Nacida en Santoña (Cantabria), Leticia Herrería tiene 65 años y fue medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica en 1975; Pepe García, de 67 años, es de Tomelloso (Ciudad Real) y es el fundador del blog ‘Super Abuelos en el Mundo’; Pilar Utrilla, de 67 años, es de Madrid y exempleada del Museo del Prado; José Antonio Fernández, de 70 años, es de Ourense y ha sido piloto militar de cazas Mirage y de Iberia; y Álvaro Vallés, de 69 años, es de Teruel y ha trabajado durante décadas como enfermero.
Son los finalistas de la primera edición del Desafío Santalucía Seniors, una iniciativa promovida por el grupo asegurador que busca inspirar a otras personas a llevar una vida activa y saludable, con cualquier edad, e impulsar el concepto de longevidad positiva. Han sido elegidos entre más de 140 candidatos, tras superar unas duras pruebas físicas en la sierra norte de Madrid (con una preselección de 20 candidatos de entre 65 y 78 años).
Combinan buena forma física, pasión por el deporte y un espíritu aventurero y de equipo. Pese a estar jubilados, quieren demostrar que continúan activos y que aún tienen mucho que aportar a la sociedad.
Esta expedición llevará a los cinco finalistas a los Andes peruanos entre el 14 y el 30 de septiembre, en una emocionante pero exigente prueba física, de fortaleza psicológica y de superación personal. En Perú les esperan varias jornadas de bicicleta de montaña; varios ascensos con el fin de aclimatarse, como al Lago 69 (4.600 m.) o al Yanayacu (4.850 m.); y, finalmente, la subida hasta la cumbre del volcán Vallunaraju (5.686 m.) encordados y mediante crampones. Conquistado por vez primera en 1949, está ubicado en la provincia de Huaraz.
Serán entrenados y guiados por el médico de emergencias y especialista en medicina de alta montaña Carlos Martínez, que es el director deportivo de la expedición. Durante siete años fue el médico de las expediciones a varios ‘ochomiles’ del Himalaya como parte del equipo del alpinista Carlos Soria para ascender a los catorce. Martínez velará porque haya una buena aclimatación para hacer frente a la altitud y una constante hidratación, dos de los problemas que suelen darse en expediciones de altura.
Este Desafío ha apostado por visibilizar un grupo que no se asocia tan a menudo al deporte: los más mayores. Pretende con ello hacerles protagonistas, poner en valor lo mucho que pueden aportar y cómo pueden inspirar a muchas otras personas. Santalucía quiere ser parte del necesario cambio de redefinir la longevidad: “nunca habíamos vivido tantos años ni con tanta calidad de vida”. Por eso, el Desafío Santalucía Seniors “es un mensaje poderoso de que la edad, por sí misma, no define nuestras capacidades” y también "una muestra más de nuestro compromiso con las personas mayores que quieren seguir aportando valor a través de su ejemplo, sabiduría y experiencia”.