente de la FundaciónCultura de Paz, insiste en que "vivimos un momento donde el talento y la creatividad son las herramientas necesarias para ser valiente en el ámbito internacional".
Alberto Zucconi, director adjunto de la World Academy of Arts&Sciences, avisa que “el momento actual no es solo el de las buenas intenciones, si no el de poner todo nuestro conocimiento y talento en buscar soluciones que funcionen de manera global.”
Bru Recolons, presidente de Impulsa Talentum, añade: “Necesitamos volver aponer al hombre en el centro del mundo. Sólo el talento humano, amparado en los DerechosHumanos y los ODS, puede hacerlo.”
La apuesta por Barcelona como Capital Mundial del Talento también incluye la apertura de sedes en Madrid, Bilbao, Málaga o Valencia.