El grupo Portocolom, que presta asesoramiento financiero independiente especializada en inversión de impacto social y medioambiental, incorpora a Cristina Inogés Sanz como responsable del área de consultoría y acompañamiento a Instituciones de la Iglesia.
Con este fichaje, la entidad acelera su estrategia de crecimiento, reorganizando su equipo con la integración de diferentes perfiles y trayectorias profesionales acreditadas en sus ámbitos de expertise.
Desde Madrid, Cristina Inogés contribuirá a desarrollar los servicios de consultoría y cursos de formación adaptados a la Vida Religiosa, siguiendo las guías del Vaticano y las nuevas realidades eclesiales más allá del economato. Teóloga por la Facultad Protestante de Madrid SEUT, es investigadora en sus departamentos de Teología Fundamental e Historia de la Iglesia. Ha colaborado también en la Universidad Göttingen en Alemania, en el programa predigtem online, y ha sido profesora del curso online Sínodos y sinodalildad en School of Theology and MInistry de Boston College en Estados Unidos.
Cristina Inogés es miembro de la Comisión Metodológica del Sínodo de la Sinodalidad y es Madre sinodal, por designación pontificia, en el Sínodo, con voz y derecho a voto.
Iker Barrón, consejero delegado de Portocolom AV, señala que "estamos convencidos del valor que alguien con su conocimiento, formación y compromiso puede aportar a los clientes de Portocolom en un área hasta ahora no desarrollada. Como Madre Sinodal, Cristina podrá compartir las nuevas realidades eclesiales y los posicionamientos ante éstas de las Instituciones. Como Family Office de Instituciones de la Iglesia, al objetivo de alinear el patrimonio con la misión y el carisma añadimos ahora el acompañamiento en las realidades que van más allá del economato. Y lo hacemos con la misma aproximación: conocimiento profundo y profesionalización”.
Fundada en 2008 por un equipo de profesionales de mercados financieros, Portocolom se especializa en el asesoramiento patrimonial específico de congregaciones religiosas. El objetivo de Portocolom es proporcionar servicios especializados de diseño, análisis y seguimiento de carteras patrimoniales, asesoramiento independiente y gestión de riesgos, tanto a inversores nacionales, como internacionales. Su proceso de inversión se caracteriza por un análisis detallado e independiente que combina los aspectos financieros tradicionales con criterios sostenibles que buscan generar un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad.Portocolom recoge los principios de la doctrina social de la Iglesia en su política de inversión. Garantizando el cumplimiento de su deber fiduciario, buscan obtener una rentabilidad financiera integrada en las obligaciones de la fe, la dignidad humana y el crecimiento económico inclusivo y sostenible, como mandan las guías del Vaticano. Su estilo de inversión 'best effort', persigue establecer un dialogo activo con las empresas en las que se invierte para fomentar la mejora de buenas prácticas. Para ello, refuerzan su riguroso análisis mediante un método propio de medición y maximización del impacto positivo.