Cesvimap, el laboratorio de innovación de Mapfre y protagonista en la transición hacia una movilidad sostenible, ha alcanzado en octubre los 100.000 alumnos. Este hito subraya su compromiso con la excelencia en la formación y la innovación en el sector del automóvil.
Desde su fundación, hace 41 años, Cesvimap se ha consolidado como un centro tecnológico de referencia global para el diseño, aseguramiento, reparación y reciclado de vehículos. También idea nuevos productos y servicios para mejorar la movilidad.
Si bien se creó en un principio, en 1983, como centro para que los peritos de la compañía se formaran, pronto amplió su alcance para todos los protagonistas del sector de la automoción: talleres, otras aseguradoras, fabricantes de vehículos -a los que diseñamos planes de carrera, aparte de análisis específicos de sus nuevos modelos-. Cesvimap colabora estrechamente con fabricantes, concesionarios, talleres, compañías de renting y sharing, importadores, distribuidores, proveedores y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. A todos ellos les proporciona una formación integral, que abarca todos los perfiles profesionales del sector automotriz: gerentes, jefes de taller, recepcionistas, chapistas, pintores, electromecánicos y profesores de institutos de educación secundaria y Formación Profesional. Y diseña planes de formación a medida para empresas, según sus necesidades, y ofrece cursos de especialización en peritación, gestión de la posventa, reconstrucción de accidentes de tráfico, incendios, etc.
El centro ya ha impartido, a lo largo de su trayectoria, más de 6.000 cursos, presenciales y on line; entre ellos se incluyen programas universitarios, fruto de la Cátedra Cesvimap de la Universidad Católica de Ávila.
El conocimiento de Cesvimap parte de sus estudios exhaustivos de los nuevos modelos de vehículos, sometiéndolos a ensayos de impacto en una zona de crash test específica. Tras el análisis, los vehículos son restaurados a sus condiciones de seguridad originales en el taller experimental del centro. Estos estudios, sobre vehículos de cualquier tipo de propulsión – incluyendo eléctricos y de pila de combustible- alimentan el conocimiento de los formadores, que posteriormente se traslada al alumnado.
Otras vías de obtener conocimiento para después plasmarlo en su alumnado son a través de la propia experimentación, recogida en numerosos proyectos de investigación: cómo sucedió un accidente de tráfico (reconstruyendo lo sucedido desde segundos antes del impacto), de qué modo se originó un incendio, o practicando nuevos métodos de reparación de sobre los materiales que equipan los automóviles actuales -aceros de ultraalto límite elástico, aluminio, materiales sintéticos, etc.-.
Cesvimap, desde sus orígenes, facilita formación a peritos y compañías de seguros en peritación y valoración de vehículos, con programas universitarios como el ‘Curso Superior de Peritación de Automóviles’, que completará su 31ª edición en 2025. O el curso ‘Experto Universitario en Gestión de la Posventa de Automóviles’. También imparte cursos técnicos sobre vehículos industriales, maquinaria agrícola y motocicletas.